La DEA puede crear videos ficticios y audio para involucrar a Evo Morales en droga


 El Zar antidroga está en la cárcel. El excoronel nombrado durante la gestión de Evo Morales fue detenido como resultado de una investigación de la DEA.

En algunas fotos que no fueron negadas por el expresidente Morales. Se los ve juntos en un cumpleaños.


Sin embargo, Morales niega conocerlo y alega que simplemente le prepararon un cumpleaños los militares, pero que no los conoce personalmente.

Posteriormente, Loza y varios cocaleros se adelantaron y dijeron que la DEA va a lanzar videos y audios falsos que involucran a Evo Morales.

¿Qué tan avanzada está la tecnología para implantar caras y generar audio falso?

 El artículo de ahora no quiere sacar ninguna conclusión política y no va a asumir posiciones sobre si Morales es o no alguien vinculado por el narcotráfico. Simplemente va a mostrar hasta donde llega la tecnología en la falsificación de voces y video.

Comencemos primero con los videos.

Deep Fake

Deep Fake es una tecnología asombrosa que permite poner rostros de personas en las de otra persona. Esta tecnología se utilizó para poner la cara de la expresidenta Jeanine Añez en un video pornográfico.



El video en teoría sería filmado por la persona que estaba en la intimidad con Jeanine que le filmaría en la cama. Sin embargo, en realidad se utilizó la tecnología deep fake para implantar el rostro de Jeanine en una dama de compañía. Se puede ver en el cuello manchas donde claramente se muestran una incrustación mal hecha de su rostro en el cuerpo de otra persona.

De la misma forma, a la ex senadora y actual alcaldesa Eva Copa se le hizo un video similar.



En ambos casos se trate de videos montados, mal hechos pero con la suficiente calidad como para sembrar dudas.

Veamos ahora un deep face interesante de la película del Resplandor (The Shinning). Una excelente película de terror con Jack Nickolson. Dirigida por Kubrick y escrita por Stephen King. Vamos a ver la cara de Jim Carrey en vez de la de Jack Nicholson gracias a la tecnología Deep Fake:





En el siguiente enlace veremos a Messi cantando como Ricardo Montaner. Es un video antiguo de Ricardo que usa Deep Fake para poner la voz de Messi.



Otro buenísimo es de Robert Downey Jr y Tom Holland (Iron Man e Spiderman) en la película de Back to the future (de vuelta al futuro) reemplazando a Michael J Fox y Christopher Lloyd.




El siguiente enlace muestra el video.


Ahora hablemos de simuladores de voz. ¿Que tan avanzados están?
El siguiente video muestra como simular la voz de Barak Obama.

La tecnología es tan avanzada, que los video solamente serviran de evidencia si estan bien avalados por un experto en videos que pueda ver tecnológicamente que no es falso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005