Windows 10X: qué es, qué novedades trae y cuáles son sus diferencias respecto al Windows 10 normal



Lo conocimos como Windows Lite o Santorini, pero el nuevo desarrollo de Microsoft se llama Windows 10X y será el encargado de gobernar una nueva generación de dispositivos plegable con pantalla táctil dual.

Microsoft no ha desvelado aún demasiados datos sobre esta versión especial de Windows 10, pero sí tenemos ya algunas de las principales características de una "extensión" de Windows 10 que tendrá características especiales.

Qué es

Deberíamos empezar diciendo más bien lo que Windows 10X no es. En realidad no es un nuevo sistema operativo como tal, sino que gracias a la modularidad de Windows 10 es una versión ampliada del sistema operativo que ya conocíamos.

Así, Windows 10X cuenta con toda la base presente de Windows 10, pero a ella le añade ciertos componentes y tecnologías clave para que pueda aprovechar los recursos hardware de esos nuevos dispositivos que como el Surface Neo plantean un formato con dos pantallas táctiles que se pliegan.

No está claro de dónde proviene el nombre y por qué dejaron atrás la denominación de Windows Lite (quizás para dar más fuerza a esa denominación), pero Panos Panay hizo referencia a la palabra "eXpression" al referirse a Windows 10X, así que esa puede ser una de las razones que sustenten el nuevo nombre. Y se lee y se dice "Windows diez equis" -así se refirieron a este desarrollo en todo momento en el evento de Microsoft-, no "Windows diez diez".

Qué novedades trae

Como pudimos ver durante el evento, las novedades afectan a todas esas funciones que se podrán aprovechar con dos pantallas táctiles actuando de forma conjunta.

Por ejemplo arrastrar aplicaciones, utilizar ambos escritorios de forma independiente o conjunta y contar con accesorios como el teclado que se acopla magnéticamente y que al hacerlo hace que aparezca un trackpad virtual o bien esa "wonderbar" que es una especie de Touch Bar de mayor tamaño.

Otro de los elementos clave es el uso de tecnologías como los contenedores para la ejecución de aplicaciones Win32. Aunque Microsoft no ha dado detalles sobre este particular, en ZDNet ya indicaron cómo esta tecnología permitía mantener compatibilidad con desarrollos tradicionales de Windows sin frenar el avance de esa apuesta por aplicaciones de 64 bits además de la que seguirán manteniendo con las aplicaciones UWP (Universal Windows Platform) o las aplicaciones progresivas (PWA).

Eso podría plantear algún que otro problema ya que estas aplicaciones podrían ver limitado su rendimiento o su eficiencia al ejecutarse en contenedores y no de forma nativa, pero de momento es imposible saber qué impacto tendrá el uso de contenedores para la ejecución de ciertas aplicaciones en el sistema.

¿Qué lo diferencia de Windows 10? ¿Podré instalar Windows 10X en mi PC o portátil?

Como hemos podido ver, Windows 10X es una versión ampliada de Windows 10 que da soporte a esas pantallas táctiles duales de los dispositivos que como el Surface Neo planteen ese formato.

En esencia contamos con la misma interfaz de usuario y el mismo escritorio y experiencia: el menú de inicio, la barra de tareas, el campo de búsqueda, todo será igual en Windows 10X, pero en él obtendremos además esas funciones especiales que podremos aprovechar en el hardware especializado de dispositivos como el Surface Neo -aunque este no vaya a ser el único que aparezca el año que viene con Windows 10X-.

No. Windows 10X no es una "actualización" que vaya a estar disponible para nuestros equipos, sino que se trata de una versión de Windows específica para dispositivos con pantalla táctil dual.

Quizás alguien acabe ofreciendo una descarga con la que tratar de instalar el sistema operativo en una máquina no soportada directamente por Windows 10X, pero de ser así lo más probable es que no obtengamos ninguna de las ventajas de Windows 10X e incluso nos arriesguemos a conflictos y pérdidas de rendimiento y eficiencia: Windows 10, por ejemplo, ejecuta aplicaciones Win32 de forma nativa y sin necesidad de contenedores.

Si te ayudo esta informacion, compartela y reacciona!!

Comentarios

  1. I like this blog . I read this blog . I learned a lot . There is no better than one .

    < href="https://www.facebook.com/">Facebook

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005