VR - Todo sobre la realidad virtual



La Realidad virtual y la actualidad

Más allá de la ilimitada imaginación, y de los cuentos de ciencia ficción que nos han acompañado desde niños, en la actualidad es posible terminar con las barreras que existen entre el mundo real y un mundo totalmente perceptivo e irreal, gracias a las tecnologías desarrolladas en base a la plataforma de la realidad virtual.

Sin lugar a dudas, la realidad virtual ha revolucionado el mundo en sus diversos ámbitos, más allá de la informática, ya que esta técnica también es ampliamente utilizada en entornos médicos, educativos, espaciales y una larga lista de actividades científicas.

Esto ha sido posible, no sólo por el atractivo que presenta la realidad virtual para las personas, sino también por la enorme cantidad de ventajas y funcionalidades que ofrece esta disciplina.

Realidad Virtual: Historia y sus diferentes tipos

Históricamente, se suele señalar como el origen de la realidad virtual a un sistema desarrollado por la compañía Philco Corporation en el año 1958. Este sistema había sido diseñado para lograr la generación de entornos artificiales, a los cuales podían acceder las personas mediante la utilización de un dispositivo visual en forma de casco, que podía ser controlado a través de los movimientos que los usuarios realizaban con sus cabezas.

Posteriormente, diversos científicos crearon una serie de cascos más avanzados, que permitían examinar los ambientes gráficos desarrollados para tal fin.

A finales de la década de los sesenta, y debido al apoyo que recibieron las investigaciones avocadas al campo de la realidad virtual de parte de la NASA, comenzaron a crearse los ambientes interactivos, los cuales ofrecían la posibilidad de que los usuarios pudieran participar del entorno virtual con todo su cuerpo.

Poco tiempo después, los avances en esta área lograron incorporar un sinfín de alternativas que mejoraban la experiencia en el uso de la realidad virtual, tales como la posibilidad de mover objetos gráficos, crear entornos tridimensionales y estereoscópicos y permitir la interacción entre diversas personas.

Con el paso de los años, la realidad virtual ha sido aplicada a diversos ámbitos, brindando un ambiente adecuado no sólo para el entretenimiento, sino también para su uso científico, laboral y hogareño.

Cabe destacar que existen dos tipos de realidad virtual, que se diferencian porque básicamente utilizan dos métodos diferentes en la participación de los usuarios.

Tipos de realidad virtual: Realidad virtual inmersa

También conocida como realidad virtual de escritorio, se asemeja a la navegación por Internet, ya que se trata de una especie de navegación, en la cual sólo se utiliza la computadora, debido a que no requiere el uso de otros dispositivos.

Este tipo de realidad virtual ha sido difundida y aceptada ampliamente, ya que funciona representando un mundo irreal en el espacio de una ventana en el escritorio de la PC, y debido a que sólo requiere del uso de una computadora, un mouse y un teclado es una de las formas de realidad virtual más económica.

Por ello, una gran cantidad de videojuegos que se comercializan en la actualidad han incorporado algunos elementos de realidad virtual no inmersa, para ofrecer a los usuarios un ambiente que genera participación activa de los jugadores.

¿Qué es y cómo funciona la Realidad Virtual?

Para lograr llevar a cabo dicha metáfora, es preciso que la realidad virtual se encuentre expresada en un tipo de lenguaje informático gráfico con características tridimensionales, y que además posea un comportamiento dinámico y ejecutado en tiempo real.

Su característica principal se basa en que el usuario se encuentra incorporado en el interior del entorno gráfico tridimensional computarizado, para lo cual se requiere la suspensión de la incredulidad, es decir convencer a la persona de que se halla dentro de ese mundo, con el fin de lograr la integración e interacción del usuario en dicho medio.

Para ello, la realidad virtual ha sido desarrollada con la capacidad de emitir infinidad de reacciones ante las acciones ejecutadas por los usuarios, brindando un marco que ofrezca una experiencia inmersa, interactiva y multisensorial.

Lo que hace la realidad virtual es eliminar la frontera que siempre ha existido entre lo real y lo irreal, difuminando los límites que separan ambos mundos, por lo que ofrece una enorme gama de posibilidades, más allá de lo que imaginamos.

Si bien muchas veces la mayoría de las personas tienden a relacionar la realidad virtual con entretenimientos y juegos informáticos, lo cierto es que debido a sus grandes posibilidades, esta plataforma es utilizada en diversos campos.

Básicamente, al hablar de realidad virtual se puede decir que se trata de un tipo de completo sistema informático que brinda una interfaz que genera ambientes artificiales dentro de equipos diseñados para dicho fin, logrando representar esa realidad ilusoria en tiempo real.

Es virtual, porque como su nombre lo indica, se trata de una realidad que sólo puede ser percibida, pero no tocada, ya que sólo puede existir en los equipos correspondientes, tales como las computadoras.

¿Qué elementos se necesitan para tener Realidad Virtual?

Para lograr ser parte de la realidad virtual inmersa, no sólo es necesario contar con las herramientas de software necesarias para ello, sino que además es imprescindible el uso de una serie de dispositivos que permiten al usuario introducirse en este mundo paralelo, tales como cascos, guantes y otros elementos.


No obstante, más allá de los componentes necesarios para establecer una realidad virtual, dicha plataforma necesita de un mecanismo de funcionamiento que la haga posible.

Computadora y software: Claves para tener Realidad Virtual

Es imprescindible una computadora y un determinado tipo de software especialmente diseñado, los cuales serán los encargados de crear la ilusión de la realidad virtual. A este conjunto de elementos, compuestos por el equipo informático y las aplicaciones se lo denomina Reality Engine.

La clave para la creación de un óptimo sistema de realidad virtual se basa en la incorporación de poderosos equipos con amplias capacidades de proceso, punto más que importante si tenemos en cuenta la significativa cantidad de datos para codificar que fluirán desde los sensores de entrada.

De esta manera, la computadora y el software obtendrán la información necesaria para emitir las reacciones adecuadas a cada uno de los actos del usuario que participa de la realidad virtual.

Cada nuevo dato que aparezca también es almacenado en la memoria de la computadora, ampliando la base de datos para poder ofrecer una simulación tridimensional cada vez más detallada.

Juegos de realidad virtual

A pesar de que en ocasiones las tecnologías relacionadas a la creación de plataformas de realidad virtual puedan resultarnos un tanto fantasiosas, como salidas de una película de ciencia ficción, lo cierto es que en la actualidad cualquier persona en su hogar, utilizando los elementos de hardware y software necesarios, puede disfrutar de las fantásticas posibilidades que brinda la realidad virtual, por ejemplo usando los populares juegos de realidad virtual.

En líneas generales, cuando hablamos de juegos de realidad virtual, nos referimos a esos videojuegos donde el usuario puede experimentar el encontrarse dentro de un entorno tridimensional, y al mismo tiempo lograr interactuar con ese entorno durante la partida.

Es importante tener en cuenta que la realidad virtual como la conocemos hoy en día a través de los juegos de realidad virtual, tuvo sus comienzos en el año 2010 con la creación del primer prototipo de dispositivo de realidad virtual, que con el paso del tiempo se convertiría en el Oculus Rift, y de esta forma surgirían diferentes proyectos para poder comercializarlo.

De allí en más comenzaron a surgir diversas empresas creadoras de dispositivos para realidad virtual, como es el caso del HTC Vive y de los lentes Sony PlayStation VR y Samsung, como así también por supuesto la opción económica que nos brinda hoy en día Google con su cardboard.

A la par, cientos y cientos de desarrolladores se ha dedicado los últimos años a crear aplicaciones y juegos de realidad virtual, creando un mercado que crece de forma exponencial, debido a la gran demanda que se registra por parte de los usuarios que gustan de disfrutar juegos de realidad virtual.

En este punto es importante mencionar que si deseamos utilizar un juego de realidad virtual, antes de elegir el juego en cuestión, debemos tener presente que necesitaremos una serie de elementos para ello. En este aspecto, el objeto más importante para poder usar un juego de realidad virtual es el lente o gafa de realidad virtual.

Además de ello necesitaremos una computadora, una tablet o un smartphone que posea soporte y pueda ser conectado sin inconvenientes al dispositivo antes mencionado, es decir a las lentes de realidad virtual.

Cabe destacar que para poder obtener una experiencia de inmersión realmente satisfactoria, necesitaremos además de un auricular de buena calidad, con el cual poder apreciar los sonidos que se reproducen en el juego de realidad virtual.

Existen además otra serie de dispositivos que hacen que los usuarios puedan lograr una excelente experiencia de inmersión en la realidad creada virtualmente, como es el caso de controladores de mano, sensores y demás, que en definitiva son accesorios opcionales pero que todos juntos brindan una increíble experiencia.

De todas formas, antes de adquirir cualquiera de los dispositivos de realidad virtual disponible en el mercado, se aconseja que en principio nos aseguremos que dicho dispositivo sea compatible con la computadora, tablet o smartphone que vamos a utilizar, como así también con el sistema.

Los mejores juegos de realidad virtual

Debido al éxito que han tenido los juegos de realidad virtual, hoy podemos encontrar en internet un sinfín de opciones para todos los gustos, incluso algunos dispositivos de realidad virtual poseen sus propias tiendas de aplicaciones, donde podemos encontrar una enorme cantidad de juegos para descargar.

Más allá de ello, aquí te contamos cuáles son actualmente los mejores juegos de realidad virtual que vale la pena probar.

Juegos para lentes de realidad virtual



The Climb

Se trata de un juego que nos permitirá escalar montañas como si realmente lo estuviéramos haciendo, por lo que no es apto para quienes sufren de vértigo. En este caso, es importante tener en cuenta que para lograr la mejor experiencia que nos ofrece este juego de realidad virtual, se recomienda tener los controladores de Oculus Touch o HTC Vive.

Minecraft VR

Sin dudas uno de los juegos más populares y exitosos que hoy podemos disfrutar además como si realmente estuviéramos inmersos en el mundo de bloques y ladrillos. Para utilizarlo es necesario contar con Oculus Rift, y si bien se trata del mismo Minecraft de siempre, lo cierto es que nos ofrece una experiencia virtual increíble, lo que lo convierte en uno de los juegos de realidad virtual más adictivos.

Hover Junkers

Este es uno de los mejores juegos de realidad virtual que ofrece la posibilidad de partidas multijugador, donde pueden participar hasta 8 jugadores de manera simultánea. Se trata de un juego de combate, cuya batallas entre hombres y robots tienen lugar en desiertos abandonados, en un escenario ambientado en un mundo post-apocalíptico. Se recomienda utilizar este juego con los HTC Vive.

Robo Recall

Este es quizás uno de los mejores juegos de realidad virtual de guerra, que nos brinda una experiencia increíble con los controladores táctiles de Oculus Rift. En este juego podemos recolectar robots para reprogramarlos, como así también mantener batallas épicas con estas máquinas, todo en un escenario increíble, de una ciudad abandonada luego del apocalipsis.

Juegos de realidad virtual para Android



Need For Speed ​​No Limits VR

Los amantes de la velocidad y los automóviles, ahora pueden realizar arriesgadas carreras sin límites y sentir que se encuentran dentro del coche que conducen, gracias a la versión de Need For Speed para realidad virtual. En este juego podemos sentir que nos transportamos a bordo de los coches más rápidos del mundo, entre los que se incluyen el Lamborghini Aventador LP 700-4 y Porsche 911, además cuenta con 60 eventos y 12 pistas.

The Arcslinger

Interesantísimo juego de realidad virtual donde podemos sentir la acción en primera persona, en medio de un escenario western con tintes futuristas. Aquí deberemos librar una batalla contra los malvados, utilizando para ello pistolas llamadas Arcs, que además de su poder belicoso, también desencadenan poderes especiales.

VR Dangerous Zombies Shooting

Sin dudas uno de los juegos de realidad virtual ideales para los amantes del género zombie, ya que lo cierto es que posee muchísima acción y siempre nos estará sorprendiendo.

Además es una muy buena opción para realizar pruebas de tiro, practicar y mejorar nuestras habilidades en este ámbito.

Si te ayudo esta informacion, compartela y reacciona!!

Comentarios

  1. La realidad virtual es un tema de actualidad, tu lo expusiste de una manera interesante, tienes buenos puntos y criticas hacia la realidad virtual. Bien Hecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005