Truextend, el nuevo edificio de software de Cochabamba



Truextend es una empresa cuyo fundador es Javier Aranda. El vicepresidente de operaciones Marcelo Blanco me invitó a conocer la empresa y acá mando mis impresiones.

En el 2017 llegó a 120 empleados aproximadamente.

Inicialmente trabajaban en una casa grande en la Juan de la Rosa frente al Stadium de varios pisos y luego fue creciendo la empresa de manera progresiva.


 Compraron este edificio por la recoleta. Una de las mejores zonas para vivir por lo céntrica que es.



El edificio era feíto así que se hizo una importante inversión para mejorarlo.



Actualmente el edificio es así. Es un edificio moderno y cómodo para ofrecer comodad a sus empleados:


Tiene una T de Truextend de un material especial para retener rayos UV:


El vicepresidente de operaciones Marcelo un buen tipo. Rockero, buena gente. Al menos conmigo fue un excelente anfitrión y sentía esas buenas vibras de positivismo. Este es el hombre de confianza de Javier Aranda. Amigos de confianza. Esta persona tiene múltiples funciones dentro de la empresa. Su personalidad se complemente a cabalidad con Javier:

Las salas de conferencias son temáticas. Está es la sala de conferencias con temática musical. Rock clásico y puro:


Nos pusimos a jugar con sus robots. Están dando clases de robótica a los colegios AISB, Anglo Americano, Alemán Santa María y Federico Froebel. La idea es incentivar a la juventud para orientarse a las areas tecnológicas que tienen altísima demanda laboral. En Cochabamba se estima que hay cientas de empresas de software. Actualmente llegué a identificar 62 empresas, pero son muchas más.

Aún así, en Truextend me indican que les faltan profesionales capacitados para su alta demanda. En otras empresas me dicen lo mismo. Que les falta personal capacitado y que tienen alta demanda.



Los profes de robótica me indican cómo es el proceso para armar la clase. Son muy detallistas, perfeccionistas y se nota esa paciencia de profesor para enseñar. Se me ha prohibido tomar fotos al personal debido a que entre empresas de software se quitan personal. En el pasado hubieron varios roces, problemas legales entre empresas de software debido a problemas de personal, código, espionaje, juicios, etc. Sin embargo, las aguas se están estabilizando en ese aspecto.



Existen máquinas con tarjetas corporativas para sacarte gaseosas o golosinas y se descuenta automáticamente a tu crédito empresarial:


Esta es la sala de comics. La verdad el lugar se veía bastante acogedor:


Para los nostálgicos de los tilines clásicos de los 90s. El aparato estaba en mantenimiento y no pudimos jugar Mortal Kombat:


La sala de descanso era super acogedora. Al sentarme me dió ganas de dormir. Muy cómodos sillones de descanso:


Llegué a la sala de Servidores. Me dijeron que tenían acceso a todos los proveedores de Internet por si alguno fallaba. El encargado de administración era muy cuidadoso. Me botó a padatas de la sala de servidores cuando me vió con mi helado a punto de derretirse y cuando usaba el servidor como mesa:


Tienen un generador de electricidad en caso de apagones. Si bien en la ciudad hay pocos problemas de apagones, se hizo una fuerte inversión por si acaso:


El generador provee de electricidad a todo el edificio.


Tuve la oportunidad de hablar con gente de ahí y me dijeron que los proyectos de Android, iPhone eran temporales. Los de Angular, Node.js, PHP, .Net y Java eran trabajos permanentes. Hay mucha demanda de personal y tienen más programadores que ingenieros de control de calidad.

Los horarios eran de oficina. Si bien se tiene un tarjetero automático para registrar horas, los horarios son fijos. No es como Jalasoft donde tiene horarios más flexibles.

Llegué a ver el garaje de bicicletas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005