¿Se pueden prohibir o controlar las redes sociales?




El presidente de Bolivia, en un referéndum está cerca de perder y según las empresas de encuestas ha perdido un referéndum para poder repostularse junto a su presidente.

El Tribunal Supremo Electoral fue elegido por miembros de su partido y la oposición denunció que los miembros del tribunal no eran imparciales. En los medio televisivos, el partido en el gobierno copó todos los espacios de publicidad de manera abrumante.

La oposición o la gente partidaria de no reelegir al gobierno utilizó las redes sociales. Principalmente Facebook y Twitter.

No voy a entrar en el detalle de quién ganó o perdió la elección, pero Facebook le hizo sufrir tremendamente al Presidente Evo Morales. Es por eso que sugirió revisar o debatir el uso de las redes sociales ya que en muchas publicaciones, gente anónima lo difamó con mentiras.

La pregunta es:

¿Se pueden controlar las redes sociales?

La respuesta es NO. Debido a diversas razones:

Razón 1. Es fácil suplantar la identidad



Si yo uso Facebook, puedo crearme una cuenta llamada Shakira, ponerme las fotos de Shakira y hacerme pasar por ella.  Si digamos damos cárcel a una persona por haber insultado al presidente, no tenemos la seguridad de que lo haya hecho ya que puede ser una identidad falsa.

Razón 2. Es fácil hackear la cuenta




Con solo descubrir la contraseña, puedes robar la cuenta a otra persona. Si por ejemplo, yo adivino la contraseña del presidente (hay programas que pueden hacerlo), podría utilizar su cuenta y hacer publicaciones prohibidas. Si pasa esto, mucha gente inocente puede ser penada por ley de manera injusta.

Razón 3. Las redes sociales se publican a nivel mundial



Si en Bolivia se prohíbe el uso de redes sociales para difamar, es posible que gente de Bolivia siga difamando o mintiendo en Estados Unidos, Perú u otro país. La legislación solo se puede hacer a nivel mundial por lo que gente en el extranjero puede quedar impune y hace que la gente en el extranjero tenga más derechos que una persona nacional

Razón 4. Impopularidad

Nadie quiere perder derechos. Si se restringe este uso, es muy posible que se vengan marchas y protestas en contra del presidente y que le baje la popularidad aún más.

Razón 5. Ya existen leyes que ayudan a castigar a los mentirosos

En Bolivia ya existe la ley contra el racismo y discriminación que tiene leyes muy fuertes en caso de que se melle el honor y se descalifique con mentiras. No vale la pena crear una ley exclusiva para redes sociales.

Razón 6. Es un derecho

Las redes sociales han sido un medio de control social de la corrupción. Si bien han habido mentiras y exageraciones, también se ha llegado a denunciar verdades que desenmascararon importantes actos de corrupción. El derecho a poder expresarse libremente es un derecho que no puede ser coartado y la gente no dejará de pelear por sus derechos.









Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005