¿Cómo vencieron las redes sociales a Evo Morales Ayma?




El presidente tenía todo el dinero del estado. Podía hacer propaganda cuando quiera y la cantidad que quiera. Cuando el tribunal electoral le hacía prohibiciones, los mandaba a moler monos.

El tribunal electoral, no tenía los pantalones para hacer cumplir las reglas. La televisión estaba totalmente saturada de propaganda sobre Evo. La oposición y la gente que decía no, simplemente no se la sentía.

El referéndum era para permitir que el presidente pueda gobernar un cuarto y quinto mandato. Es decir, poder gobernar 19-24 años o quedarse solo 14.

El vicepresidente comenzó a ser atacado. Habían muchos rumores y acusaciones de que su familia se hizo millonaria gracias a él. Y comenzaron los memes:


En Cochabamba es un secreto a voces que la familia linera compra varias casas y terrenos. Y luego se lo acusó de favorecer a su familia con los servicios de Catering en BOA.

La estrategia en las redes sociales era atacar al gobierno para mostrar que eran corruptos.

Nemesia Achacollo, era ministra de desarrollo rural y fue acusada por corrupción del dinero que el estado asigna a los indígenas denominado fondo indígena. De acuerdo a los reportes, el dinero de los indígenas se entregaba a cuentas individuales y la mayoría de los proyectos eran fantasmas. Lo peor es que a la Ministra encargada de aprobar proyectos no se la cita en los juicios, siendo una de las principales responsables.



Las malas lenguas dicen que la hija de Nemesia tuvo un hijo con Evo Morales siendo menor de edad, cosa que el presidente y su gabinete negaron categóricamente, pero la impunidad hizo generar dudas en la gente.

Las redes sociales con simples chistes comenzaron a hacer que la gente considera al gobierno masista como un gobierno corrupto y ladrón.


Fué tal el escándalo del fondo indígena que se decidió postergar las elecciones de diciembre a febrero para poder mejorar y asegurar las cifras en su favor. Muy probablemente en diciembre Evo Morales todavía habría podido ganar el referéndum.


Las redes sociales comenzaron a atacar con más fuerza al ya desgastado García Linera dándole la apariencia de antidemocrático, asesino y autoritario.

Eligiendo fotos donde parecía maleante y maloso, comenzaron a criticarlo y atacarlo sin piedad.


Al ser ex-miembro de un grupo terrorista, no fué difícil encontrar fotos en periódicos de su arresto y de su pasado terrorista.

También comenzaron a atacar al ministro Quintana con su pasado en el que se relacionaba con dictadores como Bánzer.


Si bien se atacaba a Evo relacionado con proxenetas y gente involucrada en tráfico de órganos, la gente no creía en esos rumores. La gente siempre creyó que su entorno era malo, pero el presidente era incorruptible.



El presidente había arrestado a niños por mirarlo con una mira hecha de papel o a borrachos que le habían molestado. La prensa le tenía miedo y nadie le quería poner la cascabel al gato.

Y ahi apareció Carlos Valverde:


Este era un periodista exiliado en el planeta Dagobah (planeta donde se exilió a Yoda). Lo habían sacado de varios canales por atacar al gobierno central. Su programa era visto por muy poca gente.
Ahí Carlos Valverde revela que una señora millonaria era gerente de una empresa china y que con solo 29 años no podía ser gerente de ese puesto. Mostró también el certificado de nacimiento de un hijo de Evo Morales con esa señora. Era la primera vez que se atacaba a Evo Morales con documento irrebatibles de que había una relación entre esta señora (Gabriela Zapata) y Evo Morales. 


Lanzada la primera piedra el resto fue fácil. Se comenzó a averiguar más y se comenzó a investigar a Gabriela.

La empresa china CAMC alegó que se la contrató por tener 2 carreras. Los compañeros de universidad comenzaron a protestar que era una pésima alumna en San Simón y mucho dudaban que hubiese aprobado.

Se llegó luego a publicar sus notas mostrando que sólo 4 de 36 materias fueron aprobadas. Se la acusó de falsedad ideológica y de no tener título.


Luego mostraron la mansión donde vivía y comenzaron a cuestionar si no había terminado la universidad, cómo llegó a tener tanto dinero 


Tanto el presidente como Gabriela esquivaron por un tiempo a la prensa, lo que hizo generar más dudas en la gente.

Luego Evo admitió que tuvo un hijo, pero murió. Dijo que no la había visto a Gabriela desde hace años. 

Las redes lo atacaron con esta famosa foto. Una foto que mostraba al mundo, que el presidente no era honesto. El presidente, estaba mintiendo a la nación.


La siguiente respuesta del presidente fue peor. Nervioso dijo que si bien la había visto y se había tomado una foto con ella, no la había reconocido. Y dijo que vio una CARA CONOCIDA.


Las redes sociales lo hicieron mil pedazos y el presidente se volvió el hazmerreír por su frase. Ya golpeado y bajoneado el presidente y el vicepresidente, vino el último ataque al vicepresidente.

En la página de la vicepresidencia se decía que  el Vice hizo su licenciatura y posgrado en México. Viendo los datos de la universidad de UNAM de México, la gente declaró que ni siquiera había terminado la universidad.

El presidente había dado cursos de postgrado en varias universidades dentro y fuera del país. Tenía fama de intelectual, pero lo habían descubierto como un simple estudiante universitario que no pudo terminar sus estudios.


Ya quedaba poco tiempo para ir a las urnas. Al final en 9 de las 10 ciudades ganó el NO a la reelección de Evo Morales y el vicepresidente. En las provincias, donde las redes sociales no son tan difundidas, en la mayoría ganó el Si. Pero al tener poblaciones menores, no le alcanzó al presidente que perdió por poco, gracias a los pueblos alejados y lugares donde no llega Facebook con fuerza o simplemente no llega.

Al final Bolivia le dijo NO, pero el presidente se caracteriza por ser bien terco así que no se descarta un nuevo intento de volver al poder.











Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005