Passwordstate: Potente aplicación para administrar passwords


Un usuario en la actualidad tiene que lidiar con passwords para prácticamente cada una de sus actividades. En el trabajo esto se multiplica, ya que existen programas para cada acción, sin tomar en cuenta el ramo de la empresa (esto sucede tanto en bancos como en desarrolladoras de software).
¿Cómo hacer más manejable todo este asunto? Éste es un problema crítico, ya que, por ejemplo, dejar que los usuarios lidien con la complejidad de los múltiples passwords, sin restricciones y control, puede llevar a problemas de seguridad más o menos severos, y la información es un activo de la empresa, en algunos casos el más importante.

Ante este panorama, una solución propuesta por http://www.clickstudios.com.au/ es Passwordstate, una aplicación de manejo de passwords con una gran cantidad de características interesantes y mucha flexibilidad en su uso.

Después de usar la aplicación por un buen rato, voy a listar algunas de las características que me parecieron más atractivas de Passwordstate:
Sincronización con Active Directory (AD)

AD es hoy en día una de las maneras preferidas de muchas organizaciones para administrar toda su estructura. Teniendo esto en cuenta, Passwordstate cuenta con soporte para AD, pudiendo manejar estas cuentas sin ningún problema. Por ejemplo, la siguiente imagen muestra a un usuario creado en AD autenticándose en Passwordstate:



Flexible manejo de expiración de passwords
La expiración de passwords se maneja de una manera intuitiva y flexible en Passwordstate. Realmente me pareció una buena idea tener un calendario para tener una referencia visual de la expiración de los passwords.

Por cierto, se pueden editar los passwords directamente desde esta pantalla, simplemente haciendo click en el nombre del password.

Generación de passwords
Esto puede evitar muchos problemas potenciales, y principalmente ahorra tiempo. Después de cambiar un password 10 veces, ¿han sentido que se les fue la creatividad para inventar nuevos passwords seguros? La tendencia, en estos casos, se inclina a comenzar a usar combinaciones simples, como Control123, incrementando las posibilidades de violaciones en la seguridad.
Esta característica de Passwordstate permite generar passwords con varias opciones disponibles, dependiendo de las necesidades de los usuarios. En el siguiente ejemplo, generé 3 passwords con palabras, símbolos especiales y caracteres alfanuméricos:





De todas maneras, las opciones para generar claves son variadas y útiles. En este otro caso, generé 3 passwords con las siguientes características:
  • Se incluye una palabra.
  • Los caracteres especiales o alfanuméricos van a ser exactamente 4 en todos los casos.
  • Se incluirán paréntesis.
El resultado se muestra a continuación:




Un par screenshots muestra el gran nivel de personalización con el que se pueden generar nuevas claves:


Auditing
Obedeciendo a una de las bases de la seguridad informática, Passwordstate ofrece un seguimiento detallado de las actividades de los usuarios. Esta es la sección de Auditing:
Como se puede observar, todas mis acciones como “John Smith” fueron grabadas a detalle.

En conclusión, Passwordstate es una solución muy conveniente y completa. Lo que he presentado aquí es sólo un vistazo a su funcionamiento, pero es suficiente para darse una idea y para usarlo si se lo tiene a disposición.
Algunas otras características interesantes de la aplicación se listan en este enlace (en inglés): http://www.clickstudios.com.au/passwordstate.html
Para más información, visiten la página oficial de Passwordstate: http://www.clickstudios.com.au/

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005