Modelos tabulares en SQL Server Analysis Services (SSAS)


En SQL Server 2012, uno de los principales cambios son los modelos tabulaares.
La principal ventaja es que es mucho más parecido a Excel por lo que es muchísimo más intuitivo y fácil de usar.

Anterior a los modelos tabulares, SSAS utilizaba los modelos multidimensionales. Para hacerlos, era necesario crear un Data Source, luego un data view, luego diseñar las dimensiones, luego crear los cubos.

En los modelos tabulares, se puede trabajar con modelos relacionales fácilmente o usar los antiguos modelos multidimensionales.

Su creación es mucho más sencilla e intuitiva.

Los modelos multidimensionales usan MDX. Un lenguaje parecido en su sección básica a SQL, pero que cuando se complica no se parece a nadie y no es muy intuitivo de usar. Además no hay tanta documentación para consultas complejas.

DAX en cambio, es un poco más parecido a las funciones Excel, es un poco más intuitivo. No es fácil, pero es un poco mejor que MDX.

En los modelos tabulares con un simple wizard ya puedes tener la mayor parte del modelo listo.  En los modelos multidimensionales son 4 wizards para tener la mayor parte lista.

En fin, el usuario debe evaluar especialmente si es nuevo en Business Intelligence si usar modelos multidimensionales o aventurarse a modelos nuevos Tabulares. Si su empresa recién va a empezar le recomiendo ver los modelos tabulares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005