Ganarán las máquinas al ser humano ?


Este video es super interesante. Messi (el jugador más famoso de todo este milenio hasta ahora ) contra un robot arquero Japonés.

Soy admirador de la cultura Japonesa. Y me pareció super interesante el video:


Aparentemente es un mecanismo controlado a mano por gente. El problema para Messi es que los reflejos del robot son muy superiores a un ser humano.

Hay que admitir, que el arco es mucho más chico que un arco de fútbol profesional.

Yo todavía sostengo que Pelé (el rey del fútbol) le lleva una amplia ventaja a Messi en varios aspectos, pero definitivamente es admirable la capacidad de Messi para los penales.

El segundo tiro de penal que fue al poste fue muy bueno. El tercer tiro de penal muestra su extrema precisión ya que las probabilidades de pegar ahí exactamente son bajísimos.

El último gol, fabulosos. Es notable el temple de Messi, los goles, su serenidad y alta competitividad en conjunto. Es una persona extremadamente carismática. Exactamente lo contrario de Cristiano Ronaldo que solo sirve para ridículos comerciales:



Acá hay un comercial de Messi y Cristiano:

Pero bueno, al punto que quería llegar es. Superarán los robots al hombre ?

El otro día presenté a una empresa un sistema programado que generaba las particiones, backups, alertas de las bases de datos multidimensionales automáticamente.

El sistema generaba vistas, índices y backups solos. El cliente estaba contento, pero me preguntó:

Si el sistema hace todo esto, necesitamos Administradores de la base de datos ?

Desde los inicios de la era industrial se temía que las máquinas reemplacen al hombre. Si bien, en muchos casos un programa ha reemplazado a varios ingenieros y lo que tomaba miles de horas ahora con un programita lo haces en 1 hora, las necesidades de trabajo aumenta.

El siguiente video es una película de 1936 que irónicamente se llama "Tiempos modernos". Refleja el desempleo en la era de la revolución industrial.


Lo que he visto es que ha aumentado el empleo, pero de gente más especializada. Es decir que ahora se requiere de mayor estudio para ciertos puestos de trabajo, pero existe bastante empleo. Solo hay que estar atento al área.

Respecto a que las máquinas nos ganen, en muchas cosas nos hacen bolsa. Ver al arquero robot frente a Messi nos muestra que falta poco para que un robót nos venza. Una máquina puede filmar y detectar el movimiento mucho más rápido que el ojo humano.

Mis sistemas de mantenimiento de bases de datos, hacen el trabajo mucho mejor que yo a mano, porque yo cometo errores.

Recuerdo cuando Gary Kasparov (campeón mundial de ajedrez) ganó a la computadora Deep Blue el 96 (si, al final del milenio pasado).

Los seres humanos estábamos muy contentos de ser una raza superior a la máquina.
A partir del 97, comenzaron a ganar las computadoras. Desde el 2005, su superioridad es indiscutible.

Acabarán con nosotros las computadoras ?

La clásica película Terminator trata justamente de un mundo dominado por las máquinas donde los pobres humanos son unos pocos rebeldes en extinción:



En la vida real, es posible que una computadora haya arruinado sus vidas.
Se tienen sistemas que definen si usted es merecedor de recibir una tarjeta de crédito o si es usted lo suficientemente solvente para recibir un préstamo.

Si, hoy en día mediante redes neuronales, las computadoras poco a poco definen nuestras vidas. Computadoras que mienten y que te dicen que el servidor está ocupado cuando el problema es otra cosa.

Computadoras que dicen que Pepito no va a pagar su celular con cuenta Post-pago  y que no hay que darle un smart-phone, porque se va a escapar.

Eso es ahora...en el futuro ?

Es posible que no exista ninguno y que las máquinas nos eliminen. Uno nunca sabe:

Escenas de cómo nos destruirán las máquinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005