Modelos tabulares vs Modelo Multidimensionales



En SQL Server 2000 hasta SQL Server 2012, se manejó el concepto de bases de datos multidimensionales en lo que se llama Analysis Services.

Desde SQL Server 2012, se maneja el concepto de Modelos Tabulares. Este es un nuevo concepto que está revolucionando los proyectos de Business Intelligence.

El artículo que mencionamos a continuación es para gente que ya utiliza bases de datos multidimensionales, pero desea Migrar a modelos Tabulares.

Lo que usted debe saber:

  • Primeramente, si usted ya tiene una base de datos Multidimensional, no se recomienda moverse a base de datos tabulares.
  • El hardware requerido para un proyecto Tabular es muy diferente al requerido por un proyecto multidimensional. Por la compresión de datos, requiere menos disco una Modelo Tabular, pero requiere mucha más memoria RAM porque todo lo maneja en memoria. En general, se necesita un buen CPU y memoria.
  • Le recomendamos hacer pruebas en un servidor de Desarrollo y no en producción el funcionamiento, ya que los modelos tabulares consumen muchos recursos.
  • Usted puede tener un modelo Tabular y uno multidimensional instalados en la misma máquina, pero no es recomendable hacerlo en producción.
Ventajas del modelo Tabular:

  • Mucho más veloz en consultas.
  • No requiere generar Aggregations (agregaciones) por lo que se simplifica el tiempo de procesamiento.
  • Gracias al DAX (el lenguaje para acceder a los datos equivalente al MDX), tiene mayor flexibilidad para obtener información.
  • Es mucho más rápido y fácil de entender e implementar.
  • Se basa en modelos relacionales.
Referencias

Sobre el autor:

Al autor ha desarrollado sistemas de BI para aerolíneas, empresas de telecomunicación para empresas transaccionales. Es también Instructor de IT academies, Maestrías y diplomados relacionados con Business Intelligence. 

También es escritor de artículos sobre BI en diferentes sitios web especializados en Microsoft SQL Server y este blog.






Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005