Programacion en Java y Excel el JExcel


No cabe duda de la utilidad que tiene el Microsoft Excel ® el cual nos permite una manera de manejar los datos y ser una hoja de calculo muy buena y muy funcional.
Ahora cuantos programadores no quisiéramos poder hacer uso de un archivo de Excel para tomar sus datos o manipular a nuestra medida, pues ahora es posible gracias a JExcel es una librería para programadores java la cual nos permite abrir un libro de Excel.

Y tendremos la posibilidad de manejar con una gran cantidad de herramientas de procesos desde incrustar un visualizador de libros Excel hasta el tener eventos a la escucha es decir que los eventos se ponen esperando su llamada o su invocación.
Podemos ver un demo online de JExcel o descargar una versión de prueba de JExcel.
Si queremos tener un poco mas de información acerca de como usar mas a fondo esta librería podemos consultar un manual online de JExcel o descargar un manual en JExcel PDF o JExcel ZIP.
Tenemos disponibles algunas características de JExcel para ver un poco mas de las características de esta librería muy útil.

Ahora veremos un poco del manejo de esta librería cabe destacar que no es necesario tener  un conocimiento muy avanzado de programación en java o en Microsoft Office.
Primeramente describamos un poco los principales módulos o funcionalidades de JExcel los cuales son:
Automatización de una aplicación Excel esto quiere decir que JExcel nos permite trabajar con hojas de Excel, libros, celdas.
Incrustación  de un libro a una aplicación Java JExcel nos proporciona la Clase JWorkBook que nos permite incrustar un libro Excel a nuestra aplicación Java
Podemos encontrar más información aquí
Empecemos con lo que nos apasiona que es la programación dado que no es un tutorial de programación den java no entraremos en detalle acerca del uno de Netbeans pero bueno si en algunos aspectos necesarios para el funcionamiento de la librería primeramente ubicamos nuestra dll con sus archivos de licencia en alguna parte de nuestra pc para agregarlas al Path de nuestro equipo.

 Cabe resaltar no deben cambiar el nombre a los archivos de licencia pues no será reconocido y no funcionara ninguno de los componentes.
Una ves realizado esto procedemos a añadir las librerías para el Netbeans (Los archivo con extensión .jar) veamos como quedara resalto que este no es un tutorial de manejo de Netbeans o de programación así que asumo que saben como hacerlo.



Una vez hecho todo eso ya podemos usar nuestras librerías y métodos.
Personalmente siempre preferí crear mi formularios desde el código veamos como quedaría incrustar un libro de Excel a nuestro formulario

 Pero veamos un poco como seria el código.




Veremos que si damos clic derecho o izquierdo se generan los eventos a la escucha


A lo que se refiere con decir eventos a la escucha son simplemente eventos normales que se desencadenan cuando los invocamos por ejemplo cuando seleccionemos abrir o crear un nuevo libro se desencadenara el evento open o créate workbook pues esos eventos están instanciados en nuestro proyectos y están ahí ala espera de ser llamados veamos un poco en código.


En conclusión es una muy buena herramienta para logra tener una hoja de calculo en nuestra aplicación y seria bastante provechoso manejarla a un 100%.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005