dbForge Data Studio for SQL Server

Trabajando con el SQL Server Management studio me puse a explorar todas sus opciones pero me di cuenta que a veces no necesitamos tener todas sus herramientas.


Por ejemplo, si queremos  hacer una exploración, un análisis, o solo uno que otro reporte.

En estos casos, nos resulta innecesario tener todas las características del SQL Server Management studio y pagar la licencia. Para eso nuestros amigos de Devart desarrollaron la siguiente solución pensando ese tipo de escenarios.

Esta solución se llama  dbForge Data Studio for SQL Server el cual nos permite realizar todas las tareas mencionadas y solo nos bastaría con tener una versión SQL express GRATUITA para poder hacer el manejo de nuestras bases de datos.

Cabe destacar que dbForge Data Studio for SQL Server entre sus herramientas mas potentestiene la generación de diagrama E-R, un generador de consultas visual y de texto y su modulo de reporte entre muchas mas que ya iremos viendo podemos encontrar un poco mas de información acerca de dbForge Data Studio for SQL Server o también podríamos ver sus beneficios o herramientas de dbForge Data Studio for SQL Server


También podemos descargar dbForge Data Studio for SQL Server una versión de prueba sin limitaciones.

Ahora veamos un poco del funcionamiento y sus principales características dado que  es un programa muy completo solo veremos las principales características o bueno a mi parecer las que nos ayudarían en mayor medida.

Veremos las ventajas de la interface que tan compresible es y amigable, para empezar le digo que su interface es bastante comprensible y amigable con iconos que nos ayudan a identificar las funciones:


Analizaremos las distintas opciones de exploración que nos brinda dbForge Data Studio for SQL Server:

Nos permite las siguientes opciones:

·         New connection… (Nueva conexión) nos permite crear mas de una conexión a servidores de base de datos que tengamos veamos como configurar.

*El nombre del servidor poder un nombre tal como “Local host” o también puede ser una dirección ip.

**Tipo de autentificación se refiere si la el servidor recibe autenticación de Windows o SQL server y en cualquier caso hay que proporcionar las credenciales correspondientes.

***Base de datos. Podemos elegir cualquier base de datos que se encuentre en el servidor o simplemente dejarla en blanco para poder elegirla después desde el explorador de objetos.

·         Data base Explorer (explorador de base de datos o explorador de objetos) lo que nos brida esta función es que nos permite explorar de manera grafica las tablas y datos de la base de datos que queramos:


·         Master-Detail Browser (Generador de diagramas) esta función nos permite ver gráficamente solo con arrastras una tabla sus dependencias y generar un diagrama E-R de toda la base de datos partiendo desde las tablas y sus relaciones:

·         Import External Data…. (Importar datos externos) desde aquí podemos importar bases de datos soportadas para poder trabajarlas.

Ahora veamos lo que viene a ser le modulo de análisis.

Como podemos ver tenemos varias funciones las más importantes a mi parecer son:

·         SQL Editor (editor SQL). Es una función de gran ayuda pues nos brinda un editor de texto plano para poder hacer nuestras propias consultas un asistente de auto completar y un espacio para nuestro resultado.

·         Desing Query(Diseño de Consulta) esta función es muy grafica si deseamos crear una consulta de manera grafica seleccionando valores directamente desde las tablas esta función nos facilita en gran medida.


Pero también nos puede devolver la consulta en SQL.

Ahora veamos la opción de reportes es una función extremadamente fácil de usa y manipular veremos como empezar y que tipo de resultado.

Entonces diseñemos un reporte elegiremos la base de datos luego las tablas luego las columnas seguido el tipo de letra seguido del formato y listo veamos en imágenes.


Seleccionamos la conexión con la que usara el reporte para obtener los datos

Seleccionamos las tablas que usaremos para nuestro reporte.








El resultado final seria de esta forma.

En conclusión este programa viene satisfacer una gran necesidad pues muchas veces el mayor impedimento para el manejo de una base de datos es que hay que tener un personal especializado netamente en el manejo sin embargo con esta herramienta un profesional con conocimiento de administración de base de datos mínimos podría manejar tranquilamente los datos de su organización.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005