¿ Dominarán los chinos el mundo ?




Yao Ming, un ex-jugador chino de la NBA. Fue el jugador más alto de la liga.

Yo vivo en un país chiquito y desconocido denominado Bolivia. Quien sea pensaría que a nuestro país, no le puede afectar en nada unos tipos que viven a miles de Kilómetros al otro lado del mundo con un idioma que personalmente me parece chino.


El río Yangtzé

De hecho cuando acá decimos anda a la China, en realidad estamos mandando a la persona a otra parte. Porque teóricamente para nosotros es un país lejanísimo.


En mi inocencia, pensé que los chinos jamás afectarían mi vida. Pera ahora que lo pienso, no es así.


Shangai

Yo era un simple jefe de control de calidad de software en la remota Bolivia. Eramos gente tranquila que no molestábamos a nadie y nadie nos molestaba. De repente una ingeniera me viene a hablar en privado. Me dijo que se quería ir de la empresa. Yo me reí ya que la empresa era muy grande, trabajabamos para USA y le dije que piense en grande. Que no le iban a ofrecer mejores cosas que donde estaba. Sin embargo me dijo que ya lo había pensado y se fue a nada menos de Huawei, una super empresa China. Al poco tiempo me enteré que la telefonía Movil nacional los había contratado para poder las antenas de celulares en todo el país. Los chinos estaban extendiendo su poder hacia el país.


Mafalda y su constante temor por los chinos.

Ya la famosísima Mafalda de Quino, temía a los chinos. Y no es para menos, este país se convirtió desde el 2011 en la segunda potencia mundial desplazando a Japón.
Mi pequeño país compró también un satélite llamado Tupaq Katari de donde creen que es el satélite ?. Chino.


El famoso satélite Tupac Katari. Ojalá no termine como Tupac Katari


Este país es el más poblado a nivel mundial. Su tamaño es menor que Estados Unidos, pero su población es 4 veces superior. Estos últimos años la economía china a crecido de manera sorprendente.


Shangai, progreso y más progreso




China se va modernizando más y más

China sin embargo, jamás pierde su identidad



Nunca nos dejan de sorprender


Al poco tiempo de que nos dejó la ingeniera, otra más decidió seguir su camino. Irse a la China. Digo, a la empresa China.  Ya me comencé a preocupar. Molesto comencé a cansarme de la china, observe mi mouse de la computadora y me di cuenta que era chino. Lo boté. Luego vi mis audífonos Genius. Hecho en china. Lancé un grito y lo arrojé a la basura. Vi mi Laptop Dell....Made in China. La arrojé al piso y dejé mi oficina corriendo al comedor. Sabía que los muebles eran chinos. Me fui a servir un café. El Microondas decía Hecho en RPC. Me tranquilicé, pero luego me di cuenta que era Republica Popular de China. Boté el Microondas. Me quería suicidar con una pistola (que por suerte era hecha en USA). Antes de suicidarme decidí ver mi celular Nokia. Sabía que tenía que ser Finlandes, pero el ensamblado ?....mi vida dependía de ello...sudando veo la sección de batería, saco la batería y decía....hecho en México. Los Mexicanos habían salvado mi vida. Gracias !

Epílogo
Hoy en día, estoy consciente del crecimiento chino.  De hecho, el principal auspiciador de este blog es chino:
http://www.databk.com/

El presidente de mi país llegó a afirmar lo siguiente en su visita a China por lo sorprendido que estaba de su progreso: "Estados Unidos será una colonia China".

Sera ?. Lo único que se es que mientras Estados Unidos y Europa no saben como recuperarse de la crisis económica, los chinos van en subida. Así que si tiene hijos, no los haga perder tiempo aprendiendo inglés, 中国的时代已经开始



Referencia e imágenes



http://www.turismoenfotos.com
http://www.quino.com.ar/
http://www.diarioshow.com/notas/2011/08/15/66310-evo-estados-unidos-sera-colonia-de-china.html
http://upeasistemas.blogspot.com
http://www.toddparker.com
http://historiasobredeportes.blogspot.com

Comentarios

  1. Muy Buena Reflexión, pero no estoy de acuerdo con lo que Bolivia es pobre, al contrario, es riquísima solo que ese pensamiento se ha propagado ya la mediocridad persiste. El ejemplo que podríamos adoptar es la disciplina, desde muy pequeños, y la unión familiar, por sobre todo el idioma nativo, que mantiene viva nuestra esencia.
    Consume lo nuestro, emplea a los Nuestros.

    ResponderEliminar
  2. Atreyu, te cuento que en Perú dicen "Perú es un mendigo sentado en una silla de oro". En Paraguay también conocen la frase. Te es familiar la frase ?

    Al viajar por el mundo, me doy cuenta que nuestros cerros complican la comunicación. Es más difícil sembrar, comer bien. Tal vez por eso el oriente está creciendo más rápido.

    En Cochabamba, sin darnos cuenta al construir miles de edificios, nos estamos aumentando el costo de alimentos. Todos los alimentos son chilenos o peruanos. Cada vez tenemos menos producción local. Hay mucho que pensar.

    Mi pensamiento sobre Bolivia es que es pobre, tiene potencial, pero en esencia es más pobre que sus hermanos sudamericanos, con excepción tal vez de Paraguay que en varias estadísticas le ganamos. No en todo, pero algunas cosas si estamos mejor. De que doy de mi para que mi país crezca, lo doy. Pero de que el país tiene mucho camino que recorrer para salir de la pobreza, tiene.

    ResponderEliminar
  3. Saben que, China no dominara el mundo, ya lo hace, solo le falta el terreno militar, cultural, lo demas ya lo tienen, y no hay que hacerse fantansias alimentadas por occidente de que cuando lo hagan nos vendran a esclavizar, no los chinos en su cultura no tienen eso.

    Solo imaginense, antes que la vieja Europa descubriera y conquistara el mundo,muchos siglos antes China ya comerciaba y conocia muchas partes, India, Japon, La peninsula Indochina. Casi un siglo antes de los viajes de Colon, Zheng He puso al servicio del emperador, nuevas rutas de comercio, Arabia, Africa del Este. etc. Pero nunca montaron expediciones militares, nunca impusieron su idioma, sus costumbres, su religion, Cosa que occidente si hizo.

    Asi que vayamos acostumbrando, aprendamos de ellos su filofia, y adoptemosla a nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, si. Acá donde estoy la gente de marketing está aprendiendo mandarín.
    No me extraña que nuestros hijos dejen de ir a aprender ingles y comiencen a hablar chino.

    Asia crece bastante. Ayer me vi con gente de India. Creo que Asia esta creciendo mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005