Aplicaciones con Interfaz de Usuario de Escritorio frente a Aplicaciones Web


Actualmente hay una tendencia fuerte que consiste en diseñar aplicaciones de gestión utilizando como software de cliente los exploradores de Internet.

¿Se impondrán este tipo de soluciones en un futuro frente a las aplicaciones tradicionales de escritorio?

Realmente, la estructura cliente/servidor Web no se diseñó originariamente para éste objetivo. De todas formas, y atendiendo a nuestro espíritu inconformista, queremos evaluar ”pros” y “contras” de ambas posibilidades.



Ventaja de Aplicaciones de Escritorio: Interactividad

El sistema cliente/servidor para trabajar en web fue originalmente diseñado para visualizar datos, no para interactuar con ellos.

¿Por qué con una aplicación Windows consigo interactuar con los datos a una velocidad de vértigo y en cambio en el sistema web, por mucho que aparecen nuevas versiones y se amplían los anchos de banda no consigo dicha interactividad?

Por filosofía de diseño es imposible conseguir la misma interactividad.

El cliente web (explorador de Internet) trabaja con el servidor web haciendo peticiones independientes y después de cada petición el servidor responde al cliente y corta la comunicación con él (y en éste corte radica el problema de interactividad).

Como habrá observado, esto se traduce a que cada vez que hacemos una petición al servidor web (validando un formulario), su respuesta obliga al cliente a repintar de nuevo toda la pantalla del explorador (ya que el servidor envía al cliente páginas web).

Este comportamiento hace por ejemplo, que sea inviable comprobar la validez de campos relacionados en las bases de datos en tiempo real y sólo sea posible al final del proceso de envío de formulario.

Esta forma de trabajo es totalmente ineficiente en una aplicación de gestión.

Queda claro por tanto, que para desarrollar aplicaciones complejas, interactivas o bien que necesiten de forma intensiva captar datos, el uso de aplicaciones en web no es nada eficiente en comparación con otras soluciones.

El problema, es que la mayor parte de las aplicaciones que necesitan empresas e instituciones suelen ser interactivas y casi siempre complejas.

Ventaja de Aplicaciones de Escritorio: Costes de Desarrollo

Otro aspecto esencial, es el estudio de costes de desarrollo. El sistema cliente/servidor web no está especializado en trabajar con bases de datos (pues fue diseñado para propósito general y sobre todo para presentar información), y de forma comparativa con sistemas de desarrollo sí especializados, con el sistema web es mucho más complejo y costoso diseñar, ejecutar y mantener soluciones.

Dependiendo de los sistemas comparados, los costes de diseñar en web soluciones de gestión son desorbitados y por su complejidad crean una dependencia muy grande con los desarrolladores, lo cual es lógico debido a su particular estructura cliente/servidor.

Al margen de ésto, el producto web nunca llegará a tener las mismas funcionalidades (ni de lejos) que las que pueda tener un sistema de escritorio.

Un ejemplo:

¿Por qué Apple prefiere una aplicación de escritorio para gestionar iTunes?.



Una aplicación típica de escritorio

Ventaja de la Web: Universalidad y Exploradores Gratis

Una de las ventajas que indudablemente tiene el uso de exploradores web es su uso a nivel mundial. En cualquier sitio tenemos la oportunidad de usar los exploradores web y todos tienen un comportamiento genérico y análogo.

Ventaja de la Web: Diseños más atractivos

Los diseños que se pueden hacer en Web son más atractivos y vistosos debido a la especialización del sistema Web para mostrar información. Por tanto, son más comerciales desde el punto de vista del marketing.



Una aplicación típica de Internet

Conclusiones


El software de aplicación es imprescindible para diseñar soluciones complejas e interactivas y al estar desarrollado con plataformas especializadas es mucho menos costoso y más ágil en lo relativo a diseño, ejecución y mantenimiento.

Para resolver aplicaciones sencillas y que no necesiten de mucha interactividad o bien sea imprescindible la universalidad, es aconsejable usar soluciones web (a menos que el software de aplicación pueda proporcionar los mismos beneficios ya que será menos costoso).

Nuestra opinión: creemos que hay que estudiar cada caso y que lo ideal es aprovechar las ventajas que ambas formas de trabajo reportan. En un futuro. sin duda, van a seguir conviviendo.

¿Que aporta gsBase?

gsBase hace una propuesta integradora de ambas tecnologías para poder construir soluciones que incluyan los beneficios que las dos aportan.

El sistema gsBase está especializado para diseñar y ejecutar aplicaciones de gestión empresarial e incluye la gestión de una potente base de datos. La agilidad en el desarrollo y los bajos costes de mantenimiento hacen de él un sistema ideal para aportar soluciones TIC (de tecnologías de información y comunicaciones) integradas para empresas o instituciones.

Los servidores gsBase responden a peticiones de:
Software de Cliente gsBase (Escritorio)
Sitios Web o Exploradores de Internet (usando PHP, ASP o Python)

El software de cliente gsBase es gratuito y es una herramienta totalmente interactiva especializada en gestión y presentación de datos y que puede conectarse al servidor gsBase desde cualquier lugar del mundo.

Con gsBase es posible diseñar sitios Web que trabajen de forma centralizada, interactiva y en tiempo real, por tanto es ideal para diseñar y controlar aplicaciones e-Commerce y soluciones CRM, B2B o B2C.

Comentarios

  1. Las aplicaciones de escritorio frente a aplicaciones web o aplicaciones mixtas, me pareció interesante tu publicación, aunque no nombraste a las RIA.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente considero a los RIA como aplicaciones Web. Son buenas, interesantes y estan mejorando cada día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005