Anuncios

IT Certification Category (Spanish)468x60

lunes, 24 de octubre de 2011

Jalasoft 10 años antes


Apenas recuerdo esos primeros días en Jalasoft donde recursos humanos era un pelagato y eramos solo 6 ingenieros de sistemas.

Mi memoria ya no funciona como antes, eran tiempos buenos en que todavía no conocíamos a Bin Laden y que Estados Unidos no estaba en crisis. Ganar en dólares era algo bueno y el dolar aunque no me crean subía de valor. Aunque no crean, practicamente nunca bajaba.

En cuanto a presidentes y política, me considero neutro. Evo Morales, presidente de Bolivia actual (año 2011), el 2001 no era considerado alguien con chances electorales. Nadie de ese tiempo lo consideraba a él con chances reales de entrar a la presidencia.

Nunca fue fácil. La empresa que nos contrató tenía gente que no creía que en Bolivia se podía hacer trabajo de calidad. Costó varios años hacer que crean en nosotros. El 11 de septiembre, la recesión americana, los chinos, la India y miles de factores más son obstáculos que nunca dejaron de existir en esos 10 años. Si bien ya se tiene un edificio gigante, falta mucho para ser la empresa más grande de Bolivia. Pero vamos por buen camino. Poco a poco, vamos dejando una pequeña huella en la historia nacional.

 Mucha gente ignora que el Edificio Milenium de Cochabamba, calle salamanca y antezana fue el origen de todo. Teníamos 1 sola oficina. No como ahora que tenemos edificio nuevo.

 En esos tiempos era un joven universitario a punto de egresar. No era un MVP (Microsoft Most Valuable Professional), MCT ni nada, pero ya me estaba volviendo capo en SQL Server. El paladin tecnologico ?. No existía ni en planificación. Blogger no existía.

Todo comenzó en la universidad. Yo era un estudiante medio estudioso, corcho, pero que hacía algo de deporte. No había terminado la universidad aún, pero me faltaba poco. Estaba en vacaciones.
De repente, me mostraron un anuncio en el periódico en Inglés en el que requerían gente que sabía Inglés y programar en C++.
Se hacía llamar la empresa Jala Industries. Pensé que como era Industries, se trataba de alguna empresa que hacía vasos de plástico por Sacaba (pueblo cercano a la ciudad de Cochabamba Bolivia que está lleno de industrias).
Así fue que mande un email con mi curriculum. Tenía buenos conocimientos en programación en JScript, VBScript al igual que programación en Visual Studio C++ y Visual Basic. En esos tiempos no existía C# aún.


 En Bolivia casi no existían pantallas planas, esa es una de las primeras pantallas. Era también inusual tener varios monitores conectados a tu laptop el 2001. Jorge Lopez, el CO de Jalasoft era nuestro ídolo con su tecnología de punta. Nos enseñó conceptos de máquinas virtuales, programación C++, XML, en fin. En esos tiempos lo último de lo último.

 Esas son Pentium III !!. y teníamos varios CPUs. Ese aparatito que ven en el escritorio con botones negros es un PC Selector. Lo que hacía es hacer que el monitor apunte a otras PCs (cada uno tenía 6 máquinas físicas aproximadamente). El concepto de escritorio remoto, no conocíamos aún. Ahora es un exitoso gerente perucho en DHL.
 Leónidas. Uno de los sobrevivientes. Un buen lider experto en Microsoft Exchange. En esos tiempos, Exchange 5.5
 Para los que no conocen, esos son monitores gordos ( lo contrario de monitores planos).
 Uno de mis principales maestros en C++ y luego C# y también control de calidad. Oscar Antezana. Era tan bueno que ahora trabaja en Microsoft en los Estados Unidos.
 Rene Pally. Programador experto. Le encanta programar a bajo nivel. Actualmente trabaja para Microsoft en Irlanda.
 El primer intento de logo Jalasoft. Ojo que no teníamos uniforme, esas poleras eran un regalo.
Como ven, ese era el logo inicial y querían llamarlo Jala Industries.
 Otro super maestro. Ese servidor es un cluster de 2 nodos. Jose Bustillos (que por un rarísimo azar del destino se hace llama paco) armaba y desarmaba los servidores con la misma facilidad que chupar un helado. 

Paola Pierola. Experta en inglés. Docente y con varios trabajos en USA. Es Manager en una prestigiosa empresa de software.


People who read this post also read :