martes, 2 de agosto de 2011

Linux vs Window

-->

La gente muchas veces se pregunta. ¿Es mejor Linux que Windows ?.
Se dice que Linux es más seguro, se cuelga menos.




Video Youtube: Este video lo hizo un equipo en un concurso en Jalasoft. El que hacía mejor trabajo en un programa didáctico recibía 500 $us de premio. En general amamos las tecnologías Microsoft, pero este equipo trabajaba justamente con Linux, Unix.

Estuve trabajando un tiempo en un proyecto con RedHat, Solaris, HP UX, entre otras plataformas.

Mi conclusión es simple:
Si toda tu vida has usado Windows no vale la pena migrar a Linux, Unix.
Si toda tu vida has usado Linux, Unix, no vale la pena moverte a Windows.

Linux sirve para gente que le gusta configurar su sistema operativo, personalizarlo, programar y automatizar cosas, recompilar el kernel.

Para personas en Estados Unidos, Europa, usar Linux es importante porque usar software sin licencias es ilegal. En cambio en latinoamérica, las leyes no son muy rigurosas con personas individuales, pero si con empresas. Al ser Linux gratuito, es una necesidad migrar a este sistema.

A nivel mundial, para personas comunes y corrientes El sistema operativo Windows es mucho más popular que Linux (89 % de los usuarios vs 2 %). Pero a nivel de servidores Web, todavía Linux es más popular (Linux 36%, UNIX 30% y Windows 33%).

El sistema operativo Linux más amigable para usuarios es Ubuntu
A continuación les paso los relatos de un usuario que no es ingeniero de sistemas (pero sabe de programas de computadoras) que decidió migrar de Windows a Linux.

Mi astuto amigo.

Van a ver interesantes consejos y experiencias:
Han pasado dos meses desde que instalé Linux en mi computadora y tres re-instalaciones de cero después creo que ya puedo hablar sobre mi experiencia. 

Me instalé originalmente Ubuntu 8.10 en mi portatil que ya tiene dos años de antigüedad (intentos anteriores de instalar la versión 7.10 fueron inútiles). Lo que principalmente me preocupaba es que todo mi hardware funcionará sin problemas. La tarjeta Wi-Fi y el acelerador gráfico no fueron reconocidos de entrada, pero conectado con un cable al modem pude bajarme sin ningún problema los drivers de estos dos elementos que funcionaron sin más dificultades desde entonces. 

Estar libre de Microsoft de entrada fue un alivio por varias razones: Más allá del beneficio moral de no estar usando software pirata (o en exceso caro), tengo la seguridad de no agarrar un virus y de tener fácilmente disponibles todo el software que necesito. 

Después de la primera semana me enfrenté con mi primer muro y tuve que reinstalar Linux de cero nuevamente a causa del proyecto en que estaba metido. Necesitaba un programa que convirtiera imágenes en video y descubrí programas como Mencoder y ffmpeg que me metieron en un infierno de instalación de programas y codecs de video, me metí a la Terminal de Linux de forma que lo dejé malherido y tuve que reinstalarlo todo de nuevo. Posteriormente logré instalar Stopmotion sin muchos problemas y entré a la segunda fase de Editores de Video que me torturaron por varios días. Algún error que nunca pude solucionar me dejó defraudado de la edición de video en Linux renunciando (por el momento) a continuarla. Hay programas excelentes de edición de fácil manejo, pero algo no funcionaba bien debajo del capó. 

Leer el artículo completo: http://elforastero.blogalia.com/historias/62976#ixzz1Tt381BNd

People who read this post also read :



14 comentarios:

  1. Carlos Gongora mis comments:

    * "quienes amamos microsoft" ??? esto es cuando menos hilarante... no exageras?

    * no porque uno pueda bajarse unbuntu gratuitamente e instalarlo vamos a decir que es gratis; en un ambiente corporativo, no se pueda hacer tal cosa... se requiere de soporte y de cumplimiento de standares minimos... y esto cuesta.... ej. redhat enterprise edition, que podria usarse a nivel empresarial no es gratuito...

    * en general linux sucks!! te da muchos problemas -comparado con windows-, tu sabes que no soy fan de MS pero linux es puro problemas, de todo tipo... para usar linux (el que quieras) en el dia a dia sin problemas tienes que hacer una lucha de titanes... el perfil de linux es para geeks, nerds, y demas fauna... un SO normalmente es una herramienta, pero linux se ha convertido en el objetivo, es el fin y no el medio... lo siento por linux, han pasado muchos años, pero creo que perdio la batalla final contra windows, pese a quien pese... yo tenia otras expectativas en la lucha contra el "imperio del mal" pero ahi quedo la ilusion...

    * linux talvez pueda tener una chance real a nivel de servidores, que es justamente donde windows no es lider...

    ResponderEliminar
  2. Carlos Javier A. Helguero Algunas acotaciones sobre los comentarios:

    * no porque uno pueda bajarse unbuntu gratuitamente e instalarlo vamos a decir que es gratis"

    solo digamos que es "free of charge" entonces, pero a nivel empresarial se usan empresas terciarizadas que dan soporte y se usan versiones "libres" (por no decir gratis) mas que todo para el ROL de sysadmin aunque la mayoria tiene un depto IT que se hace cargo sea "libre" o "comercial" asi que el argumento no tiene mucho sentido ya que la mayoria de las empresas no usan el soporte "comercial" eso lo sabe la mayoria de los que trabajan en el mercado IT en Bolivia

    - "* en general linux sucks!! te da muchos problemas"
    Suena mas a que nunca lo lograste dominar habiendo tantos usarios que si lo hacen a nivel mundial, quizas era mejor que uses una distribucion mas acorde a tu nivel

    - "el perfil de linux es para geeks, nerds, y demas fauna"
    El articulo viene de "Artículos geeks: Linux vs Window" no de "Artículos de Secretarias: Linux vs Windows" tu argumento se contradice aqui

    En general Linux es una opcion "libre" y "comercial" que se usa desde PC, Laptops, Notebooks, Smarthphones y yo conozco mucha gente que usa en su "dia a dia" por lo que me parece que te falta probar un poquito mas y no solo "unbuntu"

    ResponderEliminar
  3. Carlos Gongora javier, mencione a unbuntu porq este SO esta orientado a ser el mas sencillo de usar... comparado con windows ninguna secretaria podria usarlo... mientras que personas que incluso no han acabado el colegio podrian usar o instalar windows, incluso sin 'training'

    por otro lado no conozco una sola empresa que use linux, ni con ese sistema tercerizado de soporte que mencionas... vos conoces alguna? o tienes referencias? hablo a nivel mundial y no solo en bolivia... he trabajado en empresas de varios paises (latinoamerica, eeuu e inglaterra) y no recuerdo haber visto una sola emrpesa que use linux en desktops... a no ser a nivel servers, como afirme antes

    vos dices que conoces mucha gente... cuantos son? 3, 10, 50?? yo conozco pocos y me muevo en el mundo de IT, donde la probabilidad de encontrar pinguinos es alta, conozco geeks pero tienen linux solo de forma experimental. la verdad un SO es solo una herramienta, pero linux lo ha convertido en el objetivo... tengo mas conocidos que usen MAC en vez de Linux....

    en verdad no se para que alguien se meteria en problemas y perdida de tiempo pudiendo usar windows... cual seria la ganancia? yo le di varias chances al linux desde hace varios años y si bien funciona, siempre tropece con obstaculos insalvables, el ultimo de ellos fue no poder usar el USB TIGO 3.5G para conectarme a internet... no esta certificado...cuando compras una PC, ya viene con el SO legal asi que ni mencionar ahorro de licencias...

    linux -por ahora- no puede usado masivamente como windows porque desde el punto de vista de la productividad un SO deberia ser instalado para luego olvidarse de el y empezar a producir. con windows se puede pero con linux no... la verdad dudo que una secretaria pueda usar linux asi como usa windows y creo que ese es el punto del articulo de daniel... lamentablemente windows tiene para varios años, talvez decadas, antes de que este en riesgo su dominio..

    ResponderEliminar
  4. Jorge Montaño Párraga - al respecto me gustaría comentar lo siguiente:

    Toda mi vida he trabajado con Windows, cuando era estudiante, en mi trabajo, todo esto gracias a que Windows esta "globalizado" especialmente en desktops, ademas de que viene instalado por "defecto" en cualquier PC ya sea que compremos nuestra compu de tienda o en la cancha, hay que admitir que en nuestro país y en Sudamérica en general las personas usan Windows pirata.

    En cuanto a mi experiencia en linux he probado algunas distribuciones Linux, como ser Fedora, Red Hat, SUSE y últimamente Ubuntu, que por cierto su ultima versión 11.04 esta muy buena, tengo que admitir que Ubuntu esta cada vez mas funcional y lo van mejorando a tal punto que creo que mas temprano que tarde la gente va a empezar a usar software libre masivamente por lo menos en desktops, y con mayor razon cuando la legislación en latinoamericano sea mas fuerte en cuanto al uso de software pirata, como lo es en Europa y otros países.

    En el área de trabajo me inclino completamente por Windows ya que concuerdo en que Windows es mas productivo que Linux y hay también buenos programas que solamente funcionan en Windows, pero para los amantes de Linux existen alternativas parecidas o mejores que reemplazan a estos programas "Windows", y esta tambien Wine que te permite ejecutar aplicaciones netamente Windows como Internet Explorer en Linux y de forma nativa.

    Es así que en mi caso por ejemplo tengo una laptop con Windows 7 y Ubuntu instalados, instale Ubuntu como un pasatiempo, pero como mi laptop la uso para tareas de oficina, uso mas Ubuntu y me parece genial pasar mi tiempo libre configurando y logrando "cosas" que con Windows funcionan al instante, esa sensación de "descubrir" y lograr cosas que muchas personas dan por hecho es la que me hace utilizar Linux por lo menos en mi tiempo libre.

    En resumen, de la competencia y los avances que hay en el software libre y privativo, todos salimos beneficiados ya que esa "competencia" hace que cada quien por su lado se esfuerce en sacar un mejor producto.

    ResponderEliminar
  5. Daniel: Si, lo lindo de Linux es que se te abre la mente y ves más estructuras internas del sistema operativo. No tuve el gusto de recompilar mi Kernel, pero si me doy cuenta que con cshell y otros lenguajes scripting Linux tiene un poder incomparable. Los de Microsoft están tratando de compensar con powershell, pero todavía falta para tener esa versatilidad de los chicos Linux. El poder manejar el sistema a un nivel mas bajo hace que los principales hackers y expertos en seguridad sean chicos Linux.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Javier A. Helguero: Estoy de acuerdo con Jorge en todo ...

    Carlos G. no tengo porque demostrarte ni nada parecido las empresas terciarizadoras y/o a quienes conozco que usan Linux en Desktops si quieres averiguar te invito a realizar una investigacion antes de lanzar criticas sin fundamente lo que si pareciera que ti si te queda el label "Quienes amamos microsoft" ahora yo personalmente trabajo y paso mi tiempo libre usando Windows7, Linux Fedora(server), Ubuntu (Desktop) y Mac OS X asi que yo soy UNO de los que si usan en Desktop tanto para trabajar com para pasar tiempo libre y con eso me basta

    Linux es un gran producto libre y punto si no quieres usarlo porque "no puedes" es otra cosa nadie te obliga

    ResponderEliminar
  7. Daniel Calbimonte Las estadísticas suenan devastadoras. Windows aplasta y devasta a Linux según las estadísticas del link de wikipedia.

    http://es.wikipedia.org/wi​ki/Anexo:Comparaci%C3%B3n_​de_Windows_y_Linux

    ResponderEliminar
  8. Carlos Javier A. Helguero interesante... aqui hay una comparacion tambien: http://www.informatics-tec​h.com/linux-vs-mac-vs-wind​ows-unbiased-comparison.ht​ml

    Linux vs Mac vs Windows (unbiased comparison)
    www.informatics-tech.com

    ResponderEliminar
  9. Carlos Javier A. Helguero Algo que me gusto es que el 92% de los SuperComputers (los famosos clouds) usan Linux: http://www.thegeeksclub.co​m/windows-linux-os-secure-​easy

    Windows vs Linux - Which OS is more secure and easy to use?

    ResponderEliminar
  10. Carlos Javier A. Helguero en general me encanta Linux por su seguridad y estabilidad... el tema que el software y firmware sobre Windows esta hecho "for Dummies"... es verdad pero a mi me gusta complicarme la vida asi que me encanta Linux !!!

    y solo por acotar mi tema de tesis fue un sistema de interface de red entre Windows Server y Linux para mostrar informacion de sistema y mi insipracion y consigna fue que Windows y Linux pueden coexistir en equilibrio

    ResponderEliminar
  11. Carlos Gongora javier, no entendiste un carajo y por la manera infantil en que respondes la verdad no tiene caso seguir, seguro la proxima saldras con algo asi como "yo tengo un pinguino en mi mesa de noche y me importa poco lo que opines..." la verdad dudo que uses linux porque por la forma en respondes tienes mas el perfil de un nene caprichoso haciendo berriche porque le quitaron su dulce... por lo general los linux users brillan mas por ser racionales que instintivos/impulsivos...

    daniel no se trata de estadisticas, que de hecho deben ser abrumadoras... un usuario con medio dedo de frente se da cuenta que linux aun esta lejos de ser usado masivamente como desktop... os de redhat se dieron cuenta hace tiempo, por eso ahora su SO no es gratuito...

    ResponderEliminar
  12. Carlos Javier A. Helguero me pregunto como supo que tengo un pinguino en mi mesa de noche??? asi es viene dentro de mi Samsung Galaxy S con Android 2.2
    Sobre el comentario "por lo general los linux users brillan mas por ser racionales que instintivos/impulsivos..."​ con eso dejaste claro que no usas Linux cierto ???

    me pregunto si RedHat es completamente comercial porque sera el sponsor #1 de Fedora que es libre? raro no ?

    ResponderEliminar
  13. Rene Pally: Interesante tu comparación Daniel, aca mucho depende de como querramos comparar ambos sistemas operativos. Usabilidad? Performance? Servicios Ofrecidos? Nivel de Integración? Escalabilidad? Programabilidad?. Probablemente un desarrollador de drivers, los cuales ven muy profundamente los OS internals de cada OS nos podria dar la respuesta.


    Oliver Camacho Velasco: Si tienes problemas para sonar arrogante, pide a un usuario de Unix que te ayude.

    ResponderEliminar
  14. Si les interesa ver los pormenores de una migración de un negocio de informática de Windows a Linux, aquí tienen un vínculo...

    http://www.linuxeslibre.com.ar/migra_walter.html

    Esa fue mi experiencia personal. Actualmente, todos en nuestro negocio y en nuestro hogar, seguimos utilizando Linux y no lo cambiamos por ninguna otra cosa. La estabilidad, seguridad y confiabilidad de este S.O. es increíble.

    Saludos,
    Walter.

    ResponderEliminar