El día que me converti en director de Cine (sobre naves, hologramas y por supuesto computadoras)


 La tapa del DVD

 Hace unos meses, me topé con la siguiente página web en internet:
Me escurrieron lágrimas por los ojos al recordar la época en que fui director de cine.


Todo comenzó en el 2006. Yo era un ser humano común y corriente. Para los que no me conocen, un ingeniero de sistemas. Mi vida era normal ese 2006. Trabajaba duro de lunes a viernes y luego veía pelis y viajaba para pasarla bien.
Del trabajo no me podía quejar. Era gerente de calidad de software de una empresa y no me iba nada mal. En esa época conseguí que mi empresa se vuelva representante de ventas de Adobe en Bolivia. El proyecto nos abrió puertas con varias petroleras extranjeras que trabajaban en el país. Luego fuimos representates de muchas empresas más.

Como representante de Adobe, se me ocurrió hacer propaganda de lo que se puede hacer con programas como Adobe Photoshop y Adobe premier, Adobe After Effects. La idea era crear una película con efectos especiales. Era una parodia de Star Wars.  Justo en esa época surgió un concurso de cortometrajes de La Alianza Francesa.   El premio era basura (no llegaba ni a mil dólares), pero concursar haría del trabajo algo más divertido.

La historia trata de una Pata que pide ayuda a un Pato Jedi. El pato Jedi viaja a otro planeta para rescatar a la princesa después de un pedido de ayuda.
El video que muestro a continuación es un pedazo de la película publicado en Youtube:
Video Youtube

Escena de hologramas


Escena de espadas y simuladores

Efecto de fantasma
Efecto nave espacial
La película fue realizada con muñecos de plastilina y una sola cámara fotográfica (si, puro fotos, 0 filmación contínua). El trabajo es de chinos. No saben la sangre que cuesta hacer este tipo de películas. En esta película no se dañó a ningún animal.
No saben lo difícil que es trabajar con plastilina. Muchos me dijeron que haga productos 3D. También tiene varias complicaciones.

Para lograrlo, acudí a gente con talento y que podrían pasar horas de horas trabajando.
He aquí el elenco:

Giancarlo Calbimonte
Sí, mi hermano era co-productor. Ayudó mucho con efectos especiales, adaptaciones de Guión.  Era medio idiota, pero tenía excelentes ideas.

Jean Paul Calbimonte
Este hermano, era un chico genio que vivía en Suiza. Si bien tiene pinta de Marihuanero y autista, es muy talentoso con las computadoras y puede hacer maravillas en efectos espaciales con las pocas fotos que le dimos.
 Los Suizos le pagaban para que estudiara su maestría en sistemas. Él era encargado de la creación del video.  Colocaba música y convertía en un video decente todas las fotos que nosotros le mandábamos de un ridículo pato de plastilina.

Cindy Calbimonte
En ese entonces era una niña colegial de 16 años. Talentosa para dibujar y muy creativa. Desde Kínder ganó concursos de dibujo que se mandaron a Corea del Sur. Una corcha brillante.
Creó a los muñecos de plastilina y también era la encargada de restaurarlos. Para la película utilizamos lámparas que no eran muy especiales, por lo que el pobre pato se iba derritiendo a medida que pasaba el tiempo. Era tan manoseado el pobre pato, que se iba deformando poco a poco. Fue restaurado más de 100 veces para filmar la película.

Heidi Calbimonte
Arquitecta. Talentosa en dibujos.
Desde Estados unidos nos ayudo en la edición de efectos en las caidas del pato retrasado.


Anécdotas
En el trabajo llegaba con mis ojeras. No me sentía cansado porque la verdad e proyecto era bastante divertido. Mi pobre hermano Jean Paul no dormía nada editando las fotos de ese patético pato. Llegaron sus vecinos a tocarle la puerta del departamento para conocer a “ese tipo que no apagaba su luz nunca”.
Estaba a punto de perder su beca de estudiante en Suiza. Por lo que no pudo terminar el proyecto con nosotros. Fue entonces cuando entró al grupo Andrea Asín.

Andrea Asín
Amiga nuestra que ya había realizado sus propias producciones de video. Estudiante de comunicación. Era bastante buena y conocía mejor que nosotros a los jueces y al evento en sí en el que ya había participado alguna vez.
Miles de fotos eran editadas. Existen varias escenas que no salieron nunca a la luz. El presupuesto de la producción fue de 300 (40 $us) bs y miles de horas de trabajo gratuitas.  

El concurso.
El día del concurso fuimos. Era el festival de videos cortos de la Alianza. Habían varios videos concursantes. Ninguno de los que vimos se parecía al nuestro. Normalmente eran videos de personas hablando. Había de todo. Videos en blanco y negro. Videos con excelentes efectos visuales y videos pésimos. Buenas actuaciones, pero un libreto que da asco y pena. Definitivamente en Bolivia faltan guionistas buenos. Un buen libreto es muy importante. El guión y la adaptación peor.
Cuando apareció el video, la gente nos aplaudió y se rió mucho. Creo que le gustó a la gente. Lamentablemente, no ganamos nosotros. No entiendo porque. Sospecho que los jueces no les gustan los videos comerciales. En fin. Me quedé con la experiencia de hacer videos y efectos especiales. Esa experiencia me ayudó mucho en un segundo evento hecho luego. Pero eso es parte de otra historia.

Los que quieran una copia de este video lo estoy dando en 15 bs (2 $us).  
Una parte es para donar a la iglesia para gente pobre y necesitada. La otra para pagar el costo del CD. Para gente fuera de mi ciudad (Cochabamba-Bolivia) el costo es 2 dólares y lo que me cueste mandar por correo el CD.






En esta imágen el pato Jedi está entrenando y no le va muy bien.


Escena con naves espaciales



Esa nave espacial es una nave que tengo que mide unos 45 cm de largo. 



En esta escena está a punto de aparecer un holograma de una pata pidiendo auxilio.
Siempre quise hacer el efecto especial del holograma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005