Los adventistas y la informática


Pueden ir de la mano la tecnología con la religión ?. Es Bill Gates el anticristo ?
El patio de la universidad

Fui invitado para dar una conferencia sobre tecnologías Microsoft en la Universidad Adventista en Cochabamba a los estudiantes de ingeniería de sistemas.
La Universidad Adventista está camino a Pairumani, antes de la casa de Simón I Patiño.


Los adventistas, suelen crear las universidades lejos del centro de la ciudad para apartarse de lo mundano y poder reflexionar y contemplar la obra de Dios.

Al observar el lugar, realmente da gusto  contemplar la obra de Dios. Tienen bastantes áreas verdes, pasto. Es un ambiente muy acogedor y alegre por el contacto con la naturaleza.

Así da gusto estudiar no ?

Hablando con el director de carrera me entero de que la rama de ingenieros de sistemas cuenta con 150 alumnos. La universidad Adventista tiene como alumnos a gente de Vinto, Quillacollo y de la ciudad. Entre los alumnos, habían algunos estudiantes brasileros. Al ver la página web y varios de los materiales de enseñanza, deduzco que existe una gran relación entre los adventistas bolivianos y brasileros.

Los estudiantes son gente de familias sencillas. Muy buenas personas. La universidad no tiene fines de lucro. Hay varias modalidades de becas. Trabajando para la universidad, pagar luego de terminar la U, beca de excelencia, beca social, beca 4x4 en la que 4 empresas solventan los estudios del estudiante.

Ya en la sala de conferencia ante los alumnos, el director de carrera los hizo orar. Luego hicimos alabanzas a Dios. Me gustó el tono en que cantaron. No eran cantos serios donde todos están aburridos. Tampoco eran esos cánticos donde la gente se sentía en un éxtasis y conexión celestial. Eran cantos alegres donde los chicos reían y se divertían.
Se llaman Adventistas porque creen en al advenimiento o retorno de Cristo. En eso no se diferencian mucho de otras religiones. Los adventistas dedican el sábado a Dios, por lo cual no pueden trabajar ni estudiar ese día.

Los chicos eran muy despiertos y bromistas. Hicieron de la exposición una tarea muy agradable y dinámica.
Lo que más me gustó es que deseen adquirir conocimientos tecnológicos. Muchas religiones separan a la tecnología de la religión considerándolos temas incompatibles y antagónicos. Por ejemplo el grupo Cristo viene afirma en sus propagandas que Bill Gates es el diablo.

No es el caso de los Adventistas, entre sus principios filosóficos universitarios tenemos los siguientes puntos:

  • Profundizar el conocimiento y la cultura por medio de la formación, investigación e interacción social
  • Promocionar y fomentar la investigación científica, tecnológica, humanística y teológica en procura de encontrar la verdad dentro y fuera de la “UAB”, unilateral o conjuntamente con instituciones similares u otro tipo de organismos de carácter nacional o internacional.
  • Formar profesionales universitarios, impartiendo para ellos enseñanza superior, sujeta al pensum de cada una de las carreras profesionales aprobadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, otorgándoles Diplomas Académicos correspondientes.

Otro aspecto que me encantó fue que practican mucho deportes y tienen un buen gimnasio. El hacer deporte es muy importante para ellos ( y debería ser para todos). El tener mente sana y cuerpo sano genera un excelente equilibrio para llegar a la plenitud.

El deporte es muy importante



Mucha gente dice que se perdieron los valores, que la juventud de hoy no es respetuosa. Pero al ver a estos jóvenes, yo creo que hay mucha esperanza y que Bolivia va a salir adelante si todos trabajamos como los adventistas en formar chicos fuertes, sanos inteligentes y sobre todo íntegros.


Imagenes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005