Como llegar a ser instructor de Microsoft (MCT)

Voy a contarles como fue mi historia para llegar a ser Microsoft Certified Trainer (MCT). Yo soy un sudamericano-boliviano y ya tengo permiso para dar las clases oficiales de Microsoft desde el 2008. Microsoft inteligentemente está trabajando en todas partes del mundo y está generando muchos nuevos empleos. El requerimiento de expertos en tecnologías Microsoft está creciendo día a día.

Si tienes más dudas sobre cómo llegar a ser MCT. No dudes en escribir a este blog.

Yo era un simple ingeniero de sistemas con pocos años de experiencia de trabajo. Quería subir mi salario y también mis conocimientos. Para lograr ascender decidí estudiar para dar exámenes de certificación. Luego de dar varios exámenes, me postulé para ser instructor y luego, recibí mi certificación de trainer de Microsoft. Los beneficios tanto en el crecimiento como profesional y salarial llegaron de la mano. A cualquiera que esté perdiendo su tiempo en una maestría con dudosa aplicación de sus conocimientos, le recomiendo pensar seriamente en las especializaciones de Microsoft.
 Acá resumo las principales preguntas sobre el MCT.

Cuáles son los requisitos para ser Microsoft Certified Trainer ?

Esta página está en ingles, contiene los requisitos actuales:
En resumen, tienes que obtener ciertas certificaciones para poder dar las clases. Si por ejemplo tienes certificaciones de Windows 2008, tendrás licencia para enseñar esas materia, pero no podrás enseñar tecnologías en las cuales no estés certificado.
Para saber más sobre cómo obtener certificaciones Microsoft te recomiendo leer este artículo:
Otro requisito era mandar el ID de la empresa en la cual daba enseñanza. Por ejemplo yo estoy dando clases en Tekhne, que es una Academia de Microsoft (Microsoft IT Academy Platinum Member).
Si su institución no es Microsoft Academy, le recomiendo ver esta página:


Cuál es la duración de mi MCT ?

Tiene la duración de un año. Pero se la puede renovar dando más certificaciones o dando más clases.
Normalmente estoy dando nuevas clases. Al final de las clases los alumnos evalúan al trainer con el sistema MTM (Metrics that matter).

En qué consiste el sistema Metrics that Matter.
Es un sistema de evaluación de los alumnos al docente. Se lo hace vía Internet y es un formulario que califica al instructor MCT como también al curso. Se evalúa los conocimientos del docente, la complejidad de la materia, la aplicación práctica de la materia, el manejo del curso entre otros aspectos. La evaluación es de 1-9. Si la evaluación del instructor es muy baja, podría perder su certificación MCT el siguiente año.
Trimestralmente, el índice de satisfacción de sus clientes que se comunique a través del programa MTM no puede ser Insatisfecho (DSAT) en más del 10%, es decir, entre 1 y 4 puntos en una escala de 9 puntos. Se le rescindirá la Certificación MCT si el índice DSAT supera el 10% durante dos trimestres consecutivos.

Cuáles son los beneficios de ser MCT ?
Los beneficios son:

http://www.microsoft.com/learning/en/us/certification/mct.aspx#tab2

  • Tener un simpático certificado firmado por Bill Gates y un credencial.
  • Acceso al download center. Un centro con los cursos oficiales de Microsoft (MOC) de TODOS los cursos. Estos cursos incluyen imágenes virtuales de ambientes, archivos        PDFs, ejemplos, archivos ppts, videos.
  • Acceso a foros, invitaciones a eventos, nuevas ofertas de trabajo.
  • Licencias de varios programas de software
  • Acceso a revistas, descuentos a suscripciones
  • Descuentos a diferentes exámenes de certificación.
  Por donde comienzo ?
  Primero debes conseguir cursos de certificación. Cada país ofrece los cursos oficiales para obtener las      certificaciones de Microsoft.
 En el caso de Cochabamba-Bolivia es Tekhne  

  Tienes más dudas ?

El documento completo en español de MCT está en la siguiente dirección:
Aún tienes dudas ?

Escribe a este blog.

Comentarios

  1. Hola daniel te comento estoy interesado en ser instructor de networking de productos microsoft actualmente soy ing. en sistemas y intructor ccna cisco y quiero sumar mct para poder dar cursos de networking en microsoft, en la argentina no encuentro quien me pueda decir por donde comenzar , te lo agradeceria si me dices tu por donde comenzar saludos.omar

    ResponderEliminar
  2. Omar, primero es dar certificaciones de Microsoft de cursos básicos (Windows 2008 por ejemplo).

    Una vez que hayas dado unas 4 certificaciones de Microsoft, te voy a ayudar a ascender a MCT.

    ResponderEliminar
  3. Hola, es requerido estar en un empresa que de cursos o puede uno por el gusto, de manera individual, obtener el MCT. Ya que por cuestiones de servicios a mi me toca dar transferencias de conocimientos de la tecnología o talleres, claro por parte de proyectos de MSFT y seria bueno tener información para dar estos talleres de una manera más correcta y oportuna, obviamente con las restricciones legales pertinentes.

    ResponderEliminar
  4. Se puede, pero es más complicado. Hay que realizar una de las 3 opciones:


    1. Obtener la certificación Certified Technical Trainer (CTT+) a través de CompTIA.

    2. Realizar y aprobar un curso de conocimientos para presentaciones didácticas o de formación para instructores impartido por un proveedor de formación de Microsoft o por un proveedor de formación que sea integrante del programa CompTIA Learning Alliance (CLA). Busque proveedores de formación autorizados (http://www.microsoft.com/learning/en/us/certification/mct.aspx#tab3) (en inglés).

    3. Aportar pruebas de su credencial como instructor certificado de uno de los siguientes proveedores:
    • Cisco Systems
    • Citrix
    • Novell
    • Oracle

    Aportar pruebas de su empleo como instructor en una Institución Académica Acreditada.

    ResponderEliminar
  5. Hola daniel, yo actualmente soy MCSE desde el 2010, estube dando cursor en mis horas libres del trabajo en un instituto pequeño que no es una institucion academica acreditada por Microsoft, ¿Como podria yo convertirme en MCT...?

    ResponderEliminar
  6. La más fácil es que la institución se acredite.
    Dentro del sitio web de Microsoft hay un formulario para aplicar para ser MCT.

    Necesitas una tarjeta de crédito y ahí te dan los requerimientos. Al ser MCSE estás cumpliendo un requerimiento importante. Claro que si es MCSE de win2k3 esa certificación caducará el 2014.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la respuesta, bueno si en realidad soy MCSE 2003, en estos momentos estoy en camino a MCITP, pero de todas formas me gustaria ya convertirme en MCT.

    Sobre la acreditacion para la institucion donde enseño ¿que pasos se sigue? ¿le significaria algun costo? ¿que tiempo se demora?

    ResponderEliminar
  8. Ese es un asunto más administrativo. En este link vas a encontrar más información de cómo hacer que tu institución sea IT Academy:
    IT ACADEMY

    Lo que se es que toma meses y cuesta dinero.

    ResponderEliminar
  9. Hola Daniel, una consulta, yo adquiri la licencia de MCT el año pasado, llegue a dictar dos cursos, sin embargo por error del CPLs donde trabajo tambien como consultor, no enviaron las encuestas a los alumnos de las clases por lo que mi registro MTM esta creado pero no tiene registrado ninguna clase, estoy actualizado con las ultimas certificaciones MCSE en private cloud , MCITP enterprise administrator 2008

    ResponderEliminar
  10. Es posible renovar la licencia MCT para este año 2013?

    ResponderEliminar
  11. Llena los cursos MTM. Eso es responsabilidad del instructor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005