Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005




Muchas empresas me preguntan. 

¿Cual es la ventaja de SQL Server 2008 ?

¿Vale la pena actualizar el SQL 2005 a 2008 o SQL 2000 a 2008 ?


Para una más detallada descripción de las novedades, puede visitar este link:

http://technet.microsoft.com/es-bo/magazine/2008.04.overview.aspx


SQL Server 2008 es una más segura, tiene un buen formato de compresión y ocupa menos espacio. Tiene nuevos tipos de datos satelitales, corrector de sintaxis y mensajes de errores al programar sentencias SQL, sistema de encriptación de copias de respaldo. Más funciones de encriptación y seguridad.


Si su base de datos contiene importante información financiera, será mayor la emergencia de actualizar sus datos. Existen políticas de seguridad incorporadas a SQL Server 2008. Lo mismo si usted ocupa mucho espacio en su disco duro con copias de seguridad. SQL Server 2008, tiene excelentes características de compresión de datos.

A simple vista se aprecia bastante la interacción con powershell. Hoy se puede programar muy facilmente en sql server.




Para ver más sobre powershell y sql server vea este enlace:

Powershell para sql server

También es mas fácil programar. Tiene lo que se llama en ingles intellisense. Es decir, una característica para que detecte y se anticipe inteligentemente a lo que uno escribe.

Otra característica notable es que tiene un corrector de sintaxis interactiva. Muy parecida a la de visual studio.

Muchas personas me preguntan que sucedio con el SURFACE AREA CONFIGURATION.
Este fue incorporado en el management studio.

Para ver más información:

Donde esta el surface area configuration

También se incorporaron:
  1. Nuevos tipos de datos espaciales (geometry, geography).
  2. Replicaciones Peer to Peer (poder replicar los datos entre varios servidores para aumentar disponibilidad de servidores y redundancia de datos)
  3. Un gobernador de recursos (Resource Governor) para poder administrar y priorizar tareas.
  4. Encripción transparente de datos (la versión anterior usaba funciones T-SQL para la encriptación.
  5. Soporte de Hot Add CPUs (Poder agregar CPUs sin apagar la maquina).
  6. Compresión de datos al hacer espejos de base de datos (database mirroring)
  7. Lo que varios querían el Change Data Capture, un capturador de cambios que registra los cambios realizados en tablas (monitorea datos de la tabla y cambios en la estructura de la tabla).
  8. El SQL Data collector, para monitorear los datos de SQL Server
  9. Nuevas características del SQL Server Profiler para sincronizar el monitorea de consultas de SQL con los contadores del data collector de Windows.
  10. Indices en los tipos de datos espaciales.
  11. Ahora usted puede crear índices con la sentencia where para restringir los datos en los cuales desea índices. Por ejemplo si hay un sector poco consultado de sus datos, usted preferirá no incluir los índices en ese sector y así consumir menos espacio reduciendo tiempo de ejecución de consultas.

Otras diferencias entre SQL Server 2008 y 2005

  • Año de Lanzamiento: SQL Server 2005 fue lanzado en 2005, mientras que SQL Server 2008 fue lanzado en 2008.
  • SQL Server Management Studio (SSMS): SQL Server 2005 utiliza SQL Server Management Studio (SSMS) 2005 para la administración y desarrollo de bases de datos, mientras que SQL Server 2008 introdujo SSMS 2008 con algunas mejoras en la interfaz de usuario y funciones.
  • Tipos de Datos: SQL Server 2008 introdujo nuevos tipos de datos, como DATE, TIME, DATETIMEOFFSET y HIERARCHYID, que proporcionan más flexibilidad y precisión al trabajar con datos de fecha, hora y jerárquicos.
  • Mejoras en Seguridad: SQL Server 2008 introdujo varias mejoras en seguridad, incluyendo el cifrado transparente de datos (TDE), que ayuda a proteger los datos en reposo, y capacidades mejoradas de auditoría de bases de datos.
  • Mejoras en Rendimiento: SQL Server 2008 introdujo mejoras de rendimiento, incluyendo un nuevo optimizador de consultas y mejores estrategias de indexación, lo que puede conducir a una ejecución más rápida de consultas y un mejor rendimiento general de la base de datos.
  • Resource Governor: SQL Server 2008 introdujo la característica Resource Governor, que permite a los administradores gestionar y asignar recursos del servidor (CPU, memoria) a diferentes cargas de trabajo y aplicaciones según políticas predefinidas.
  • Compresión de Backups: SQL Server 2008 introdujo la compresión de backups, lo que reduce el tamaño de los backups de bases de datos, ahorrando espacio de almacenamiento y tiempo de backup.
  • Administración Basada en Políticas: SQL Server 2008 introdujo la Administración Basada en Políticas, permitiendo a los administradores definir y aplicar políticas para la configuración y mantenimiento de bases de datos en todo el servidor.
  • Extended Events: SQL Server 2008 introdujo Extended Events, una infraestructura de manejo de eventos que proporciona un mayor control y flexibilidad para monitorear y solucionar problemas de actividades de la base de datos.
  • Mejoras en Backup y Restauración: SQL Server 2008 introdujo el backup y restauración parcial, permitiendo escenarios de backup y recuperación más granulares.
En resumen, SQL Server 2008 trajo importantes mejoras y nuevas características en comparación con SQL Server 2005, mejorando las capacidades, el rendimiento y la administración del sistema de bases de datos. Si tienes la opción, se recomienda utilizar una versión más reciente, como SQL Server 2019, ya que incluye aún más características y mejoras respecto a SQL Server 2008.


Consejo importante antes de hacer upgrade a SQL Server 2008:
La mayor parte de las características nuevas vienen en SQL Server Enterprise Edition. Si su edición es SQL Server Standar o inferior, tal vez se pueda decepcionar de que no incluyen varias de las características deseadas.



¿Donde tomar clases de sql server 2008 ?.
Depende del país en que estés. En Bolivia un centro especializado con el cual trabajo es Tekhne

¿Cuanto cuesta comprar un instalador de bases de datos SQL 2008 Server Enterprise Standard Workgroup Edition ?

La lista completa de precios está en este link:
http://www.microsoft.com/sqlserver/2008/en/us/pricing.aspx



¿Tienes más dudas?
Si tiene alguna duda, no dude en escribir a este blog.

Imágenes

Las imágenes fueron creadas con Bing Image Creator.

Sobre el autor

Daniel Calbimonte es un apasionado en la tecnología. Ha sido programador, project manager, documentador, ingeniero de software, experto en soporte técnico, YouTuber, escritor de artículos técnicos, blogger. Docente de tecnologías Microsoft, Developer de BI, DBA, conferencista. Actualmente da consultorías de software.

Whatsapp+59175502310

Comentarios

  1. EStoy pensando tomar certificaciones SQL Server, puesto q en mi trabajo utilizo esta herramienta, mi pregunta (consejo en realidad) es que certificaciones me recomiendas tomar, dando una descripcion breve de mi trabajo me encargo de realizar Stored Procedures y consultas a multiples servidores SQL y de otras tecnologias mediante Linked Servers

    Gracias de antemano

    Mauricio Zelaya
    BPM Programmer

    ResponderEliminar
  2. estimado si mi trabajo esta vocado mas a importar datos de excel dinamicos atraves del integration services para consolidar datos por el business intelligencie que certificacino tomaria y cuanto es el costo promedio

    ResponderEliminar
  3. Si estas con SQL Server 2008, la certificación era la 70-448. El costo de la certificación depende del país en que vives. Dices el costo de un curso o de tomar el examen ?

    ResponderEliminar
  4. el costo de examen y el costo de un curso, exacto me dijeron el examen 70-448, soy del peru.
    manejas integration services para hacer unas consultas?

    ResponderEliminar
  5. Son 100 dólares el examen. El curso en Bolivia costaba como 300 $us. En Perú creo que 500, pero depende de la ciudad.

    Si manejo integration services para varias tareas. Hacer consultas es alto que se hace muy a menudo.

    ResponderEliminar
  6. This content might be a respiratory of the heavy steam to your desert - plus it clarifies the whole of the simple stuff already have it acceptable crucial to people to the very first measures on the keep reading that have been the'ssue. Thought out review guidance magnifies people not to ever help to make taken inside a water of the plans and present simple, to enhance view the rock. I actually do thank the writer for around her own very good efforts, he centric.
    online casinos australia

    ResponderEliminar
  7. Hello! If you dream of finding talented polygonal annotation specialists to join your team, then we understand you perfectly. The presence of highly qualified IT specialists is a success for every company that does not stand still! That is why we recommend you to use the services of our outsourcing company! We will find the best professional for you!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#