Capture View: Excelente herramienta para tomar screenshots



Al momento de crear presentaciones, escribir artículos en blogs, crear documentación o en muchas otras ocasiones, la captura de screenshots es imprescindible.

Tomando en cuenta esto, estoy seguro de que muchos recurren a la técnica conocidísima del botón Imp Pant. Y de seguro están de acuerdo en que esta actividad es engorrosa y no siempre se consiguen los resultados requeridos. De hecho, se necesita paciencia y buen humor para conseguir buenos screenshots con las herramientas estándar en Windows.

Por otra parte, es un hecho que esta necesidad ha sido cubierta por muchas herramientas actualmente disponibles, cada una enfocando la solución desde diferentes puntos de vista. En este sentido, Capture View, la herramienta que probaré en esta ocasión, es una pieza de software que cubre prácticamente todos los requerimientos que uno pueda tener al momento de crear presentaciones y demás mostrando el contenido de la pantalla.

La flexibilidad es una gran característica de Capture View, pero lo que más me llamó la atención es el enfoque que da a la actividad de sacar screenshots. Para entenderlo mejor, exploraré un poco de cada una de las características que me parecieron únicas en Capture View:

Los métodos de captura

He trabajado con varios programas similares antes, y puedo decir que mucho cuentan con unas pocas opciones de captura. Por ejemplo, hay programas que se enfocan en la selección manual que se haga, el escritorio completo y la ventana activa. Sin embargo, Capture View cuenta con una variedad enorme de opciones.
Algunas de las opciones más interesantes y útiles son:

Capturar screenshots de diferentes pantallas

Esto es útil cuando se trabaja con más de una pantalla (común en los trabajos relacionados con informática).

Páginas web

Esto me pareció simplemente ingenioso. Se puede tener una lista de páginas web de las cuales sacar screenshots directamente desde Capture View, sin necesidad de abrir ningçun navegador. Algunos ejemplos a continuación:


Para hacer esto, sigue los siguientes pasos:

1. Clic en el pequeño triángulo a la derecha de “Capture”. El menú principal será desplegado.


2. Clic en “Web Page (Alternate)”. Existen 2 opciones para tomar screenshots de páginas web: Default y Alternate. Alternate es la opción que usaremos en este ejemplo.

3. Como podrás notar, la barra superior cambió y ahora se pueden ver nuevas opciones. Haz clic en el signo + al lado del menú desplegable, como se puede ver en la siguiente imagen:

Se abrirá un diálogo donde puedes ingresar un título y una dirección para cada página. Yo añadiré 2 páginas como prueba.

Ahora, al abrir el menú desplegable, se pueden ver las páginas recien añadidas:

Para tomar screenshots de las páginas en sí, basta con seleccionar una presionar el botón “Capture”. Yo saqué imágenes de dos páginas:

Directorios

Con esta opción es posible mandar una lista de los contenidos de un directorio al portapapeles. Una opción útil cuando se tiene que listar una serie de elementos y no se los quiere estar anotando a mano uno por uno.  Para hacer esto, sigue los pasos a continuación:

1. Clic en el triángulo al lado de “Capture”>Selecciona “Directory”

2. Haz clic en “Capture”. Un diálogo se abrirá para poder seleccionar una carpeta.

3. Haz clic en OK. Listo, ahora la lista de archivos se envió al portapapeles para que puedas usarlo en cualquier lugar. Ingenioso, ¿no?

Escala de Grises

Esta opción es ideal para comenzar el retoque de una imagen directamente al sacar el screenshot. Se trata simplemente de una captura en todo de grises. Para lograrlo sigue los pasos:

1. Clic en el triángulo al lado de “Capture”>Selecciona “Gray Scale”

2. Haz clic en “Capture” y tendrás una captura en escala de grises de lo que desees, como se ve a continuación:

Colores invertidos

Al igual que la anterior opción, ésta es la ideal para una edición de imagen rápida y fácil.

1. Clic en el triángulo al lado de “Capture”>Selecciona “Invert Image Color”

2. Haz clic en “Capture” y tendrás la imagen que desees, pero con los colores invertidos:

Interesante, ¿verdad?

Existen otras dos opciones de uso similar. A continuación las menciono y pongo un ejemplo de cada una, mostrando qué se puede hacer con Capture View:

White to Black

Keep Black Only

Timed capture

Esta función es la misma que se puede encontrar en muchas cámaras fotográficas. Permite establecer un tiempo para que la captura se efectúe sola. Esto es muy útil cuando se quiere capturar algo de lo que no se puede apartar el mouse, como tooltips o algunos menús. Para usar esta característica, basta con abrir el menú principal con el triángulo junto a “Capture”, y tiquear “Time Capture”. Si se desea, se puede cambiar el retraso de 3 segundo por defecto.

Yo quise capturar un tooltip:

Jugando con transparencias

Capture View permite trabajar con transparencias, lo que realmente he visto en muy pocos programas de este tipo. Veamos que se puede hacer con esto.

Las opciones que sirven para trabajar con transparencias son las siguientes:

  • Transparent Background
  • Semi-Transparent Background
  • Semi-Transparent Image
  • Transparent and Semi-Transparent

La idea al usar estas opciones es básicamente elegir un color para volverlo transparente en la imagen. Para entender mejor esto, veamos la siguiente imagen:

Lo que quiero hacer es convertir las partes blancas de la imagen en transparencias. Para eso:

1. Clic en el triángulo al lado de “Capture”>Transparent Background>En “From Color” elegir blanco.

2. Hacer clic en “Capture”. Quizá en un principio no notes mucha diferencia, pero la siguiente imagen habla por sí sola:

Estas transparencias sólo se conservan en formato .png. Se me vienen a la mente muchas ideas, en especial para la creación de páginas web. Las demás opciones son muy similares a esta, ya que manejan la misma lógica. Como se puede ver, el manejo del programa es muy intuitivo y simple. El menú principal es uno de los lugares desde donde más cosas se pueden hacer, pero por supuesto hay mucho más, y lo veremos a continuación.

Transparencias en imágenes ya tomadas

El único problema que pude encontrar al tomar capturas con transparencias es que a veces no puedo elegir el color correcto que quiero hacer transparente. Pero la solución se reveló rápidamente. Ahora, vamos a hacer transparente a un color extravagante que es difícil de elegir a mano. La imagen de partida es:

Obviamente, elegir el gris de fondo de la imagen es difícil, ya que uno se podría equivocar en la tonalidad exacta. Para que Capture View lo haga por nosotros, haremos lo siguiente:

1. Hacer una captura normal (sólo hacer clic en “Capture” con ninguna de las opciones transparencias activada).
2. Desplegar las opciones de eyedropper: 

3. Elegir Transparent.

4. Ahora, hacer clic en el color que se quiere volver transparente. En mi caso, es el fondo de la imagen de Apple. El resultado:

Al igual que en los casos anteriores, el Eyedropper tiene muchas funciones adicionales bajo la misma lógica: elegir un color e intercambiarlo por una transparencia, por una semi-transparencia o incluso por otro color.

Anotaciones

Las anotaciones se manejan principalmente a través de las Cajas (Boxes) en Capture View. Lo bueno es que estas cajas tienen un funcionamiento dinámico. Para mostrar el uso de anotaciones, presentaré una captura con anotaciones que hice:

Algunos detalles a considerar: Las flechas que uso en cada Caja son dinámicas, así que se moverán en relación a las Cajas. Por otra parte, es posible darle un color transparente a una caja y quitarle los bordes, por lo que sólo se verá el texto con la flecha. Esto puede ser útil, dependiendo de lo que se quiere presentar y el estilo del usuario.

También vale la pena mencionar que las Cajas son completamente personalizables, al punto que se puede elegir el color de fondo, la opacidad y hasta el estilo de letra, entre otras cosas.

Captura HUD

Esta es quizá una de las características más atractivas de Capture View. Pero antes de explorarla, explicaré un poco qué es HUD.

Según Wikipedia, HUD (Head-Up Display) es una pantalla transparente que presenta información al usuario de tal forma que éste no debe cambiar su punto de vista para ver dicha información.

Como ejemplos de HUD tenemos a esas miras transparentes de los aviones militares:

En el caso de Capture View, la captura HUD es la mejor manera de crear capturas de pantalla de una manera fácil y directa.

Existen 2 modalidades para la captura HUD. Una Single Capture y la otra es Multi Capture. La primera simplemente toma una captura del espacio que selecciones y lo añade al Slide Strip (ese inventario de imágenes que has tomado). Multi Capture, por su parte, permite crear varias “Cajas” HUD, cada una con sus diferentes opciones. En lo personal, esta modalidad me arece la más flexible y conveniente. A continuación muestro un poco de su uso:

Si se fijan, las “cajas” tienen opciones en transparencia; estas se habilitan una vez que se hace clic en el botón de captura, para poder editar directamente las imágenes con las opciones que ya conocemos.

A modo de conclusión, quiero mencionar las características que más disfruté de este programa:

  • El uso de transparencias
  • La captura HUD
  • La gran cantidad de opciones para hacer capturas
  • El temporizador para capturas
  • El uso de las Cajas para anotaciones y otros

Este programa es uno de los más flexibles y fáciles de usar que he probado. Aparte de ello, puede ser una buena oportunidad para cooperar con St. Jude Children's Research Hospital, institución que recibirá el 10% de los ingresos netos de cada venta de Capture View. Es una recomendación inmediata.

Para más información, puedes visitar la página oficial de la desarrolladora: http://www.gxdevelopment.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005