Anuncios

viernes, 26 de febrero de 2016

Software para dictar mediante voz el texto gratis usando Google Docs


Google docs desde hace tiempo está ofreciendo un servicio parecido a Microsoft Word, pero en la nube.

Es decir que tu puedes acceder a tus Documentos word y editarlos desde tu laptop, PC, celular o tablet desde cualquier parte del mundo.

Ahora es posible dictarle con voz al documento y ya no se necesita utilizar teclado.

Para lograrlo necesitas una cuenta de Google (por ejemplo si tienes Gmail, puedes usar esa cuenta y conectarte al siguiente enlace):

Google Docs.

Es importante considerar lo siguiente:


  • Necesitas el navegador Google Chrome.
  • Cuando selecciones la opción de dictar, te pedirá permisos para acceder al micrófono. Debes darle esos permisos si deseas usar la aplicación.
En español he tenido problemas para que reconozca puntos y comas.
Me los reconoce literalmente en vez de escribir punto (.) o coma (,).
Lo mismo con los signos de interrogación y exclamación.
Los foros hablan del sitema operativo, la calidad del micrófono, pero no es eso. En inglés funciona muy bien.

Les muestro el video con las pruebas realizadas:



jueves, 25 de febrero de 2016

¿Cómo vencieron las redes sociales a Evo Morales Ayma?




El presidente tenía todo el dinero del estado. Podía hacer propaganda cuando quiera y la cantidad que quiera. Cuando el tribunal electoral le hacía prohibiciones, los mandaba a moler monos.

El tribunal electoral, no tenía los pantalones para hacer cumplir las reglas. La televisión estaba totalmente saturada de propaganda sobre Evo. La oposición y la gente que decía no, simplemente no se la sentía.

El referéndum era para permitir que el presidente pueda gobernar un cuarto y quinto mandato. Es decir, poder gobernar 19-24 años o quedarse solo 14.

El vicepresidente comenzó a ser atacado. Habían muchos rumores y acusaciones de que su familia se hizo millonaria gracias a él. Y comenzaron los memes:


En Cochabamba es un secreto a voces que la familia linera compra varias casas y terrenos. Y luego se lo acusó de favorecer a su familia con los servicios de Catering en BOA.

La estrategia en las redes sociales era atacar al gobierno para mostrar que eran corruptos.

Nemesia Achacollo, era ministra de desarrollo rural y fue acusada por corrupción del dinero que el estado asigna a los indígenas denominado fondo indígena. De acuerdo a los reportes, el dinero de los indígenas se entregaba a cuentas individuales y la mayoría de los proyectos eran fantasmas. Lo peor es que a la Ministra encargada de aprobar proyectos no se la cita en los juicios, siendo una de las principales responsables.



Las malas lenguas dicen que la hija de Nemesia tuvo un hijo con Evo Morales siendo menor de edad, cosa que el presidente y su gabinete negaron categóricamente, pero la impunidad hizo generar dudas en la gente.

Las redes sociales con simples chistes comenzaron a hacer que la gente considera al gobierno masista como un gobierno corrupto y ladrón.


Fué tal el escándalo del fondo indígena que se decidió postergar las elecciones de diciembre a febrero para poder mejorar y asegurar las cifras en su favor. Muy probablemente en diciembre Evo Morales todavía habría podido ganar el referéndum.


Las redes sociales comenzaron a atacar con más fuerza al ya desgastado García Linera dándole la apariencia de antidemocrático, asesino y autoritario.

Eligiendo fotos donde parecía maleante y maloso, comenzaron a criticarlo y atacarlo sin piedad.


Al ser ex-miembro de un grupo terrorista, no fué difícil encontrar fotos en periódicos de su arresto y de su pasado terrorista.

También comenzaron a atacar al ministro Quintana con su pasado en el que se relacionaba con dictadores como Bánzer.


Si bien se atacaba a Evo relacionado con proxenetas y gente involucrada en tráfico de órganos, la gente no creía en esos rumores. La gente siempre creyó que su entorno era malo, pero el presidente era incorruptible.



El presidente había arrestado a niños por mirarlo con una mira hecha de papel o a borrachos que le habían molestado. La prensa le tenía miedo y nadie le quería poner la cascabel al gato.

Y ahi apareció Carlos Valverde:


Este era un periodista exiliado en el planeta Dagobah (planeta donde se exilió a Yoda). Lo habían sacado de varios canales por atacar al gobierno central. Su programa era visto por muy poca gente.
Ahí Carlos Valverde revela que una señora millonaria era gerente de una empresa china y que con solo 29 años no podía ser gerente de ese puesto. Mostró también el certificado de nacimiento de un hijo de Evo Morales con esa señora. Era la primera vez que se atacaba a Evo Morales con documento irrebatibles de que había una relación entre esta señora (Gabriela Zapata) y Evo Morales. 


Lanzada la primera piedra el resto fue fácil. Se comenzó a averiguar más y se comenzó a investigar a Gabriela.

La empresa china CAMC alegó que se la contrató por tener 2 carreras. Los compañeros de universidad comenzaron a protestar que era una pésima alumna en San Simón y mucho dudaban que hubiese aprobado.

Se llegó luego a publicar sus notas mostrando que sólo 4 de 36 materias fueron aprobadas. Se la acusó de falsedad ideológica y de no tener título.


Luego mostraron la mansión donde vivía y comenzaron a cuestionar si no había terminado la universidad, cómo llegó a tener tanto dinero 


Tanto el presidente como Gabriela esquivaron por un tiempo a la prensa, lo que hizo generar más dudas en la gente.

Luego Evo admitió que tuvo un hijo, pero murió. Dijo que no la había visto a Gabriela desde hace años. 

Las redes lo atacaron con esta famosa foto. Una foto que mostraba al mundo, que el presidente no era honesto. El presidente, estaba mintiendo a la nación.


La siguiente respuesta del presidente fue peor. Nervioso dijo que si bien la había visto y se había tomado una foto con ella, no la había reconocido. Y dijo que vio una CARA CONOCIDA.


Las redes sociales lo hicieron mil pedazos y el presidente se volvió el hazmerreír por su frase. Ya golpeado y bajoneado el presidente y el vicepresidente, vino el último ataque al vicepresidente.

En la página de la vicepresidencia se decía que  el Vice hizo su licenciatura y posgrado en México. Viendo los datos de la universidad de UNAM de México, la gente declaró que ni siquiera había terminado la universidad.

El presidente había dado cursos de postgrado en varias universidades dentro y fuera del país. Tenía fama de intelectual, pero lo habían descubierto como un simple estudiante universitario que no pudo terminar sus estudios.


Ya quedaba poco tiempo para ir a las urnas. Al final en 9 de las 10 ciudades ganó el NO a la reelección de Evo Morales y el vicepresidente. En las provincias, donde las redes sociales no son tan difundidas, en la mayoría ganó el Si. Pero al tener poblaciones menores, no le alcanzó al presidente que perdió por poco, gracias a los pueblos alejados y lugares donde no llega Facebook con fuerza o simplemente no llega.

Al final Bolivia le dijo NO, pero el presidente se caracteriza por ser bien terco así que no se descarta un nuevo intento de volver al poder.











martes, 23 de febrero de 2016

¿Se pueden prohibir o controlar las redes sociales?




El presidente de Bolivia, en un referéndum está cerca de perder y según las empresas de encuestas ha perdido un referéndum para poder repostularse junto a su presidente.

El Tribunal Supremo Electoral fue elegido por miembros de su partido y la oposición denunció que los miembros del tribunal no eran imparciales. En los medio televisivos, el partido en el gobierno copó todos los espacios de publicidad de manera abrumante.

La oposición o la gente partidaria de no reelegir al gobierno utilizó las redes sociales. Principalmente Facebook y Twitter.

No voy a entrar en el detalle de quién ganó o perdió la elección, pero Facebook le hizo sufrir tremendamente al Presidente Evo Morales. Es por eso que sugirió revisar o debatir el uso de las redes sociales ya que en muchas publicaciones, gente anónima lo difamó con mentiras.

La pregunta es:

¿Se pueden controlar las redes sociales?

La respuesta es NO. Debido a diversas razones:

Razón 1. Es fácil suplantar la identidad



Si yo uso Facebook, puedo crearme una cuenta llamada Shakira, ponerme las fotos de Shakira y hacerme pasar por ella.  Si digamos damos cárcel a una persona por haber insultado al presidente, no tenemos la seguridad de que lo haya hecho ya que puede ser una identidad falsa.

Razón 2. Es fácil hackear la cuenta




Con solo descubrir la contraseña, puedes robar la cuenta a otra persona. Si por ejemplo, yo adivino la contraseña del presidente (hay programas que pueden hacerlo), podría utilizar su cuenta y hacer publicaciones prohibidas. Si pasa esto, mucha gente inocente puede ser penada por ley de manera injusta.

Razón 3. Las redes sociales se publican a nivel mundial



Si en Bolivia se prohíbe el uso de redes sociales para difamar, es posible que gente de Bolivia siga difamando o mintiendo en Estados Unidos, Perú u otro país. La legislación solo se puede hacer a nivel mundial por lo que gente en el extranjero puede quedar impune y hace que la gente en el extranjero tenga más derechos que una persona nacional

Razón 4. Impopularidad

Nadie quiere perder derechos. Si se restringe este uso, es muy posible que se vengan marchas y protestas en contra del presidente y que le baje la popularidad aún más.

Razón 5. Ya existen leyes que ayudan a castigar a los mentirosos

En Bolivia ya existe la ley contra el racismo y discriminación que tiene leyes muy fuertes en caso de que se melle el honor y se descalifique con mentiras. No vale la pena crear una ley exclusiva para redes sociales.

Razón 6. Es un derecho

Las redes sociales han sido un medio de control social de la corrupción. Si bien han habido mentiras y exageraciones, también se ha llegado a denunciar verdades que desenmascararon importantes actos de corrupción. El derecho a poder expresarse libremente es un derecho que no puede ser coartado y la gente no dejará de pelear por sus derechos.









jueves, 18 de febrero de 2016

Tutorial sobre SQL Azure paso a paso


La famosa nube. Parece sencilla, pero muchas veces en un simple paso uno se tranca. He decidido compartir con la gente algunos tutoriales paso a paso de configuraciones en Azure para bases de datos SQL y Máquinas Virtuales en Azure con SQL Server.

Los tutoriales están en inglés, pero tienen dibujos y los mismos navegadores pueden incluir traductores en línea que si bien no son perfectos, ayudan bastante.




miércoles, 3 de febrero de 2016

Se busca gente que sepa Ab Initio Software - Looking for people with Ab Initio experience

Hola, estamos buscando gente que sepa Ab Initio Software. Si saben SSIS sería un plus, pero no es excluyente.

Hello, we are looking for professionals with Ab Initio Software experience. SSIS knowledge is a plus.


Contact: calbimonte.daniel@gmail.com


lunes, 1 de febrero de 2016

Exportar mi software al exterior - ¿en qué idiomas conviene exportar mi software?




Hoy en día existen niños que venden software programado por ellos mismos al exterior.

Exportar software, gracias a los avances de Internet ya no es difícil. Gente de todas partes del mundo vende su software a nivel mundial gracias al Apple Store o Google Play.

Pero, si uno quiere exportar su software a nivel mundial. ¿En qué idiomas conviene exportar el software?.
Cómo consultor internacional es una pregunta clásica que todo el mundo me hace. He aquí la respuesta.

Si hablamos de idiomas a nivel mundial. El idioma más hablado a nivel mundial es el Chino mandarín con aproximadamente 1030 personas que lo hablan. El segundo idioma más hablado es el inglés con 840 millones de personas que lo hablan. Luego viene el árabe y el español que es hablado por 490 millones de personas cada idioma.

De ahí vienen el Hindi, Ruso, Portugués, Bengalí, Francés, Indonesio, Urdu, Japonés, Alemán, Javanés, Coreano.

OK, entonces ¿lo primero que hay que hacer es exportar a los chinos?



No, el inglés es todavía el idioma más comercial. Tengo amigos que saben inglés, pero no es su idioma nativo y han traducido su aplicación a un inglés muy rudimentario. Les recomiendo que trabajen con un asesor en idiomas nativo en el idioma deseado para no auyentar a los clientes. Al ver una aplicación con errores, no comprarán el producto al considerarlo poco profesional. Tanto Estados Unidos como Inglaterra, Australia y Canadá (en ese orden) son excelentes clientes para software en inglés.

Si ustedes desean asesoramiento en traducción de aplicaciones, pueden contactarme.

Entonces, resumiendo el inglés es primero. Pero luego, ¿que otro idioma es lucrativo?

En mi experiencia los idiomas que dan más plata en venta de software (especialmente aplicaciones de Android y iPhone) son:


  • Japonés.
  • Coreano.
  • Alemán.
  • Chino.
Lo de alemania es interesante ya que si bien, un porcentaje altísimo de alemanes hablan inglés. Si lo tienen en alemán es mejor para ellos. Vale la pena destacar que el Italiano y Francés están mucho más abajo en consumo de aplicaciones.

Otro tópico muy importante que destaco es que latinoamérica y los países que hablan Árabe no se sienten en el mercado. Entonces, a todas las personas que me dicen que su aplicación sólo está en español y que apuntan a América Latina y España les digo que se van a morir de hambre porque se vende bastante mal. En mi experiencia, la gente que más compra aplicaciones en español son latinos que viven en Estados Unidos, Canadá, Europa o Australia. Pero es un mercado pequeño. Existe una tendencia a crecer. Cada vez más latinos tienen acceso a internet y la cantidad de tiempo que usan los latinos internet es bastante alto, pero la cultura de comprar con tarjetas de crédito u otro modo de compra electrónica todavía está en pañales. Eso también cambiará con el tiempo, pero por el momento vender aplicaciones en español tiene poco mercado.

Los países que hablan Árabe tienen un problema similar. Cada vez más gente usa internet, pero tienden a buscar todas las aplicaciones gratuitas por lo que muy pocas veces quieren pagar por una aplicación. La venta de software y aplicaciones todavía es muy reducido.

Es interesante también ver el caso de China. Si bien es el idioma más hablado del mundo, debido a la gran cantidad de gente pobre, todavía no es el mayor mercado de venta de aplicaciones. Sin embargo, su uso está creciendo y según varios expertos China (o mejor dicho las aplicaciones en chino) será el mayor mercado de aplicaciones. Las brechas de los pobres a la tecnología se están reduciendo cada vez más. En China, también es interesante ver que la gente no baja aplicaciones del Google Play. Si usan bastante el Apple Store para bajarse aplicaciones, pero en vez del Google Play, los chinos usan otros sitios para bajarse aplicaciones.

Los siguientes son sitios populares que reemplazan al Google Play en China para comprar aplicaciones:

Lo cierto es que Asia tiene la mayor población de los 5 continentes y es un mercado creciente. Japón y Corea del sur son países muy avanzados con altísimo nivel de consumo. Son definitivamente las siguientes opciones después del inglés.




Si usted desea exportar su aplicación en diferentes idiomas, no dude en contactarse conmigo.
Cualquier otra duda adicional, puede escribirla en los comentarios.