Anuncios

miércoles, 26 de febrero de 2014

Que es Big Data?



Inicialmente la vida era sencilla y una simple computadora alcanzaba para almacenar todos los datos de la empresa.

Sin embargo, con la bajada de costos de los discos duros para almacenar información las empresas comenzaron a almacenar mayor información y se tuvieron que comprar servidores potentes para almacenar información.

Se comenzaron a almacenar videos, documentos, mayor detalle de información y así comenzó a trabajar con altos volúmenes de información.

Ahora para manejar grandes volúmenes de datos (Big Data) se debe requerir de software especial, procesamiento paralelo, en múltiples servidores.

Antes se manejaban Gigabytes de información, luego Teras. Ahora se habla de PetaBytes. 

Las necesidades van creciendo cada día.

Empresas como Oracle, Microsoft, SAP gastan varios miles de millones de dólares en investigaciones de como mejorar este manejo.



Software Utilizado para Big Data
  • Hadoop 
  • MongoDB
  • Splunk
Big Data en Bolivia
Existe un dinámico grupo que tiene foros y eventos en Bolivia sobre el tema.
Les mando el sitio de Facebook:

https://www.facebook.com/groups/709416862404248/?fref=ts


viernes, 14 de febrero de 2014

Se suicidó el creador de Flappy Birds?




El creador de Flappy Birds nace en Vietnam, que a pesar de ser una sociedad Socialista donde ningún partido que no sea socialista puede presentarse a elecciones está creciendo económicamente a grandes pasos.




Con más de 90 millones de habitantes, Vietnam es un gran mercado donde surgen personas con éxito.

De este país nace Dong Nguyen (Nguyễn Hà Đông en vietnamita).


Este empresario de 29 años (nacido en 1985) era un desarrollador de software que publicaba juegos gratuitos y que vivía de la publicidad y anuncios en los mismos.

Ganaba poco al principio pero luego fue mejorando. Poco a poco el juego fue subiendo en los rankings de preferencia y puntuaciones.

Mucha gente dice que pagaba dinero para que le pongan una puntuación que le permita ascender de manera artificial (cosa totalmente ilegal y que muestra una falta total de ética).

Para los que no conocen el juego, voy a mostrar este video de Youtube que muestra lo adictivo que era:



Como se puede ver en el Video era extremadamente adictivo. Eso especialmente por lo difícil que era.
Llegar a 10 puntos (que toma teóricamente unos segundos si no te chocas) es extremadamente difícil.

Si bien se rumorea que subió de nivel en los rankings del Apple Store y Play Store el juego tiene su mérito. Es fácil de entender, bien difícil de pasar.

Los gráficos eran asquerosamente feos:




Si alguien de los 70s viniera al presente y nos viera jugando ese juego quedaría decepcionado de lo feos que son los gráficos.


El tipo no tenia empresa. El era la empresa, programador y secretaria.
Se dice que ganaba 50000 USD por día.
Se remueve Flappy Birds del Play Store de Google y el Apple Store.

Esta parte saben todos. Dong escribe en Twitter y dice que va a remover el juego. Que le quitó el sueño y la vida simple que tenía que no era una cuestión legal.

Cual es la verdad?

Se rumoreaba que Nintendo lo estaba demandando por copiar descaradamente sus escenarios de Mario Bross.

De hecho salió una parodia de Youtube al respecto:


El otro problema era la presión de la prensa. Dong evita contacto con la prensa que lo estresa bastante.
La otra razón, era su dificultad, estrés y problemas para sacar el juego para Windows Mobile.

La cuarta posible razón fue que se dice que compró revisiones de su software para ascender en el ranking.



La quinta razón es la presión del público, el juego tiene muchos errores y la gente lo bombardeaba con quejas. Por ejemplo yo le dije que ni siquiera toque esas tuberías verdes y el pájaro cochino ya se habia muerto.

La sexta razón era el fanatismo y obsesión de la gente. Creo muchos adictos y la gente realmente se enerva con este juego que frustra bastante. El creador aduce que esta es la principal razón para remover el juego.

Cual es la realidad?

Personalmente creo que es la mezcla de todos los factores. Finalmente, quiero aclarar que Dong está perfectamente bien y no se suicidó. Son rumores falsos.

Tu que opinas?

Escribenos tus comentarios.



Multitasks o manejo de multiples ventanas en el Android

Me revienta de sobremanera salirme de mi juego para ver mi email. Me revienta que hay que saltar de Facebook en el smartphone para leer noticias. Seamos honestos. Si bien han avanzado bastante los smartphones todavía no ofrecen las facilidades de una laptop.

Porque Android no permite el manejo de múltiples ventanas en paralelo tal como lo hace Windows?

Tiene que haber alguna solución para esto.

Así que Googleando en el Play Store de Google me encontré con esta joyita de software:

Se trata del software denominado Floating Apps. La idea es simple y la utilidad increíble:
  • Poder ver videos en tu Android y chatear en Facebook.
  • Poder leer el periódico y responder el email al mismo tiempo.
  • Poder chatear en Facebook mientras ves tu correspondencia.
  • Poder tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo.
  • Y muchas, muchas tareas en paralelo extras.
Se puede bajar la aplicación del siguiente enlace:


La aplicación tiene 4.2 puntos sobre 5. Esto indica un gran nivel de aceptación por parte del público.



En síntesis. La idea es que por fin se pueda realizar múltiples tareas en el Android (algo que deberían haber incorporado hace mucho tiempo).
Las ventanas tienen las opciones con una X de cerrado tal como Windows:

La empresa con la cual se trabaja, se denomina LWI.

Se trata de una próspera empresa Checa dedicada y especializada en aplicaciones para móviles.

Personalmente creo que la productividad de las personas se incrementará de manera considerable si es que se incorpora en los teléfonos celulares esta aplicación.

En el momento en que se escribió este artículo estaba en la versión 3.3.1. Requiere Android 3.0 o superior.

Ahora, hablando técnicamente. Cualquier aplicación puede funcionar?

Actualmente no. Hay varias aplicaciones soportadas como ser Facebook, la calculadora, el buscador de Google, el de Wikipedia, el Video Player, PDF Viewer y varias aplicaciones que van creciendo cada día.

Uno se puede bajar diferentes floating apps de este sitio web:

http://www.floatingapps.net/

Una aplicación que no es soportada es Whatsapp. Lamentablemente se requiere acceso al código de interfase para poder incorporar la funcionalidad de floating task.

A pesar de eso, es un gran avance en el mundo Android.


Espero que disfruten de la aplicación tanto como yo lo hice.






lunes, 3 de febrero de 2014

Monitoreo de Bases de Datos y entornos VMware con IgniteFree


El monitoreo de bases de datos es una necesidad prioritaria en un entorno que las usa. Debe tomarse en cuenta que las bases de datos tienen una relación profunda con el rendimiento general de aplicaciones y servidores, por lo que la recolección y análisis de datos estadísticos del funcionamiento de las bases de datos y su relación con los recursos disponibles (CPU, memoria, etc.) deben ser claros y fáciles a los ojos del administrador del entorno.

Desafortunadamente, es muy común que estos datos sean muy difíciles de manejar con las herramientas estándar de las bases de datos. Es decir, sería complicado configurar todas las herramientas disponibles para monitorear una base de datos de tal manera que se pueda ver fácilmente el uso de recursos por parte de la misma, aislando las demás funciones de un servidor. Otro problema puede presentarse al utilizar máquinas virtuales (lo cual es cada vez más común hoy en día), y monitorear éstas máquinas con sus matices específicos.

Para solucionar estos problemas y otros, el mercado ofrece una cantidad considerable de herramientas, cada una con sus características particulares. En esta ocasión revisaré una aplicación que se destaca por su flexibilidad, facilidad de uso y un enfoque en máquinas virtuales novedoso. Estoy hablando de IgniteFree.

Para comenzar, no voy a detenerme en los detalles de la instalación, ya que esta es relativamente intuitiva una vez que se conoce la siguiente estructura básica:


Básicamente, IgniteFree necesita de una base de datos no monitoreada en la que pueda guardar los datos de máquinas virtuales e instancias de bases de datos.

Una vez que se tiene la estructura, se pueden ir añadiendo instancias y máquinas virtuales VMware. Las bases de datos soportadas por IgniteFree son:

  1. Oracle
  2. SQL Server
  3. DB2
  4. Sybase

Una vez que se entiende el funcionamiento básico de IgniteFree, es interesante mencionar algunos puntos respecto de la manera en que se presentan los datos de desempeño de las bases de datos. Por ejemplo, veamos la siguiente captura de una base de datos siendo monitoreada:


Una manera rápida de identificar problemas relacionados con el uso de un recurso en específico es observando las los signos de “warning” o “critical”. Estos consisten en una serie métricas con márgenes de tolerancia que muestran avisos y pueden ser útiles para la solución rápida de problemas. Las métricas cuentan con información de lo que se está midiendo y de los márgenes establecidos para los avisos. Por ejemplo, la siguiente imagen muestra que SQL server está esperando a la CPU:


Los avisos en la pantalla principal se actualizan constantemente, por lo que esta es una manera confiable de dar atención a problemas inmediatos.

Las consultas a las bases de datos también son monitoreadas en tiempo real. En las siguientes imágenes se pueden observar las consultas que más espera para el usuario causaron durante la última hora. Nótese que se puede observar los datos de la consulta al posar el cursor sobre una de las secciones del gráfico.



Quizá el dato más interesante aquí es el texto de la consulta SQL, lo cual puede dar pie a optimizaciones en su código. Otros datos interesantes se pueden obtener en las pestañas “Long Running” y “Most Executed” de la sección de consultas. Por ejemplo, pude encontrar los datos para una consulta que hice en la base de datos monitoreada:


Navegando un poco por a interfaz de IgniteFree es posible ver lo bien implementadas que están las métricas, de tal manera que se puede acceder a los datos de manera fácil y rápida. IgniteFree también cuenta con integración completa con VMware. Ésta integración se da a través del monitoreo de un “host” que albergue máquinas virtuales. Dicho “host” puede ser una máquina con ESX, ESXi o un servidor vCenter que a su vez esté conectado a un “host” ESX/ESXi. Por tanto, IgniteFree es capaz de monitorear todo un entorno virtual en relación con las bases de datos que este contenga.


El monitoreo de máquinas virtuales está diseñado para grandes infraestructuras. La impresión que tuve al usar IgniteFree fue la de una aplicación caracterizada por su robustez y la facilidad con que el usuario puede acceder a la información. Es evidente que ésta aplicación podría convertirse en una adquisición imprescindible para ciertas organizaciones donde se manejen bases de datos, en especial con entornos VMware.

Desde el punto de vista de un Administrador de este tipo de entornos, IgniteFree es una opción que merece ser tomada muy en cuenta. Se puede obtener para una prueba gratis en la siguiente dirección.

http://ignitefree.com/

Problema en Analysis Service del metadata manager - Errors in the metadata manager.


Si usan Microsoft SQL Server Analysis Services (SSAS), es muy probable que obtengan este error:

Errors in the metadata manager. The dimension with ID of 'xxyy', Name of 'yyyy' referenced by the 'yyyy' cube, does not exist.
Errors in the metadata manager. An error occurred when loading the yyxxx cube, from the file, '\\?\c:\data\mfsprod.0.db\yyy.cub.xml'.
 (Microsoft.AnalysisServices)

En uno de mis servidores de desarrollo obtuve alguna vez  este error y no me permitía acceder a ninguna de mis bases de datos.

Para los que no saben, SSAS internamente utiliza archivos XML como base estructural de datos. Y en este caso el archivo yyy.cub.xml se corrompió. Este archivo correspondía a una base de datos específica. Sin embargo, por algún extraño motivo este error perjudica a todas las bases de datos aún estando en perfectas condiciones.

Para poder resolver el problema, tuve que detener el Servicio de Analysis Services y renombré el archivo. Si bien se murió mi base de datos correspondiente a esos archivos, las demás bases de datos volvieron a funcionar. Espero que les haya servido este artículo.

Para mayores dudas, no duden de escribir en este blog.

Balloon Bow & Arrow - Nuevo juegazo Android

Me costó mucho dejar Angry Birds Rio, Angry Birds Space y luego Angry Birds space I y II.
Luego entré al vicio de Candy Crush. Adictivo a más no poder y totalmente viral.

Y ahora, apareció este nuevo juego:

Ballon Bow & Arrow.



https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dexterltd.games.balloon_bow_arrow



De hecho es totalmente adictivo, es muy fácil de entender cómo jugar, pero luego se va complicando.
Medir el ángulo correcto para apuntar las flechas y lo peor es que tienes un tiempo limitado.

Siente cierta magia, simpleza y me libera totalmente del mundo real este juego. Con solo 30 minutos al día me despeja totalmente de mis problemas y al terminar mi sesión vuelvo al mundo con energías renovadas.


El juego se trata de reventar los globos con un arco y flecha. El arco y flecha es todo un arte y deporte que requiere de una mente rápida, inteligente y concentrada. El reto es bueno y requiere concentración, inteligencia y cálculos rápidos de velocidad y ángulos.

Este es un interesantísimo juego creado en la India y que tiene millones de fanáticos alrededor del mundo. Hace pocos meses comenzó a extenderse a Latinoamérica y ahora está en mis manos el juego.

Realmente vale la pena.


El juego viene con muy interesantes poderes para ayudarnos a derribar los globos. Al principio no los necesitas, pero luego es muy difícil avanzar sin ellos. 

Cada poder es especial como ser la Sudarshan Chakra (palabra en Sánscrito), es mi poder favorito. Es un arma que suele usar el Dios indio Vishnú:

Lo lleva en su primera mano derecha. Es como un disco con espinas giratorio. Vishnú lo usa generalmente para dar el toque final (o fatality) a sus víctimas.

Si bien en el juego no tenemos el gusto de ver a Vishnú, aprendemos algunos términos sobre la India que son muy interesantes.


El Hanging Blade es algo así como un hacha y el Death Trap (trampa de la muerte) son también efectivísimas armas para destruir a los globos.

El Shriken (esas armars con forma de estrella de los ninjas o de Batman) es también una opción para ayudarnos a derribar más globos. Todas las armas son geniales !

El más efectivo, el Death Trap. Con las monedas que uno obtiene al derrivar globos con monedas, uno puede conseguir más poderes.

Si uno derriba 2 globos con una flecha, obtiene flechas adicionales.
Hay que tratar de obtener flechas extra porque se agotan rápido.

Existen diferentes misiones como derribar globos de un color específico, obtener un número determinado de monedas, etc.



El juego ya tiene millones de descargas y cada día crece más y más su uso. Se está convirtiendo en un nuevo éxito para smartphones.

También tiene una página de Facebook para seguir las novedades y estar actualizado:


Te atreves a aceptar el nuevo reto?