Administración de aplicaciones con PolicyPak


PolicyPak es una aplicación, ante todo, interesante. Interesante en el sentido de que cumple con funciones complejas de manejar de una manera sencilla. Una vez que se ha instalado en un ambiente, el funcionamiento del programa es transparence para el usuario.

Muchas veces en un café internet o en una empresa queremos configurar la seguridad a varias máquinas o computadoras a la vez.

Si las máquinas estan en un dominio de Active Directory, mediante políticas podemos hacer que todos los Servidores o computadoras sigan las mismas políticas de seguridad usando las directivas de grupo más conocidas en inglés como Group Policies.

Sin embargo, hay muchas configuraciones de seguridad que no son posibles mediante las Group Policies tradicionales y es necesario adquirir paquetes adicionales. Esto es PolicyPak.

PolicyPak permite configurar prácticamente cualquier aplicación de Windows en un entorno de varias computadoras a través de Group Policy Objects. Es decir, permite a los administradores de IT manejar desde un sólo punto las configuraciones de cualquier aplicación en las computadoras del entorno que administran, conservando la consistencia y las buenas práctica en el entorno.

Las configuraciones son empaquetadas en "Paks", que son paquetes de configuraciones que se pueden personalizar completamente. También, el programa incluye Paks preconfigurados para muchas aplicaciones populares presentes en la gran mayoría de las computadoras estándar hoy en día. En síntesis, PolicyPak hace la vida más fácil a los administradores de IT.

El siguiente gráfico muestra el entorno más sencillo que se puede manejar con PolicyPak:


Como se puede ver, las necesidades básicas de entorno para utilizar PolicyPak son:
  • El Domain Controller
  • Una computadora para administración con GPMC, que también puede tener el PolicyPak Creation Studio, para crear Paks según las necesidades de IT.
  • Una computadora cliente sobre la cual se aplicarán los cambios.
Por supuesto, la mejor manera de entender el funcionamiento de un programa como éste es la práctica. El siguiente es un ejemplo de lo que se puede hacer con Policyak.
Se utilizaron:
  • 1 Computadora con Windows Server 2008 como Domain Controller
  • 1 Computadora Windows XP SP3 como Administradora.
  • 1 Computadora Windows XP SP3 como Cliente
Las rutas de instalación son las que crea el instalador por defecto.
Requerimientos:
Domain Controller:
  • Nada.
Computadora de Administración:
  • Group Policy Management Console (GPMC)
  • PolicyPak Admin Console
Computadora para creación de Paks (Puede ser la misma Computadora de Administración):
  • PolicyPak Creation Station
Computadora Cliente:
  • PolicyPak CSE
  • WinZip instalado. Puedes bajar un instalador offline aquí.
Pasos:
Como mencioné al principio, PolicyPak incluye una seria de "Paks" preconfigurados que se prestan perfectamente para facilitar la compresión del funcionamiento del programa. En esta ocasión usaremos el Pak para WinZip (por eso el requerimiento de WinZip en la máquina cliente).
1. Copiar el DLL preconfigurado de WinZip a la carpeta de extensiones. Este DLL se encuentra en la carpeta comprimida "PreConfigured PolicyPaks - Production(556 or 557)". basta descomprimir la carpeta en el lugar deseado y se pueden observar los Paks preconfigurados (una gran cantidad, por cierto):


 Nota: Estos DLL son "compilaciones" de los archivos .xml que se pueden observar en la misma carpeta. Es posible crear .xml totalmente nuevos para tener extensiones completamente personalizadas para cualquier aplicación. Ésto se logra a través del PolicyPak Design Studio.
Una vez que se ha encontrado la carpeta para WinZip, se debe acceder a ella y copiar el archivo "pp-WinZip.dll" a la carpeta:
C:\Program Files\PolicyPak\Extensions

Una vez con el DLL en el lugar correcto, ya se puede utilizar con PolicyPak.
2. Abre el Group Policy Management. Para esto se debe abrir el Panel de Control y cambiarlo a Vista Clásica. Deberías ver algo como esto:


Ahora, haz clic en Administrative Tools (Herramientas de Administración). Una vez adentro, verás el Group Policy Management. Haz doble click en él.



3. Editar una GPO. Hasta éste punto, lo que hice fue lo siguiente:
  • Crear una Organizational Unit (OU) desde el Domain Controller. La llamé "Prueba".
  • Crear una GPO en la mencionada OU. La llamé "GPO test".
  • Añadir la computadora cliente a la OU "Prueba"
El resultado se ve así en el Domain Controller (la computadora cliente se llama VTWXPSP3JM04, el usuario es John Smith):


De vuelta en la computadora de Administración, el Group Policy Management se ve así:


Ahora, click derecho sobre "GPO test">"Edit". Se abrirá la consola "Group Policy". Ahí, expandir "User Configuration">"PolicyPak">"Applications". Luego, click derecho en "Applications">"New">"Application">"PolicyPak for WinZip 14 and Later". La siguiente imagen sirve de guía hasta donde estamos:



4. Configurar Aplicación. En este paso se puede apreciar la potencia de PolicyPak. Por ejemplo, cuando WinZip se abre en la máquina cliente, se puede ver lo siguiente:

Pero, ¿qué si se desea más o menos columnas? Para lograrlo, ir a la máquina de Administración (ya con Group Policy Abierto). Hacer doble click en "WinZip 14 and Later", que acaba de aparecer en la parte derecha de la consola.
En el diálogo que se abre se pueden observar muchas opciones que son familiares cuando se tiene en cuenta el funcionamiento y aspecto de WinZip. Sólo para probar el punto, desmarcaremos todas las columnas excepto "Size", "Ratio" y "Packed" ("Name" no se puede desmarcar).
Haz click en OK.
Ahora, ir a la máquina cliente y ejecutar el comando "gpupdate /force" para actualizar la GPO. Abrir WinZip y ¡sorpresa!
La cantidad de columnas cambió conforme se configuró con PolicyPak.
Ésto es solamente una pequeña muestra de lo que se puede hacer con Policy Pak. Las siguientes capturas muestran las opciones disponibles para algunos programas populares:
Firefox:

Una pequeña muestra. La página de inicio cambiada:
7-zip:
ThunderBird:
Usar PolicyPak es como tener las aplicaciones en un sólo punto, para después clonarse en todas las computadoras con las opciones requeridas. Definitivamente es un programa que vale la pena probar. Una adición muy bien pensada a la administración de GPOs.
Para más información se puede consultar la página oficial de PolicyPak: http://www.policypak.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005