Anuncios

lunes, 30 de mayo de 2011

Apuntes sobre la nueva versión de SQL Server


Hola, estoy trabajando voluntariamente para los de Microsoft revisando la futura versión de SQL Server.
En el momento en que se escribió al público este blog, estaba en la versión CTP1 para el público en general.

El proyecto se llama SQL Server Denali, en un futuro se llamará SQL Server 2011 (o 2012 a este paso). Esta nueva versión de SQL Server tiene muchas mejoras en el área de Integration services, Analysis Services. Sin embargo también tiene unas pocas mejoras en el motor de base de datos.

Para mayor información sobre lo que es nuevo leer este link:
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb500435(SQL.110).aspx

Como siempre, las nuevas versiones de cualquier programa de Microsoft, exigen renovar el software.
Ya no se puede instalar SQL Server en Windows XP ni en Windows 2003. Y como saben, la mayoría de las versiones de Windows 2008 actualmente son soportados en entornos de 64 bits, por lo que si ustedes tienen una máquina de x86, van a tener que usar Windows 7, Windows Vista o Windows 2008 x86.
En tecnologías para servidores, las máquinas x86 quedarán para la historia.

Problemas al instalar.
Instalar es moroso debido a que el instalador todavía no viene con los prerequisitos.
Es necesario instalar Powershell 2.0, 2 parches del .net framework 4.0. Toma tiempo buscar los parches e instalarlos. En mi caso instalé en un Windows 2008 x86. Una vez instalados los prerequisitos no tuve problemas. Acá les mando el link de los componentes previos que tienen que instalar:

http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms143506(SQL.110).aspx

viernes, 27 de mayo de 2011

Maratón Latinoamericana de tecnología TECNOMARATÓN


Fuente:
http://www.tecnomaraton.com/Tecnomaraton.html



La Maratón Latinoaméricana de Tecnología es el primer evento de capacitación realizado por y para estudiantes en el que se pretende dar a conocer las herramientas, tendencias y recursos más importantes en el mundo de las tecnologías.


a Maratón Latinoaméricana de Tecnología es el primer evento de capacitación realizado por y para estudiantes en el que se pretende dar a conocer las herramientas, tendencias y recursos más importantes en el mundo de las tecnologías.

Los más recientes cambios en los estándares para desarrollo web, El impacto de la computación en la Nube, Lo poderosas que pueden ser las aplicaciones ricas visualmente, El potencial de las aplicaciones para dispositivos móviles y muchas otros tópicos de Vanguardia estarán unos cuantos clics de distancia participando en esta segunda edición del evento.

¿Cuando Será?

Mayo 24, 25 y 26 serán días en los cuales los Microsoft Student Partners (MSP) y Microsoft Student Tech Clubs (STC) de más de 10 países alrededor del mundo, compartirán sus conocimientos con charlas que se trasmitirán en vivo a través de Office Live Meeting.

¿Como Puedo Participar?

Cada día se presentaran siete charlas sobre tecnologías orientadas al Desarrollo de Software e Infraestructura Podrás acceder a ellos a través de Live Meeting siguiendo los enlaces indicados en la agenda del evento.


¡¡No dejes pasar esta oportunidad de capacitacion Gratuita de la mano de los expertos Microsoft en Latam!! 

sábado, 21 de mayo de 2011

Mi transaction log de mi base de datos SQL Server es muy grande


compresor y automatizador de backups SQL Server
 
Es muy común en administradores de bases de datos y usuarios novados que se la base de datos crezca mucho. Normalmente lo que no controlan es el archivo log.
En términos generales, la base de datos SQL Server, se divide en 2 principales partes:
Los archivos de datos con extensión mdf, ndf.
Los archivos log con extensión ldf.
Los logs como su nombre indica son como un diario de la base de datos donde van anotando sus actividades.

Por ejemplo, si mi base de datos se llama ventas, seguramente tiene un archivo físico guardado en el sistema llamado ventas.mdf y ventas.ldf

Para ver donde se guardan mis archivos de base de datos, que hago ?
En el SQL Server Management Studio, vaya a Databases, seleccione properties y seleccione files. En la ventana podrá ver las propiedades de los archivos físicos.

Qué puedo ver el tamaño de mi log file ?
Siendo un archivo físico con extensión .ldf, lo puede ver en el sistema de Windows y seleccionando propiedades. Otra opción sería ver el inicial size en la ventana de propiedades en la sección de files.

Cómo puedo comprimir mi base de datos y en especial mi archivo log file ?
Haga un backup del transactional log. Para ello tiene que hacer un backup del transactinal log y luego comprimir su archivo.

Para hacer backup del transactional log
Seleccionar su base de datos presionar el botón derecho del mouse y seleccionar Tasks>Backup
En la ventana de backup, en backup type, seleccionar transactional log y presionar OK

Para comprimir la base de datos
Seleccionar su base de datos presionar el botón derecho del mouse y seleccionar Tasks>Shrink File
En la ventana de Shrink file en file type, seleccione Log y presione OK
Su base log de datos debería haberse reducido.

domingo, 15 de mayo de 2011

Curso de Word 2010


comparador excel Wizard de comparación y actualización entre 2 hojas Excel

Hoy en día, aprender Word ya no es sólo aprender a manejar un procesador de texto.
Word es una herramienta que tiene que interactuar con diferentes herramientas. Con Word uno puede escribir sus blogs en blogger. Con Office puede uno mandar invitaciones masivas a todos sus clientes con ayuda de MS Outlook. También hay que saber programar en Visual Basic para crear Macros que nos permiten crear varias tareas rutinarias automáticamente con un simple click.

Con Word podemos vincular los datos con Excel, podemos incluir videos, diapositivas power point, crear un libro que incluya sonidos.
Word 2010 tiene un completo set de efectos nuevos para imágenes, captura de pantallas, un excelente editor nuevo de ecuaciones, mejoras en los sistemas de traducción y sistema de autorecuperación de archivos. También incorporan mayor compatibilidad con versiones antiguas de Word y nuevas facilidades para publicar blogs.

Tengo más de 18 años de experiencia con MS Word. Mediante un convenio con www.profexor.com, empresa con sede en Florida, Estados Unidos y que tiene profesores internacionales a lo largo de toda latinoamérica decidimos crear el nuevo curso de Word 2010. Son 111 videos online que ayudan a personas sin experiencia alguna, como a personas que han usado por años de años Word sin haber explotado todas las ventajas que ofrece.

Cualquier duda o mejora en el curso que deseen incorporar, escríbannos. Se sorprenderán de todo lo que se puede hacer y no hacen con esta herramienta.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Que es Hyper-V ?


Muchos deben haber leído algo sobre Hyper-V de Microsoft. Los sistemas operativos de Windows 2008 vienen con Hyper-V incluido.

Hyper-V permite crear máquinas virtuales. Se diferencia de otros programas por su mayor seguridad. Muchas empresas han tenido problemas con otros programas porque no consideraron que los hackers podrían atacar a las máquinas virtuales en vez de las reales.

Qué diferencia hay entre Hyper-V y VMWare ?.
La verdad son muy parecidas. Si ya usaron máquinas virtuales antes, no tardarán mucho tiempo en aprender Hyper-V. Tal vez el mayor lío es copiar archivos dentro de la máquina virtual. Para ello todo se convierte a ISO y se lo monta como si fuera un CD/DVD.
Por cuestiones de seguridad, hay poco acceso de la real a la virtual. En velocidad, performance, se ve rápido y fácil de usar.

Que requerimientos se tienen para instalar Hyper-V ?
Lo que más molesta es que tiene que ser una máquina de 64 bits. Hay una tendencia de Microsoft a comenzar a producir software exclusivamente para ese tipo de máquinas.
Para más datos sobre requerimientos vea  siguiente link (en inglés):

Más sobre Hyper-V
Hyper-V: Una funcionalidad clave de Windows Server 2008


domingo, 8 de mayo de 2011

La clave del éxito



En una de mis conferencias uno de los oyentes preguntó sobre el éxito sobre la empresa Jalasoft. Cómo logró en un país con poca infraestructura para la informática ser una gran empresa de software ?.
Después de pensar unos segundos le respondí lo que nos dicen siempre en Jalasoft:
-          Fracasar.
La gente se sorprendió de mi respuesta. Esperaban empeño, trabajar duro (obviamente eso también es muy importante), pero no esperaban fracaso.
Pero la respuesta del éxito es experimentar mucho y ser muy optimista.
La frase que se usa en Jalasoft es:

“Aprender de los errores”
Algo muy importante es modificar estructuras, cambiar material, cambiar tecnologías. Hay ideas que aparentemente dan buenos resultados que se han quedado estáticas. Pero también hay nuevas ideas, experimentos y pruebas que se van haciendo en los procesos de software.
Jalasoft ha tenido varios proyectos fracasados. Miles de dólares que se perdieron en proyectos que no dieron frutos. La clave del éxito es:
“Levantarse después de caerse” y podría agregar que también es importante entender por qué te has caído.  

Más historias.
Hotmail
El creador de Hotmail (el indio Sabeer Bathia) sufrió para conseguir financiamiento e iniciar su negocio.  Le tomó 2 años crear Hotmail. Después de 3 años de arduo trabajo vendió Hotmail a Microsoft por 700 millones.

Los chicos Google
Larry Page y Sergei (su empresa gana más de 25000 millones al año) rogaron a varias empresas que les financien su idea de crear un buscador potente. La gente de Yahoo (el buscador más famoso de ese entonces) les rechazó la idea indicándoles que hacer un buscador con esas características no daría ningún beneficio lucrativo.

Los chicos Microsoft
Bill Gates dejó la universidad de Harvard para dedicarse a pleno a programar y fundar Microsoft.

En fin, la clave del éxito es hacer lo que uno gusta. Si eres músico cantante, artista, o quieres programar juegos, que nadie te detenga. Si te dedicas plenamente a lo que realmente quieres hacer, el éxito te llegará.


Mario Bros 
Shigeru Miyamoto era un dibujante y artista. Lo contrataron en Nintendo de pena ya que su padre tenía un amigo en Nintendo que les dió una mano para que trabaje ya que nintendo no contrataba a dibujantes.
La idea de Shigeru de crear Donkey Kong (que sería el inicio para crear luego Mario) fue rechazado por los directivos de Nintendo que no consideraban prudente crear un juego chistosito cuando la tendencia de compras de la gente era juegos violentos. Sin embargo decidieron probar suerte y se convirtió su juego en uno de los juegos más populares de todos los tiempos.

Mas ejemplos de cursores


Este ejemplo concatena valores de diferentes filas en una.
Estoy usando cursores de SQL Server para dicho fin. Para más ejemplos sobre cursores haga click AQUÍ
Mi tabla se llama colores.
Con la siguiente estructura:



CREATE TABLE [dbo].[colores](
     [color] [nchar](10) COLLATE SQL_Latin1_General_CP1_CI_AS NULL
) ON [PRIMARY]


Y los siguientes datos:

rojo      
amarillo  
verde     
azul    

Ahora, lo que voy a hacer es que me muestren las columnas concatenadas. Para eso necesito un cursor. El cursor es una forma de ir fila por fila para unir luego datos:


--Declarar cursor
DECLARE color_Cursor CURSOR FOR
SELECT color
FROM dbo.colores
OPEN color_Cursor
--Declarar color y la variable que almacena todos los cursores
DECLARE @color varchar(30)
DECLARE @todoscolores varchar(300)
set @todoscolores=''

FETCH NEXT FROM color_Cursor into @color
WHILE @@FETCH_STATUS <> -1
BEGIN
set @todoscolores=@todoscolores+@color

FETCH NEXT FROM color_Cursor into @color

END
select @todoscolores as Colores
--Cerrar cursores
CLOSE color_Cursor
DEALLOCATE color_Cursor
GO

El resultado final son los colores concatenados.
rojo      amarillo  verde     azul