Anuncios

viernes, 29 de octubre de 2010

El books online o libros en pantalla de SQL Server

Muchas personas se quejan de lo difícil que es encontrar la información en los manuales de SQL Server. En esta ocasión voy a hablar del super libro de SQL Server, los libros en pantalla, llamados también en inglés Books Online (BOL).

Qué es el BOL o Books OnLine ?.
En el caso de SQL Server el BOL o Libros en Pantalla, es un conjunto de libros de SQL Server. Es un libro gratuito, el manual de instrucciones oficial de Microsoft que viene al instalar el producto. Está publicado en internet y es definitivamente el libro más completo que existe sobre SQL Server.

Qué tiene de malo ese libro ?
Es tanta la documentación que creo que nadie en toda su vida lo acabaría de leer. Yo tengo 10 años de experiencia en SQL Server y tengo varias lagunas de SMO, creación de paquetes dentro de programación, etc. En fin, lo que quiero decir es que es tanta información, que solamente los que tienen quichicientas certificaciones saben cómo encontrar la información.


Cuál es la diferencia del Books online incluido en el instalador de SQL Server con el de la web ?.
Tanto en internet como en SQL Server, se tiene acceso al BOL. Si es que al instalar SQL Server se escogió también instalar la documentación, uno puede tener esta ayuda localmente. Obviamente, esta información es actualizada constantemente y puede ser que existan variaciones entre la versión web y la versión local. SQL Server puede acceder a la ayuda de la web o la ayuda local.

Donde están los libros en pantalla de SQL Server ?
La página de Microsoft MSDN para SQL 2008 R2 en español tiene el siguiente link:
BOL es el libro más completo que existe sobre SQL Server. En la fecha que se escribió este artículo SQL Server 2011 no existía aún en la página oficial. Desde la documentación se puede uno mover a las versiones de SQL Server 2008 y 2005.

Por donde comienzo ?

Si lo que usted desea es hacer tablitas y meter datos, comience leyendo el motor de base de datos.

Analysis Services es para toma de decisiones en reportes multidimenionales. Minería de datos es un complemento de análisis services para predecir tendencias de los datos y patrones.
Integration Services es utilizado para importar y exportar datos, replicaciones para sincronizar datos entre servidores.
Reporting Services, genera informes imprimibles y Broker es para manejo de mensajería.

Yo quiero aprender a hacer consultas de SQL Server. Por donde comienzo ?

Vaya a Motor de base de datos, Desarrollo, Consultar y cambiar datos

Yo quiero crear usuarios y manejar seguridad en SQL Server, por donde comienzo ?
A nivel Servidor:
Motor de base de datos, Seguridad y protección, roles de nivel servidor
A nivel Base de datos:
Motor de base de datos, Seguridad y protección, funciones en nivel base de datos

Yo quiero crear copias de respaldo o backups en sql server. Donde hay ayuda ?
Vaya a Motor de base de datos, Administración, Administración base de datos, Realizar copias de seguridad y restaurar.
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms187048.aspx

Tienes dudas ?. Escribe a este blog.

jueves, 21 de octubre de 2010

No se puede crear la tabla OlapQueryLog

Este es un apunte que hice debido a que varios individuos se topan con el problema.
OlapQueryLog es una tabla utilizada para almacenar información sobre las consultas MDX realizadas sobre una base de datos de Analysis Services.

Al presionar el botón derecho sobre Analysis Services en SQL Server Management Studio, se nos presenta la siguiente pantalla:

En las opciones podemos habilitar las opciones del log como la de crear una tabla log. Que creará un atabla llamada OlapQueryLog.

Ahora varios se quejan de que su OlapQueryLog no se crea. El problema es que la cuenta del servicio de Analysis Services no tiene privilegios para crear tablas en la base de datos especificada.
En otra palabras, verifique en servicios de windows el servicio SQL Server Analysis Services.
La cuenta usada tiene que tener permisos para crear tablas dentro de la base de datos elegida en la propiedad QueryLogConnectionString.

Si todo sale correctamente el gráfico debería ser similar al siguiente de la tabla:

Tienes dudas sobre Analysis Services ?
Tienes dudas sobre Integration Services ?.
Escribe a este blog.


domingo, 17 de octubre de 2010

Qué carrera debo estudiar al salir del colegio ?


Cuando uno está en colegio, siempre surge el dilema de qué carrera estudiar. Ser Ingeniero ?. Ser doctor, abogado ?. Soy un MVP (Microsoft Most Valuable Professional). Ayudo y asesoro a gente de todo el mundo con asuntos relacionados con programas de computadoras y especialmente tecnologías Microsoft. Mi intención en este artículo es alentar a las personas a estudiar Ingeniería de sistemas, informática o ramas afines por el tremendo crecimiento y la gran demanda laboral de estas carreras.
Porqué estudiar ingeniería de sistemas, ciencias computacionales o informática ?
Es una de las carreras que tiene más demanda a nivel mundial. La globalización ha beneficiado especialmente a los países latinos. Las grandes empresas de Europa y Estados Unidos, están demandando gente del Asia y Latinoamérica para el desarrollo de software por ser mano de obra más barata. Hay millones de empleos disponibles alrededor del mundo. Si no deseas ser empleado, puedes ser empresario. El costo de abrir una empresa de programación es bajo. Generalmente, basta con tener una computadora e internet para empezar.
Qué pasa  si no me gusta programar ?
La mayor parte de los empleos de los ingenieros son desarrollo de software, pero existen varias áreas donde no necesariamente hay que saber programar:
Existe el rol de Administrador de proyectos, donde la persona tiene que organizar tareas y verificar el estado del proyecto.
Existen documentadores que se dedican a escribir la ayuda del software y manuales de instalación.
Existen los ingenieros de calidad que verifican que el software cumple los estándares establecidos para considerar el software aceptable.
La paga es buena ?
En general, los ingenieros de sistemas ganan mejor que las demás áreas de ingenieros. Tal vez los ingenieros civiles ganan mejor, pero normalmente tienen que trabajar en situaciones y lugares no muy cómodos para establecer su familia. Es obvio que hay abogados, doctores, administradores de empresas que ganan mucho mejor que varios ingenieros de sistemas, pero la demanda laboral de esta carrera está saturada. Si bien en las provincias y lugares alejados de las ciudades faltan médicos, abogados, administradores. Las pagas en zonas alejadas de la ciudad a veces no son muy atractivas para los profesionales. En cambio en ingeniería de sistemas, lae demanda laboral es muy alta a nivel mundial y a nivel nacional.
Cómo puedo saber si tengo vocación para ciencias de la computación, sistemas, informática ?
Tal vez eso sea lo más importante. Sea lo que estudies tiene que ser lo que más te gusta hacer. Si no disfrutas de tu trabajo. Serás un fracasado toda tu vida (o un profesional de buen sueldo, pero descontento e infeliz :-)  ).
Los programadores con vocación, les encanta resolver problemas de lógica como ser el problema de acertijos, problemas de lógica:
Se pueden pasar horas frente a la computadora y están fascinados con lo último en tecnología.
Los ingenieros de calidad suelen ser muy observadores. Se quejan de todo y a todo le encuentran algo que podría mejorar.
Los administradores de proyecto, son bien organizados. Normalmente tienen su agenda y les gusta ver su reloj y cumplir las metas claras a tiempo. Tienen un buena visión global de todo el proyecto.
Ingeniería de sistemas en Bolivia.
Estoy trabajando en una empresa llamada Jalasoft que tienen a sus clientes en el exterior. Creó una fundación para ayudar a enseñar a la gente más sobre lo último en tecnologías. Si usted desea saber más sobre tomar cursos de diplomado en software de manera gratuita, capacitarse o enterarse de las diferentes oportunidades de trabajo, comuníquese con la fundación Jala:
Teléfono: (591) (4) 4415600
Email: info@fundacion-jala.org
Dirección: Av. Melchor Pérez de Olguín esq. Wiracocha
Cochabamba-BOLIVIA




viernes, 15 de octubre de 2010

SQL Server 2010 ??


Varias personas desean saber sobre una futura versión de SQL Server. He aquí algunas respuestas.

Cuál es la última versión de SQL Server ?.
SQL Server 2008 R2, que se lo puede obtener en versión trial en la siguiente página web:

Existe el SQL Server 2010, donde se puede hacer download ?.
No hay un SQL Server 2010. Sin embargo, ya se está trabajando en una nueva versión que se llama SQL Server 2011. El proyecto se llama Denali.

Que nuevas características tendrá SQL Server 2011 ?
Todavía no se puede adelantar estos datos que dependen de pruebas internas. Apenas exista una versión beta para el público, se les proporcionará mayor información sobre las nuevas características.

El SQL Azure tiene algo que ver con el SQL Server 2011 ?
No, SQL Azure es un servicio proporcionado por Microsoft para administración de bases de datos SQL Server. No es una nueva versión de SQL Server.

Para mayor información vea:

Tienes más dudás ?, escribe a este blog.



domingo, 3 de octubre de 2010

Estadísticas de MVPs

En mi artículo anterior hablé de cómo obtener un MVP y de mi experiencia para obtener este título.
Ahora voy a hablar de algunas cifras.

En el mundo hay más de 100 millones de postulantes a MVPs. Actualmente ( año 2010), menos de 4000 MVPs existen a nivel mundial. En Sudamérica somos menos de 35.
En Bolivia, somos 2. En Uruguay y Paraguay 0. Bolivia le iguala a la Argentina.


Para buscar un MVP:
https://mvp.support.microsoft.com/communities/mvp.aspx

Los 2 MVPs bolivianos

Algunas estadísticas sobre los Microsoft Most Valuable Professionals:
MVPs en Sudamérica:
Número
País
Cantidad de MVPs
1
Brazil
12
2
Colombia
5
3
Chile
5
4
Venezuela
3
5
Bolivia
2
6
Argentina
2
7
Ecuador
1
8
Peru
1
9
Uruguay
0
10
Paraguay
0

Bolivia iguala con países tales como Irlanda, Finlandia. Por otro lado, supera a Hong Kong. Pero el camino para destacar a nivel mundial es largo aún. En mi artículo Bolivia Compite con la India indiqué que íbamos por buen camino. Pero prefiero aclarar y decir, si trabajamos duro, estaremos yendo por buen camino. El trabajo es la base del progreso.

Algunos Países con más MVPs a nivel mundial
Número
País
Cantidad de MVPs
1
Estados Unidos
135
2
Rusia
44
3
Australia
37
4
Canada
32
5
Inglaterra
31
6
China
28
7
Francia
26
8
Corea
25
9
India
23
10
Italia
22

viernes, 1 de octubre de 2010

Como llegar a ser MVP


Agradecimientos.
Es un honor para mí ser el segundo MVP boliviano nombrado este año por Microsoft (el primero, el maestro Miklos).
Tengo que agradecer a mi novia, mi familia, JalasoftTekhne y la fundación jala por todo el apoyo.
Estas empresas apuestan en la capacitación, la educación y el conocimiento que son las bases para el desarrollo del país.
Pertenecer a un país tan pobre y atrasado muchas veces nos hace creer que no hay salidas hacia adelante, pero los hechos nos muestran que la tecnología es la mejor alternativa para sacar al país de la pobreza.

He visto en Bolivia gente mucho más capaz que yo que anda en el anonimato trabajando incansablemente. El talento está ahí. Hay que saber usarlo. Tú que estás leyendo este mail puedes ser un profesional con alto valor a nivel mundial si te esfuerzas.


Agradecimientos de Steve Ballmer y Rich Kaplan

Qué es el MVP ?
Microsoft Most Valuable Professional es un profesional independiente reconocido por Microsoft por sus aportes a la comunidad proporcionando sus conocimientos de manera desinteresada.

Qué requisitos se tienen para ser MVP ?
Cada MVP es diferente, pero hay varias cualidades comunes:



  • Tener una pasión por la tecnología
  • Tener un desinterés total a ganancias económicas y fines de lucro.
  • Tener amplia experiencia demostrable en un área de Microsoft
En mi caso, soy un Boliviano especializado en SQL Server. Uso SQL Server desde el 2001 en versiones 6.5, 7, 2000, 2005 y 2008. Obtuve varias certificaciones de Microsoft en SQL Server o tecnologías relacionadas.
Pero no te dan un MVP por saber mucho, si no, por compartir los conocimientos. En mi caso, di muchas conferencias y cursos de SQL Server. También en el mismo trabajo constantemente ayudé a diferentes empresas en sus problemas de SQL Server. También me dedico constantemente a ayudar a gente en diferentes foros y escribir mis conocimientos en Wikipedia o este blog.

Si crees tener amplios conocimientos en algún área de Microsoft (.net, sharepoint, Windows).
Puedes postular en la siguiente página:
Página para ser MVP: http://mvp.support.microsoft.com/
Uno se puede autopostular, o ser invitado por otro MVP. Avisenme si necesitan ayuda.

Blogs de MPVs:
http://blogs.msdn.com/b/mvplead/archive/tags/mvp+program/

Mail recibido:







Estimado Daniel Calbimonte,

Enhorabuena. Nos complace presentarle el programa de nombramiento MVP de Microsoft® de 2010. Este nombramiento se concede a los líderes excepcionales de la comunidad técnica que comparten de forma activa su experiencia de alta calidad y de la vida real con otras personas. Le agradecemos especialmente la contribución que ha realizado en las comunidades técnicas en el área de SQL Server a lo largo del pasado año.

También incluimos en este mensaje:
  • Información acerca de su premio como MVP
  • Cómo accede a www.mvpaward.com para iniciar a tomar ventaja de los beneficios de tu reconocimiento.
  • Su número de identificación de MVP
  • El Código de conducta del Programa de premios MVP
El programa de nombramiento de MVP de Microsoft nos proporciona una oportunidad única de celebrar y reconocer sus aportaciones importantes, así como de decir “Gracias por su liderazgo técnico”.

Toby Richards
Director general
Soporte En-línea Comunidad

Quieres ser MVP ?, tienes más dudas ?. Escribe a este blog.