Anuncios

lunes, 30 de agosto de 2010

Habilitar el SQL Express Edition del visual Studio

Para instalar el SQL Server Express edition que viene con visual studio, es necesario habilitar las conexiones a la base de datos para hacerlo funcionar.
En esta ocasión voy a mostrar algunos trucos para habilitar el sqlexpress edition una vez instalado el visual studio 2008.

Para verificar que el sql Express Edition fue instalado:
1.       Vaya a inicio>Programas>Microsoft SQL Server>Configuration Tools
2.       Debería estar instalado el sql server configuration manager, error and usage reporting  y el surface area configuration

Para conectarse a SQLExpress edition
Por defecto no se tienen entornos visuales. Por lo tanto para hacer consultas se entra usando línea de comandos usando el sqlcmd. Para ver más del sqlcmd puede ver mi nota relacionada:


Usted se puede conectar a la base de datos en el cmd presionando:
C:\Documents and Settings\User>sqlcmd -S .\SQLEXPRESS
Si le sale este error:

HResult 0x2, Level 16, State 1
Shared Memory Provider: Could not open a connection to SQL Server [2].
Sqlcmd: Error: Microsoft SQL Native Client : An error has occurred while establi
shing a connection to the server. When connecting to SQL Server 2005, this failu
re may be caused by the fact that under the default settings SQL Server does not
 allow remote connections..
Sqlcmd: Error: Microsoft SQL Native Client : Login timeout expired.
Lo más probable es que el servicio esté apagado, es por lo tanto necesario iniciar el servicio de sql server.

Para iniciar el servicio de sql server:
Para SQLServer Express se usa:
C:\Documents and Settings\User>net start mssql$sqlexpress
Donde mssql$sqlexpress, es el nombre de la instancia. Si su instancia es una instancia por defecto, el nombre del servicio es mssql, si es una instancia nombrada (por ejemplo, si su instancia se llama instancia2, el servicio se llama mssql$instancia2

jueves, 26 de agosto de 2010

Expositores nacionales e internacionales sobre tecnologías: Techzone


Jalasoft estrenará el nuevo edificio para los eventos del Techzone !!.
El nuevo edificio está en la Melchor Perez de Olguín y circunvalación. Esta es una invitación para todas las personas que deseen asistir.

Qué es el techzone ?

Es un evento de conferencias donde expondrán expertos en software comercial, programadores nacionales e internacionales (de Estados Unidos).

Quiénes exponen ?

Son varios expertos programadores, ingenieros de calidad, ejecutivos de marketing digital, Managers.
Entre los expositores más destacados tenemos a :

Wes Noonan
Es un expositor que reside en Estados Unidos, escritor de varios libros de redes. Gurú en el aspecto de redes y con las siguientes certificaciones:
Microsoft Certified Systems Engineer, Microsoft Certified Trainer, Cisco Certified Network Associate, Cisco Certified Design Associate y Nortel Networks Certified Support Specialist. (la charla es en inglés).

Jeff Pollard
Jeff es el responsable de Desarrollo de Negocios, Marketing y Ventas de Servicios para Jalasoft. Una división de Jalasoft, Inc.  Responsable de decenas de proyectos de desarrollo y pruebas para los clientes en todo el mundo. También es parte del equipo de gestión encargado de la planificación de productos y marketing para la línea de Xian Jalasoft de productos diseñados para Microsoft System Center Operations Manager.
Jeff se unió Jalasoft en 2006 después de casi 20 años de experiencia en diseño de software, el desarrollo y la comercialización. Antes de unirse a Jalasoft, Jeff trabajó como Director de Aseguramiento de la Calidad en NetIQ, donde fue responsable de la calidad de los productos de su Administración de Seguridad y grupos de productos. Antes de eso, trabajó en BMC Software como director Senior de Aseguramiento de la Calidad y Documentación en el grupo de gestión de sistemas y PATROL. Sr. Calidad de Software (la charla es en inglés).

Miklos Cari
Otro expositor Gurú. Actualmente el único Microsoft Most Valuable Professional de Bolivia. Tiene las siguientes certificaciones:
MCT, MCITP, MCTS, MCSE, MCSA
Trabajó como manager en varios proyectos con Estados Unidos para control de calidad de sofware para servidores.

Que temas se exponen ?

La temática se la muestra en el siguiente link.
Existen temas de control de calidad, bases de datos SQL Server, marketing digital, seguridad en redes, programación, tecnología movil.

Quienes tienen acceso a la exposición y cuanto cuesta ?

Personal de Jalasoft:
Bs   10
Fundación Jala y miembros de la Fundación:
Bs   40
Estudiantes de la UCB, UMSS, UPB y los registrados en el Programa Xperience Jala:
Registros después del día 27 de Agosto:
Bs   200

lunes, 23 de agosto de 2010

Los adventistas y la informática


Pueden ir de la mano la tecnología con la religión ?. Es Bill Gates el anticristo ?
El patio de la universidad

Fui invitado para dar una conferencia sobre tecnologías Microsoft en la Universidad Adventista en Cochabamba a los estudiantes de ingeniería de sistemas.
La Universidad Adventista está camino a Pairumani, antes de la casa de Simón I Patiño.


Los adventistas, suelen crear las universidades lejos del centro de la ciudad para apartarse de lo mundano y poder reflexionar y contemplar la obra de Dios.

Al observar el lugar, realmente da gusto  contemplar la obra de Dios. Tienen bastantes áreas verdes, pasto. Es un ambiente muy acogedor y alegre por el contacto con la naturaleza.

Así da gusto estudiar no ?

Hablando con el director de carrera me entero de que la rama de ingenieros de sistemas cuenta con 150 alumnos. La universidad Adventista tiene como alumnos a gente de Vinto, Quillacollo y de la ciudad. Entre los alumnos, habían algunos estudiantes brasileros. Al ver la página web y varios de los materiales de enseñanza, deduzco que existe una gran relación entre los adventistas bolivianos y brasileros.

Los estudiantes son gente de familias sencillas. Muy buenas personas. La universidad no tiene fines de lucro. Hay varias modalidades de becas. Trabajando para la universidad, pagar luego de terminar la U, beca de excelencia, beca social, beca 4x4 en la que 4 empresas solventan los estudios del estudiante.

Ya en la sala de conferencia ante los alumnos, el director de carrera los hizo orar. Luego hicimos alabanzas a Dios. Me gustó el tono en que cantaron. No eran cantos serios donde todos están aburridos. Tampoco eran esos cánticos donde la gente se sentía en un éxtasis y conexión celestial. Eran cantos alegres donde los chicos reían y se divertían.
Se llaman Adventistas porque creen en al advenimiento o retorno de Cristo. En eso no se diferencian mucho de otras religiones. Los adventistas dedican el sábado a Dios, por lo cual no pueden trabajar ni estudiar ese día.

Los chicos eran muy despiertos y bromistas. Hicieron de la exposición una tarea muy agradable y dinámica.
Lo que más me gustó es que deseen adquirir conocimientos tecnológicos. Muchas religiones separan a la tecnología de la religión considerándolos temas incompatibles y antagónicos. Por ejemplo el grupo Cristo viene afirma en sus propagandas que Bill Gates es el diablo.

No es el caso de los Adventistas, entre sus principios filosóficos universitarios tenemos los siguientes puntos:

  • Profundizar el conocimiento y la cultura por medio de la formación, investigación e interacción social
  • Promocionar y fomentar la investigación científica, tecnológica, humanística y teológica en procura de encontrar la verdad dentro y fuera de la “UAB”, unilateral o conjuntamente con instituciones similares u otro tipo de organismos de carácter nacional o internacional.
  • Formar profesionales universitarios, impartiendo para ellos enseñanza superior, sujeta al pensum de cada una de las carreras profesionales aprobadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, otorgándoles Diplomas Académicos correspondientes.

Otro aspecto que me encantó fue que practican mucho deportes y tienen un buen gimnasio. El hacer deporte es muy importante para ellos ( y debería ser para todos). El tener mente sana y cuerpo sano genera un excelente equilibrio para llegar a la plenitud.

El deporte es muy importante



Mucha gente dice que se perdieron los valores, que la juventud de hoy no es respetuosa. Pero al ver a estos jóvenes, yo creo que hay mucha esperanza y que Bolivia va a salir adelante si todos trabajamos como los adventistas en formar chicos fuertes, sanos inteligentes y sobre todo íntegros.


Imagenes:

sábado, 21 de agosto de 2010

Ejecutar líneas de comando desde SQL SERVER

Varias personas me preguntaron si es posible crear archivos usando SQL de SQL Server. La respuesta es sí.
Existe el procedimiento almacenado xp_cmdshell que permite ejecutar comandos cmd.
Con xp_cmdshell usted puede crear archivos, ver directorios borrar archivos, crear carpetas, etc, etc, etc, utilizando el T-SQL de SQL Server.

Ejemplo:
En este ejemplo, voy a crear un directorio llamado Daniel en el disco c: usando el procedimiento almacenado xp_cmdshell desde el sql server management studio o alguna otra herramienta de su preferencia:

Xp_cmdshell ‘mkdir c:\daniel’
Es muy probable que usted al ejecutar el procedimiento almacenado, le salga el siguiente error:

Msg 15281, Level 16, State 1, Procedure xp_cmdshell, Line 1
SQL Server blocked access to procedure 'sys.xp_cmdshell' of component 'xp_cmdshell' because this component is turned off as part of the security configuration for this server. A system administrator can enable the use of 'xp_cmdshell' by using sp_configure. For more information about enabling 'xp_cmdshell', see "Surface Area Configuration" in SQL Server Books Online.

Este mensaje de error indica que este procedimiento almacenado, por defecto esta bloqueado. Por cuestiones de seguridad, se lo tiene bloqueado. Sin embargo, si el administrador de base de datos cree poder controlar que personas indeseadas no accedan al procedimiento almacenado, se lo puede habilitar de 2 maneras:

Una forma es mediante el procedimiento sp_configure:

Paso 1
--Activa las funciones avanzadas de configuracion de SQL SERVER
sp_configure 'show advanced options','1'
RECONFIGURE WITH OVERRIDE;

Paso 2
--Activa el procedimiento almacenado xp_cmdshell
sp_configure 'xp_cmdshell','1'
RECONFIGURE WITH OVERRIDE;

Una vez que se activa la opción, al correr el comando Xp_cmdshell ‘mkdir c:\daniel’, se crear una carpeta Daniel en el disco c.

La otra forma es mediante, la configuración de área expuesta. Para ver más información vea mi artículo escrito anteriormente:

Qué sucedió con la configuración de área expuesta ?

Para copiar un archivo usando xp_cmdshell

-- copia un archivo personal.bak de la carpeta e:\origen a e:\destino
xp_cmdshell 'copy e:\origen\personal.bak e:\destino'



Para crear un usuario de Windows usando xp_cmdshell
-- Crear un usuario llamado Juan con password Pa$w0rds
xp_cmdshell 'net user Juan Pa$w0rds /add'


Tienes más dudas ?. Escribe a este blog.