Anuncios

sábado, 23 de enero de 2010

Cómo es vivir en USA para los latinos




El dilema de toda la vida, vivir el sueño americano o quedarse en nuestra amada Bolivia.

Carlos Góngora, mochilero, pensador, escritor y sobre todo ingeniero. Una persona que critica y quiere mejorar el mundo. Detesta a la gente mediocre.


Conocí a Carlos Gongora en Cochabamba-Bolivia. Primeramente estábamos trabajando en un proyecto de consultoría para Entel (empresa de telecomunicaciones). Pero en el que logramos trabajar con más dolor y sufrimiento fue un proyecto para el estado Boliviano en la sede de gobierno (La Paz). Perdimos muchas pestañas ahí, pero ganamos muchos amigos y experiencia. La experiencia y amistad creada ahí no solo con el si no con todos los del proyecto se mantiene hasta ahora.
Luego vimos, cuando el proyecto terminaba que era necesario buscar otros rumbos en la vida.

Meses después, Carlos apareció en Londres (pero eso es parte de otra historia) y finalmente está en Estados Unidos. Esta conversación es muy interesante para gente que quiere ir a los Estados Unidos, sea profesional o no. La conversación te da una buena idea de cómo es el mundo desde la mayor potencia mundial de nuestros días.
Espero que el lector disfrute de esta entrevista tanto como yo lo hice.
1. 


Carlos, primeramente me gustaría que te presentes. Explicando en que empresa trabajas, de cuántas personas se compone y cuantas sucursales tiene?


Soy desarrollador de SW especializado en tecnología Oracle, esencialmente PL/SQL, me gusta codificar y no tanto el trabajo de gerenciamiento de proyectos, aunque alguna vez lo deseo intentar.

La empresa para la que trabajo se llama UST Global, se fundo hace 10 años en Estados Unidos y es una empresa multinacional que realiza consultorías y servicios de sistemas para empresas grandes de EEUU (empresas del grupo Global 1000).

La empresa combina el trabajo de recursos humanos de alto perfil en instalaciones del cliente con recursos que trabajan "off-shore", beneficiándose así de la relación costo/calidad, la escala y otras ventajas de las operaciones "off-shore".

UST Global cuenta con alrededor de 6 mil empleados distribuidos en varios países, no es una compañía muy grande comparativamente hablando con empresas similares del sector. Tiene oficinas en el Reino Unido, India, Malasia, Filipinas, Hong Kong, Singapur, EEUU, Canadá, y recientemente abrieron una sucursal en Chile. De todos estos países, el trabajo mas importante esta focalizado en EEUU y en la India.







Vecindario de Malvern






2. Como llegaste a los Estados Unidos ?. Te movió la necesidad económica?, el deseo de conocer nuevos mundos ?


Llegue a EEUU de casualidad. Anteriormente tenia la idea de trabajar en este país para saber como era la experiencia de trabajar acá en el área de sistemas pero en realidad nunca había hecho nada en pro de hacer esa idea realidad. Un día, a fines del 2006, el periódico Los Tiempos de Cochabamba publicó un aviso que decia "Se buscan profesionales de sistemas empresa multinacional", respondí al mismo y acá estoy.

Previamente hubo que hacer papeleos, entrevistas, exámenes, etc. Pero la propuesta fue muy buena y no había como negarse; el sueldo, las condiciones, la experiencia que significaba. Realmente por donde se lo mire no podía ser mejor porque la empresa cubre costos desde los trámites de la visa, el pasaje de avión y etc. Estoy trabajando en UST Global desde Octubre del 2007.


3. Puedes hablar de las diferentes pruebas y entrevistas ?. Y cuanto tiempo tomó desde que postulaste hasta que llegaste a los Estados Unidos ?



Me tomaron dos tests vía Internet, uno de conocimientos específicos en PL/SQL y Developer Forms, y el otro una prueba Psico-técnica

Las entrevistas fueron varias, al menos unas 3, todas se llevaron a cabo vía telefónica y a distintos niveles, personal, de recursos humanos y técnica. Adicionalmente tambien tuve varias conversaciones telefonicas un tanto mas informales de evaluacion y conocimiento desde distintos niveles de la empresa.

Envíe mi CV la 1ra semana de Nov/06, ellos se contactaron conmigo a fines de Enero/07 y luego de todo el proceso, que duro varios meses, estaba viajando a EEUU la 2da semana de Oct/07.


4. Qué opinas del nivel académico en Latinoamérica. Si fueras jefe de carrera de informática que cambios harías ?


No podría hablar en general del nivel promedio de los profesionales de Latinoamérica, pero si de la gente con la que trabaje antes en Bolivia quienes no tienen nada que envidiar a un profesional de EEUU o de la India, salvando las distancias en cuanto a la infraestructura, medios económicos, organización y otros.

Ahora con Internet a la mano es común que los estudiantes de Bolivia estén al día en conceptos, herramientas que emergen año a año.

En los EEUU el profesional es más especializado, así que eso tal vez nos pone en ventaja porque en Latinoamérica hacemos de todo, desde abrir una maquina y cambiar el disco duro hasta dar clases en la Universidad, eso no es muy común en EEUU.

Hay un mito en muchos ámbitos del área de sistemas sobre los profesionales que se forman en la India, quienes son vistos como genios o gurús y esto no deja de ser nada más que un mito. He tenido colegas que vinieron de la India con mucha capacidad y aptitud y también otros, que no eran malos, pero que no sobresalían del promedio.

Hay algunas falencias en la formación universitaria en Bolivia, pero hablare de esto respondiendo a la siguiente pregunta.

Pues primero reduciría los años de estudio a 4 o menos, hay muchas materias que se cursan que no sirven más que como conocimientos generales, luego hay otras que se cursan y lo aprendido no tiene ninguna utilidad dentro el mercado de sistemas debido al constante cambio y actualización de las tecnologías de sistemas. El alumno aprende mas accediendo a un puesto de trabajo de la vida real que quedándose en un aula cursando materias de relativa importancia.

Y al final el estudiante aunque curse cien materias siempre terminara aplicando y usando conceptos, tecnologías y lenguajes que no los vio en la universidad y que los tendrá que aprender por su cuenta, así que cuanto más antes este enviando su CV para acceder a un trabajo ahí sí comenzara su aprendizaje real.

En mi caso tuve que aprender conceptos de Base de Datos por mi cuenta, esto porque lo que me enseñaron en la universidad no fue suficiente para empezar a trabajar en un puesto de trabajo relacionado. Lo que se enseña en la universidad a veces no sirve pues se queda en la teoría ya que no se lleva a la aplicación práctica y menos se experimenta lo que es estar un en puesto real trabajo de una empresa del medio. Se deberían hacer mas prácticas empresariales, aunque esto no es fácil porque no hay muchas empresas disponibles.

Por ultimo tal vez lo más importante que cambiaria es, dejar de fomentar la holgazanería y el culto de la ley del menor esfuerzo. En esto los estudiantes y en general el habitante de EEUU nos deja atrás, los ‘gringos’ se dedican con mucha responsabilidad y esfuerzo a lograr sus objetivos.

En Bolivia muchos pasan las materias raspando, copiando en los exámenes, ‘charlándosela’ al docente. Fui ayudante de una materia en la universidad y daba vergüenza ajena como se copiaban los alumnos en los exámenes.

El docente y la universidad deberían cambiar esto para fomentar otro tipo de comportamientos y no al final alentar haciéndose de la vista gorda. Entre los alumnos igualmente, quienes son los admirados? No los que estudian, que son a veces hasta discriminados, si no los que aprueban materias a pesar de estar de parranda todos los fines de semana. Esto ya es algo que se arrastra desde el colegio






5. Cuéntanos si sufriste en la embajada de los Estados Unidos. La gente que conozco de cerca no tuvo problemas, pero se habla de discriminación a los latinos de condición pobre. Sabes algo al respecto ?


En la "embassy" claro que estuve preocupado porque de hecho ya pase una vez por alla y en esa ocasion "rebotaron" mi solicitud de visa. No hay en si discriminacion pero esta casi probado que los que hacen la entrevista se guian por la apariencia de las personas. Los propios ex-consules que antes trabajaron en otras embajadas han reconocido que se guian mucho por el aspecto y la personalidad de las personas para evaluar una solicitud de visa... Esto salio en la prensa y no es algo que no se sepa.

Ahora, en las embajadas todo esta sistematizado, saben que familiares tuyos viven aca, cuando entraron al pais, si estan con papeles, si volvieron o no. Tienen todo tu historial ahi. Tienen algo asi como un "datamart" con todo el historial de todos los que alguna vez han solicitado visa o han viajado a EEUU.


6. Cuéntanos como es un día normal en USA ( Donde se desayuna, si se desayuna, donde tiene uno que comer, la distancia al supermercado, los mercados chinos donde todo es barato y la distancia de tu departamento al trabajo. Es verdad que sin auto no se puede vivir ?.


La vida acá es muy diferente a Bolivia, pero todo depende de la historia de cada uno. Yo trabajo en horarios normales de oficina de 9 a 5 pero eso no es común, hay mucha gente boliviana que vive acá hace tiempo y tiene que trabajar desde más temprano hasta la noche. No les va mal pero tienen que hacer más sacrificios.
En mi oficina, trabajan como unas 200 o 300 personas y mas de la mitad entran a trabajar a las 8 y a las 4 en punto ya han rajado de su 'workstation'.

Yo almuerzo siempre en el trabajo, usualmente en la cafetería o en el propio escritorio. Acá estoy siempre en modalidad de economía, no tengo mentalidad de botarate. Cada que hago migración en Miami apreto un botón y cambio mi mentalidad, trato de no hacer gastos insulsos o extras.

El ambiente de la oficina es frio, la gente es amable pero no llega a intimar o hacer amistades y esa amabilidad es más que nada por una convención protocolar que por algo que le nazca de adentro. No hay saludos ni apretones de mano, menos abrazos, diríamos por ej. en cumpleaños o en navidad.


Costos: Una hamburguesa en la calle??? Jajajaja tengo que viajar varias millas hasta Miami, NY o LA para eso... tal vez en Filadelfia haya pero no vi... hasta Filadelfia-downtown es unos 45 minutos de viaje ( 30 millas aprox.)

Pero se a que te refieres...

Una hamburguesa. en la calle seria una burguer king, mcdonalds o similar. A veces hay ofertas de hamburguesas. Sueltas que te cuestan 1 o 2 dólares pero normalmente están entre 5 y 7 dólares en combo (o meal como le dicen acá), casi no voy a estos lugares porque aunque me atrae el sabor, al final es comida grasosa que no me cae bien... además no me gustan las gaseosas.

En la cafetería no hay almuerzos como tales. Acá la gente se maneja con cosas como sopas, ensaladas y sandwiches... en la de mi oficina. los precios son así:

- una sopa de 350 ml: 2.5 dólares
- una ensalada: 4 a 6
- un sandwich.: 6 a 8
- un refresco en botella: 1.5 a 2

( ni idea de cuánto costara una coca en lata de una maquina, jamás compre una, pero estará en 1 o 1.25 aproximadamente)




En verdad son muy raros los festejos de cumpleaños, el otro día vi que se reunieron 6 u 8 personas en la cafetería y compraron torta, me extrañó harto. Primera o segunda vez, en mis 5 proyectos que estoy acá, que veo eso. Es raro que ver algo así y ni soñar con que canten el Happy Birthday, si sucede eso traerían a unos psicólogos o les harían análisis para ver si están en drogas.

En mis proyectos normalmente también era raro escuchar a la gente hablando malas palabras o renegando. Pero muchos si conversan a los gritos. También es bien raro escuchar el sonido de celulares o de música. Y no es muy común que los compañeros de oficina salgan juntos a almorzar o almuercen juntos en la cafetería.

Las familias en general nunca desayunan ni almuerzan juntos, ni siquiera en fines de semana.

En EEUU no se puede saludar con beso a una mujer al menos que sea una amiga muy intima (y a veces ni así) o familiar. El trato es bien frio en general, bien medido.

Las distancias son grandes, uno dice, son "solo" 10 millas y si lo ves bien eso es como 16 kilómetros. Yo siempre he buscado departamento cerca del trabajo, así que por ese lado no tengo problemas, ahora tardo 7 minutos en llegar al trabajo, pero hay gente que maneja media hora o mas...

Sobre auto pues si no lo tienes es como estar invalido. El servicio de transporte público es limitadísimo. Los buses pasan por ciertas zonas y una vez cada hora o cada dos horas. Solo en el pleno centro de las ciudades grandes se encuentran buses más seguido.

Usar taxi es caro, un viaje corto son 15 o 20 dólares. Y si sales a la calle casi nunca se ven taxis pasando. Todo es radio taxi.

La tarifa es por milla recorrida, que te cuesta aproximadamente de 1.5 a 2 dólares cada milla. Así que imagina moverte en taxi, con un viaje de 15 millas que hagas ya casi llenas el tanque de gasolina.

No se todavía si la razón por la que muy poca gente use transporte público es que el servicio es muy limitado o al revés, como nadie los usa, no agrandan el servicio. Creo que este último es el motivo, pues acá casi todos tienen auto, que hay de todo precio, desde mil o dos mil dólares, no será la gran cosa pero cumple su función. Luego si tienes buena o regular historia crediticia todo es al crédito, así que sacas un auto 0 km pagando unos 200 o 300 dólares al mes y ese monto es algo factible de pagar. Y el tramite es bien simple, ves un auto por internet, vas al dealer y le dices me gusta ese, te pide tu número de seguro social y tu tarjeta de crédito. A los 10 o 15 minutos estas recibiendo las llaves del auto para irte en el...

Este es el país de la simplicidad o comodidad. Como dicen los gringos, "we have built the country based around on convenience..."

En muchas ciudades no hay aceras así que no tienes por donde caminar. Todas están construidas en función del automóvil. No puedes cruzar una calle porque no hay semáforos y tienes que correr como campesino o te pisan. No creas que, como dicen algunos, van a frenar. Los gringos siempre andan apurados, no se porque, pero siempre están ahí detrás tuyo apurándote, haya o no haya tráfico.

A veces, un sábado a la tarde o un domingo, sales a la calle y ves las autopistas o rutas principales llenas de autos... de donde vienen, a donde van? Dan ganas de pararlos y preguntarles...

Mercados chinos hay pocos, depende de la ciudad donde uno este. No hay en todo lado. Los lugares donde hay cosas baratas son los "Dollar Stores", donde nada tiene precio pues todo cuesta lo mismo, 1 dólar. Y ahí se consiguen muy buenos precios. Viene a ser como la cancha para nosotros. Ahí he encontrado algunas cosas a igual o mejor precio que en Bolivia.

Bueno eso son detalles de la vida de acá... hoy es feriado, día de Martin L. King, así que aproveche para responderte más largo de la costumbre. Yo soy una persona muy observadora así que tengo un montón de detalles que podría contar.





Los adivinos hay en todos lados

7. Podrías dar un promedio estimado del nivel salarial de un Junior, Senior programador, Manager en EEUU ?

Salarios: Un developer junior está ganando unos 35 a 45 mil por año, un developer senior unos 55 a 70, un manager unos 80 a 100 mil por año o mas... Pero los sueldos son bastante variables dependiendo de cómo te la negocies. Y hay algunos managers que ganan 200 o 300 mil tranquilamente. Imagínate que una familia vive decentemente con 40 o 50 mil (sin ahorrar), que harías con 200 mil.

8. Que es lo que más extrañas de tu país ?
Se extraña la familia, los amigos, el entorno y el ambiente, las costumbres, la calidez de la gente (hablando en términos generales). También se extrañan cosas como conversar en castellano o la comida, pero sin eso más o menos se puede vivir.



Philadelpia

9. Tu meta es ahorrar y volver o todavía no estás seguro ?
Mi meta, creo que ya la cumplí, laburar en una empresa gringa en el área de sistemas. No busco quedarme ni el 'green card'. Ahorre unos pesos y fue buena la experiencia pero la vida acá así en solitario es un desastre. Así que cualquier rato estoy de regreso... Si tendría mi novia o si estaría casado me quedaría mas tiempo pero así como estoy no da para mucho mas.

Imágenes

viernes, 22 de enero de 2010

Upgrade de sql server a 2005/2008

Una interesante herramienta que se utiliza antes del upgrade es el sql server upgrade advisor.

Download video demo (para ver el video descomprima el archivo zip en su máquina y abra el archivo htm)

En este artículo, voy a mostrar una herramienta que pocos conocen:
El upgrade advisor (consejero de actualizaciones). 

En muchos casos, cuando uno decide hacer un upgrade de sql server, se puede topar con algunos errores.
El upgrade advisor detecta posibles problemas y te ayuda a resolverlos. Este programa se encuentra en el CD de sql server.
Estoy subiendo un video que muestra:

  •         Que el upgrade advisor necesita el .net framework 2.0 como prerequisito.
  •         Como instalar el .net framework del CD de sql server
  •        Instala el upgrade advisor en una máquina con sql server 2000
  •     Corre el upgrade advisor y muestra los problemas de upgrade.

Como instalar el upgrade advisor ?
Se encuentra en el CD de sql server 2005/2008: Servers\redist\Upgrade Advisor
Como instalar el .net framework ?
Se encuentra en el CD de sql server: Servers\redist\2.0
Para más información sobre el upgrade advisor lea:
Tienes problemas de upgrades ?. Escribe tus dudas a este blog.

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE SOFTWARE MICROSOFT.NET

Este programa es concebido para formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos y experiencia práctica en las siguientes áreas del Desarrollo de Software:

Arquitectura de Desarrollos de Proyectos informáticos empresariales.

· Desarrollo de Software utilizando la Ingeniería de Software Moderna.

· Utilización de las mejores prácticas en la construcción de aplicaciones de software avanzados con Microsoft .NET.

Modalidad

La modalidad de estudio contemplada es la presencial.

El sistema presencial ofrece al estudiante materias con el apoyo de docentes especialistas en sus respectivas áreas a través de cada módulo académico.

Nivel Académico

El nivel académico ofrecido por la Universidad NUR para este programa es el Certificado de Asistencia por el curso aprobado de: Diplomado en Desarrollo de Software con Microsoft .NET, con una carga horaria de 200 horas académicas.

Perfil del aspirante

Este Diplomado esta dirigido a:

Profesionales graduados de ingeniería o carreras relacionadas a las Tecnologías de la Información.

Profesionales que se desempeñan en cargos relacionados al manejo de tecnologías de información en empresas industriales, de servicios o en el área pública que deseen complementar su formación en Desarrollo de Software con Microsoft .NET.

Organización y Estructura Curricular

El programa del Diplomado en Desarrollo de Software con Microsoft .NET esta estructurado en ocho asignaturas:

· Microsoft Solutions Framework

· Ingeniería de Requerimientos

· Arquitectura de aplicaciones empresariales

· Programación orientada a objetos y patrones de diseño de software

· Construcción de la capa de acceso a datos y Arquitectura de base de datos

· Construcción de reglas de negocios

· Interfaces de usuario

· Pruebas y despliegue

Docentes. Los instructores son los mejores profesionales de Jalasoft, software andina, Trillogy entre otras.


Horarios.-

Viernes: 18:30 a 22:30

Sábados: 14:00 a 18:00

Domingos: 08:30 a 13:00

“Las clases se pasaran dos fines de semana si y uno no”

Inicio de clases: Marzo 2010

Costo: 800$us

Calle Reza # 292 esq. España

Teléfono- 4520145

Fax- 4522083

Celular 76400505 *

http://www.itacad.net

email: mcanedo@itacad.net

Cochabamba - Bolivia

martes, 19 de enero de 2010

Mostrar los datos de sql server en un textbox, combobox de manera visual





Si bien hay cientas de formas de mostrar los datos de una tabla en visual studio, les voy a mostrar la forma más sencilla y visual de hacerlo. Si bien estoy usando una aplicación window, el tratamiento para una página web es casi igual.

En el ejemplo 1 voy a cargar en un textbox el nombre de uno de los alumnos de la tabla Alumnos de una base de datos sql server express edition.

Si bien voy a utilizar visual studio 2008, este artículo es aplicable para visual studio 2003 y 2005 y quién sabe, seguramente para el 2010 también.

En este ejemplo estoy usando el sql server express edition que viene con el instalador de visual studio. Por defecto no se puede acceder a la base de datos express edition desde visual studio. Se utiliza el surface area configuration para habilitar conexiones remotas.

Si quiere saber cómo habilitar el sqlserver para conexiones remotas puede bajarse el siguiente video.

Habilitar conexiones remotas de sql server (para ver el video copie el archivo zip, descomprímalo y abra el archivo htm)

Llenar un textbox con datos de sql server.

Lo que voy a hacer es cargar un dataset con datos de la base de datos. Un dataset como su nombre indica es un set de datos. No es más que un archivo xml.

Una vez que tengo mi dataset, lo lleno con los datos de la base de datos con la opción databinding. Databinding lo que hace es enlazar datos.

Al final de esta práctica verá usted al textbox con el nombre de un alumno de la tabla.

Video de llenado de textbox (para ver el video copie el archivo zip, descomprímalo y abra el archivo htm)

Llenar un combobox con datos de sql server

Voy a trabajar en base el formulario creado para el textbox. No hay mucha ciencia en esto. El enlace entre el combobox y el dataset se hace mediante la propiedad datasource y para ver que columna mostrar se utiliza la propiedad datamember.

Video de llenado de combobox (para ver el video copie el archivo zip, descomprímalo y abra el archivo htm)


Quiere saber más ?

Inscríbete a Tekhne. Diplomado de desarrollo de .NET.

Varios docentes invitados de las empresas más prestigiosas de Cochabamba (Software Andina, Trillogy, Jalasoft entre otros).



Contáctate con el personal de marketing e inscribete:


TEKHNE S.R.L.
Oficina Principal
Calle Reza # 292 Esquina España
Tel: 591-4-4520145
Tel/fax 591-4-4522083

Cel: 591-76400505