Anuncios

lunes, 30 de noviembre de 2009

La Universidad de Aquino Bolivia- UDABOL


Logo Udabol

CONFERENCIA - UDABOL

UDABOL, es una universidad Boliviana que fue fundada en Oruro y luego en la Ciudad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Es una universidad privada con un costo aproximado de 600 dólares por semestre.



La página oficial de la universidad es la siguiente:

http://www.udabol.edu.bo/



Cual es el nivel de la universidad?
La UDABOL es considerada como una universidad regular. Las mejores universidades son la Universidad San Simón, Universidad San Andrés, la Universidad Católica, la UPB. La UNIVALLE es una de las universidades con mejor infraestructura y tiene varias carreras certificadas con el MERCOSUR llega a ser otra universidad con prestigio internacional. Personalmente, los estudiantes que ya graduados trabajaron conmigo se desempeñaron satisfactoriamente y en muchos casos mejor que el promedio. Pero, me llegaron a contar problemas como huelgas y manifestaciones universitarias que definitivamente le quitan prestigio a la universidad.

Cuántas sedes tienen la UDABOL?

Tiene sedes en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.


 Este es la moderna universiad de Santa Cruz de UDABOL. Bastante moderno y diferente a otras universidades.

Foto de Universidad UDABOL, Santa Cruz

La construcción de Cochabamba es enorme y de una arquitectura similar.
Foto de la Universidad UDABOL, Cochabamba

La Universidad en La Paz sigue la misma arquitectora triangular anaranjada con ventanas verdes.

Foto de la Universidad UDABOL, La Paz

Al ser el edificio de Oruro el inicial, es el más sencillo de todos.


Foto de la Universidad UDABOL, Oruto

Esta es la introducción de la conferencia que di en la Universidad De Aquino Bolivia (Diciembre del 2009):
Hoy en día, los celulares son una necesidad. Poco a poco el avance de los celulares nos hace depender más de los mismos. Las empresas en el mundo están ingresando en la necesidad de dotar a sus empleados celulares corporativos.

Los nuevos celulares van mucho más allá de tomar fotos, mandar mensajes. Los celulares pueden, grabar una clase, incluir agendas corporativas y recordarnos nuestras reuniones y compromisos.
En varias empresas, el celular avisa a los encargados de IT cuando algún servidor de correos o la página web de la empresa se cae.
Poco a poco, la necesidad de darles celulares corporativos a los miembros de la empresa, se vuelve una necesidad más imperiosa.

Sin embargo, la seguridad de la información corporativa dentro de la empresa, se vuelve más vulnerable al utilizar un aparato más expuesto que las computadoras. Es por eso que se vio la necesidad de incorporar mayor seguridad a los dispositivos móviles momo los celulares.
Es por eso que se creó el software:
System Center Mobile Device Manager.



Si usted tiene dudas o acotaciones a la conferencia, escriba sus dudas aquí.

domingo, 29 de noviembre de 2009

La maldición a los ingenieros de sistemas (Humor).





En el principio, toda la gente usaba UNIX, todos hablaban del mismo lenguaje y se expresaban de la misma manera. Solo se requería de una persona para mantener los programas y esta persona era feliz.
Luego alguien dijo:

“Creemos un sistema operativo que esté al alcance de todos. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra ”.
Y así los hombres comenzaron a construir el sistema operativo Windows y así comenzó a progresar y crear un sinnúmero de aplicaciones para computadoras como nunca antes habían existido.
Pero el Señor bajó para observar al sistema operativo Windows que los ingenieros estaban construyendo, y se dijo: «Todos forman una sola comunidad y usan un solo sistema operativo; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su lenguaje, para que ya no se entiendan entre ellos mismos.»
Y así se creó el lenguaje C con clases, Amalltalk, Ada, TCL, Turbo Pascal, Apple Script, Delphi, ColdFusion, Java, PHP, Pico, Squeak Smalltalk y otros.
Los ingenieros de sistemas dejaron de entenderse entre sí, porque todos hablaban lenguajes diferentes.
Sus lenguas no se entendían entre sí. Y trataron muchas veces de estandarizar sus lenguas para poder comunicarse entre sí. Crearon HTML. Pero nuevamente se confundieron con visual script, java script entre otros. Y ni siquiera el HTML era entendible por todos. También trataron con XMLs, Web services sin lograrlo.
Lo mismo sucedió con las bases de datos. Trataron de crear un lenguaje común llamado SQL, pero luego se diversificó creando T-SQL, PL-SQL entre otras.
Y los programas ya no eran sostenibles. Se tuvieron que crear nuevos puestos para entenderse: Programador, ingeniero de calidad, IT, Manager, Jefe de proyecto, Jefe de desarrollo, etc.
Y los ingenieros jamás volvieron a entenderse entre sí y terminaron condenados a no volverse a entender nunca más.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Comprendiendo a los ingenieros de sistemas


Reflexiones de un incomprendido ingeniero de sistemas en el mundo de la gente tecnofóbica.
Estoy caminando por la calle y me encuentro con un ex compañero de colegio. Entramos a las clásicas conversaciones de chismear de todos los tipos del colegio. De repente me pregunta, a qué te dedicas.

- Soy ingeniero de sistemas.
- Waw, genial, me dice. Justamente quiero unos MP3. Me puedes ayudar ?.

La verdad me ofende. Es como pedirle a un neurocirujano que le vea sus callos.
- La verdad, no me dedico mucho a eso, le digo. Lo mío es el software.
- Ahhh, me dice, me lo puedes copiar jueguitos a mi máquina.
- Noooo ¡! –pedazo de bestia – pienso pero no le digo, yo me dedico a crear programas.
En otra ocasión salgo con una fisioterapeuta. Y llega al tema de a que me dedico.
Soy QE – le digo.
Y que es eso ?. – me pregunta
Ingeniero de calidad de software (Quality Engineering). Me pagan por verificar que programas creados cumplan estándares de calidad.
Me mira con cara de escepticismo y luego pregunta –Y pagan por hacer eso ?.
Luego de convencerla que es un trabajo complejo y bien remunerado, seguimos hablando sin llegar muy lejos ya que se ríe pensando que es lo mismo topless que wireless. No va a dar. Es increíble lo que tengo que soportar.
Y así es el mundo del ingeniero. Tenemos que oír cosas como un policía que dice:
Cuidado que te robes la internet.
O
Cópiamelo tu Windows XP en mi flash drive (de 1 GB).
Todo nos parece inseguro. Los sistemas de tarjetas de débito, crédito, uso de contraseñas. Y el problema es ese. Sabemos demasiado. Si los ingenieros de sistemas se dedicaran al mal, podrían acabar con el sistema bancario a nivel mundial. Duro de matar 4 no es tan ficticio.
Y así somos los ingenieros, metidos en la compu. Programamos nuestras citas en facebook, ahí están todas nuestras actividades programadas. En Outlook nuestras reuniones. Mandamos tarjetas electrónicas y si no sabemos un número de algo lo encontramos en internet. Si llega una persona nueva lo primero que hacemos es poner su nombre en Google. Si queremos viajar a alguna ciudad tecleamos el nombre de la ciudad en clima.msn.com para ver el clima.
Para conocer las calles Google maps. Luego imprimimos el mapa y buscamos zonas turísticas. Si conocemos a una pareja por internet, al ver sus fotos podemos detectar inmediatamente el maquillaje hecho en Adobe Photoshop.

El año pasado tome un curso de francés con gente normal. Me di cuenta que NO SE ESCRIBIR A MANO !!. El teclado me ha mal acostumbrado y MI LETRA ES HORRIBLE. Ni yo la entiendo ahora.

Y así es nuestra vida. Horas de horas frente a la compu. Varios desarrollan su espalada baja o muslo alto para poder estar sentados más tiempo. Otros desarrollan su pancita para poder poner el teclado más cerca. En el futuro, teclearemos con los pies para poder comer la pizza mientras navegamos.

Estamos locos ?. No, nadie nos entiende. Es todo.